Transporte
El Concejo aprobará hoy el boleto gratuito para terciarios, que redireccionará fondos del PASE
El Legislativo modificará la ordenanza del PASE para incluir a los estudiantes terciarios en el beneficio. Los recursos del programa que quedaron disponibles luego de que los universitarios fueran absorbidos por el boleto gratuito provincial, se destinarán a esta población. Además, desde el jueves pasado rige el nuevo cuadro tarifario, que elevó el pasaje plano a casi 130 pesos. La Cámara de Transporte aguarda por más aumentos en los próximos meses.
En la sesión ordinaria de hoy -que correspondía al feriado nacional del jueves pasado-, el Concejo Deliberante votará la modificación de la Ordenanza 13.235, conocida como PASE (Programa de Accesibilidad Socio Educativa), para incluir en el beneficio a los alumnos del nivel terciario de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En este tren de iniciativas, los integrantes de la Comisión de Transporte y Tránsito del cuerpo Legislativo recibieron a diversos representantes de los centros de estudiantes de los institutos locales de nivel terciario para hablar sobre el tema e informarles de la medida. En la previa, la modificación del artículo 7mo. de la normativa obtuvo dictamen de comisión y se va a tratar en el recinto, con el visto bueno de todos los bloques.
En tal sentido, el mencionado artículo quedará redactado de la siguiente manera: “El beneficio que alcanzarán los alumnos comprendidos en las categorías de Boletos Escolares y Secundarios será del 100 por ciento. En el caso del Boleto Universitario el beneficio será de un 100 por ciento para alumnos de institutos de educación superior (terciarios), y alumnos que cursen las carreras aprobadas por norma municipal pertenecientes a las escuelas municipales sin goce del beneficio garantizado por la pertenencia a otro nivel, y de un 50 por ciento para alumnos de nivel superior universitario”.
Conquista de derechos
De esta manera, con los fondos que quedaron disponibles del PASE, a partir de la incorporación del Boleto Universitario Gratuito para la comunidad estudiantil de la Unicen, se solventarán los pasajes sin cargo para los alumnos terciarios, lo que significa una ampliación del universo de beneficios.
Vale reseñar que el PASE se cubre con los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo que la comuna recibe de Provincia y este año comprendió un monto específico de 115 millones de pesos para el transporte. Asimismo, con la implementación del sistema SUBE, que entró en vigencia hace dos semanas, los estudiantes del nivel superior universitario pueden acceder a un cupo de 45 viajes gratuitos mensuales. Ahora, sus pares de la educación superior terciaria podrán gozar del mismo beneficio para cursar sus carreras.
Al respecto, la concejal del Frente de Todos, Daiana Esnaola, detalló que “a raíz de los proyectos presentados el año pasado por el Frente de Todos y de la aplicación de SUBE, con los fondos disponibles del PASE se logró el boleto terciario gratuito, que es una conquista para los institutos terciarios”.
Aunque lamentó que otras propuestas encauzadas en las mismas iniciativas hayan quedado de lado, la edil celebró este avance y auguró que seguirán trabajando “por un transporte público que sea de calidad para todos y todas”.
Nueva tarifa
Por otro lado, es preciso destacar que desde el jueves 25 de mayo empezó a regir el nuevo cuadro tarifario aprobado hace unas semanas por el Concejo, que elevó la tarifa plana a 129,94 pesos. Los nuevos valores se implementaron de forma simultánea en los dos sistemas que conviven actualmente SUMO (validadoras amarillas) y SUBE (validadoras celestes).
La suba fue alcanzada con los votos del oficialismo y el PRO, que le dieron asidero parcial al aumento de emergencia pedido por la Cámara de Transporte de Tandil. La entidad patronal había reclamado un nuevo incremento tras la actualización tarifaria de febrero por “la situación económica de las empresas al ponerse en marcha el nuevo esquema de recorridos de las diferentes líneas”.
No obstante, los transportistas ya anticiparon que el sindicato reclama aumentos salariales que las firmas no podrán afrontar a menos que se incremente la masa subsidiaria que el Estado aporta para solventar el servicio.
De hecho, la UTA (Unión Tranviarios Automotor) había anunciado por este motivo un paro de transporte que fue posteriormente desactivado mediante una conciliación obligatoria dictada por Nación.
En tanto, el Municipio espera un nuevo estudio de costos para reevaluar el esquema tarifario. El estudio presentado por la Cámara arrojaba un valor del boleto mucho mayor. En consecuencia, en los próximos meses se aplicará una nueva suba al pasaje plano local.
En paralelo, los beneficios de la tarjeta SUBE ya están en marcha y los beneficiarios de los grupos incluidos en la tarifa social pagan un 55 por ciento menos del precio del boleto plano: jubilados y pensionados; personal del trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas; monotributistas sociales; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, seguro por desempleo, seguro de capacitación y empleo, programa Promover Igualdad de Oportunidades, programa Progresar, programa Potenciar Trabajo; y pensiones no contributivas.
En tanto, los estudiantes universitarios y terciarios tienen bonificados al 100 por ciento los pasajes, y los alumnos primarios y secundarios seguirán con los beneficios del PASE, que deberán validarse en la nueva tarjeta SUBE.