Transporte
El Concejo aumentará el boleto a 169 pesos y busca aprobar una fórmula de ajuste automático bimestral
El cuerpo Legislativo actualizará la tarifa plana del colectivo ante el pedido de los empresarios del transporte. Además, el bloque de Juntos presentó un proyecto de ordenanza para implementar una fórmula de ajuste tarifario vinculada a parámetros inflacionarios. La suba automática se aplicará en octubre, diciembre y febrero de 2024, y no necesitará de la intervención del Concejo. La oposición cuestionó que el Municipio no aporte recursos para el transporte, y que sólo se hable de la inflación sin debatir otros aspectos de la movilidad urbana.
Como se había anticipado, la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante acordó actualizar la tarifa plana del servicio y llevar el pasaje a 169 pesos. De este modo, en la sesión de hoy el Legislativo aprobará la suba del 30 por ciento con la mayoría oficialista, para garantizar el sostenimiento del servicio.
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El incremento responde a un pedido realizado hace dos meses por la Cámara de Transporte de Tandil, que reclamó un boleto a 187 pesos, y solicitó un reajuste del precio el pasado 26 de junio. En mayo, los concejales autorizaron un aumento de emergencia que ancló el valor en casi 130 pesos y ahora se dispone a dar vía libre a una nueva modificación del cuadro tarifario. En esta oportunidad, con la plena vigencia del sistema SUBE, el aumento deberá ser homologado por el Ministerio de Transporte de la Nación. Además, el cuerpo también tratará una fórmula de ajuste automático propuesta por el bloque de Juntos para atender a la variación de costos.
Entre los considerandos, esgrimieron que la situación de crisis económica que viene afectando al país, con una inflación que provoca cambios diarios en los precios de insumos y costos, obliga a “arbitrar soluciones que permitan un desenvolvimiento normal dentro de marcos razonables en el funcionamiento de un servicio público esencial”.
Fórmula de actualización
La novedad es que ahora se pretende aplicar una fórmula de ajuste tarifario del transporte público de pasajeros. El proyecto de ordenanza elevado por el bloque de Juntos consiste en ajustar el valor del boleto de manera bimestral, los meses pares, con criterios vinculados a diferentes índices macroeconómicos.
La fórmula tomará como insumo la estructura de ponderación estandarizada que surge del estudio de costos presentado por la Dirección de Estudios de Costos Mesoeconómicos (Decom) del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) en mayo de 2023. El mes de aplicación es a partir del cual entra en vigencia la nueva tarifa y el mes base es sobre el cual se actualiza.
A modo de ejemplo, para determinar la tarifa vigente a partir del 1 de octubre se tomarán los índices publicados en el mes de septiembre, y se compararán con los publicados en julio, mes anterior a la tarifa que se apruebe.
A la par, se utilizarán los índices oficiales del mes anterior al de aplicación, para cada uno de los rubros que componen la estructura de ponderación de costos (salarios, combustible, repuestos, gastos fijos).
En el articulado de la propuesta, además, se establece que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía, determinará los nuevos valores resultantes de las diferentes categorías de boletos de colectivos, emitiendo el correspondiente decreto que otorgará vigencia a las nuevas tarifas a partir de que se produzca la actualización del Sistema Único de Boleto Electrónico Nacional (SUBE), sin necesidad de intervención del Concejo.
Asimismo, la Comisión de Transporte podrá evaluar futuras modificaciones de la fórmula de ajuste y se indica que la fórmula tendrá validez para ajustar la tarifa del mes de octubre, diciembre y febrero de 2024. A posteriori del período mencionado el Legislativo, en función de la situación imperante al momento fijado, determinará la continuidad o no del mecanismo.
La mirada de la oposición
Por su parte, el concejal del Frente de Todos y vicepresidente de la Comisión de Transporte, Nicolás Carrillo, reparó en que es preciso dar el debate en otros términos, con aristas que se le escapan al oficialismo a la hora de poner sobre la mesa la problemática en cuestión.
En diálogo con este medio, el edil señaló que al estudiar el pedido de las empresas se ve "la situación real y objetiva del proceso inflacionario, vemos que el Estado nacional y provincial incrementó los subsidios para morigerar la tarifa, pero la parte que falta es la pata municipal".
En este marco, cuestionó qué aportes hace la comuna para que la escalada inflacionaria no impacte sobre quienes menos tienen, que son los vecinos que dependen del colectivo para su movilidad.
“La discusión queda entre la situación de las empresas y la inflación, entonces se argumenta que para mantener la rentabilidad hay que votar un aumento, y el Municipio está ausente. En Tandil está a la baja el Índice de Pasajeros por Km (IPK), que es una variable importante para calcular los costos”, definió.
Es decir, si menos gente utiliza el transporte público los costos operativos aumentan, pero no hay política públicas locales para fortalecer el sistema y fomentar que más gente se suba a las unidades.
En esta línea, Carrillo reseñó que el año pasado el Concejo votó que se construyan 20 refugios por año y promediando julio no hay ninguno hecho. Tampoco se ha prestado atención a la señalética ni a otros problemas de la movilidad urbana, pese al reclamo de algunos sectores.
Asimismo, subrayó que desde su espacio plantearon que el boleto combinado sea realmente universal, porque a la fecha los usuarios pagan un boleto y medio. “El Municipio tiene recursos de los parquímetros y el ahorro de la sube gratuita para estudiantes universitarios, Son temas que se exponen pero no se analiza el fondo del problema, por eso estamos en desacuerdo en que se proceda así”, valoró.
A su criterio, la inflación es uno de los elementos para justificar el incremento de la tarifa, pero es crucial que más gente use el colectivo, y en contrapartida cada vez menos gente utiliza el servicio porque es más costoso, generando así un círculo vicioso difícil de romper.
“Corremos atrás de los aumentos porque nos falta un elemento para llegar a la ecuación final. No hay inversión en red vial de transporte, no hay refugios ni señalética, el Estado local no fomenta el uso del transporte en detrimento de los autos particulares. En Bahía Blanca el Municipio subsidia 20 pesos de cada boleto y también el pasaje combinado. Acá lo que recauda SUMO va a rentas generales en lugar de sustentar el transporte”, detalló.
En tanto, vale destacar que entre marzo de 2022 y marzo de 2023, el Estado nacional aportó 299.277.253,24 de pesos en carácter de subsidio al transporte de Tandil y que dispone de hasta 17.500.000 pesos mensuales para subvencionar los atributos federales, en aras de atenuar el impacto en el bolsillo de los usuarios.