Los detalles del proyecto
El concejal Juan Arrizabalaga impulsa la creación de una Mesa Integral de Consumos Problemáticos
"Si seguimos con que Tandil es precioso y no tiene problemas, incubamos los problemas por abajo", planteó Arrizabalaga.
Con la intención de instalar el tema en la agenda pública y política de la ciudad, y tras plantear que uno de los problemas que trae aparejado el crecimiento de Tandil es el avance de la droga, el concejal Juan Arrizabalaga impulsa la propuesta de crear una Mesa de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos de Sustancias.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el referente del Frente Patria Grande brindó detalles de la iniciativa, que surgió del trabajo territorial y social que realizan desde hace años con su espacio político y en particular en conjunto con la organización Vientos de Libertad.
Si bien el edil buscará que el proyecto tome estado parlamentario, una de las acciones principales es la de posicionar la problemática en la agenda política comunal, ya que “el Estado Municipal no está, y parece que de esto no se habla en la política tandilense, como que no pasara en Tandil” según consideró con respecto al tema.
“Lanzamos la propuesta de crear una Mesa de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos de Sustancias, integrada por el Poder Ejecutivo, Legislativo y las organizaciones sociales que vienen trabajando este tema, como Vientos de Libertad, Casa Pueblo y el CPA”, señaló.
Para la conformación de la Mesa, explicó Arrizabalaga, hará falta realizar un diagnóstico de situación “y comprender que si seguimos con esta idea de que Tandil es precioso y no tiene problemas, estamos incubando los problemas por abajo, pero están y siguen creciendo”.
A su vez impulsa que la Mesa sea el pie para la creación de “Casas de medio camino” en la que trabajen equipos interdisciplinarios como articuladores entre las actuales casas barriales y casas convivenciales.
La función principal de dichos dispositivos, precisó, será potenciar el anclaje en el territorio y el vínculo cotidiano con los vecinos, y a su vez constituirse como ámbitos donde puedan desarrollarse políticas de recuperación escolar, formación de unidades productivas, de integración al deporte y de capacitación laboral para “construir un camino de salida para las personas que quieren hacer un proceso para dejar los consumos”.
“El Estado Municipal no está”
“En el laburo barrial y social que hacemos hace tiempo, y en particular en los últimos años con Vientos de Libertad, vemos un avance muy grande, sobre todo en algunos barrios. A veces no nombramos porque se estigmatiza, o porque con la lógica de la discriminación o el discurso de odio no se pueden decir determinadas cosas, pero esto está pasando”, lamentó Arrizabalaga.
El concejal planteó que pese a tal panorama, “el Estado Municipal no está, y le falta política”. Y consideró que pese a que “los problemas de la vida cotidiana están todo el día, las 24 horas, el Estado en general no está después de horario”.
Al respecto sostuvo que “ahí falta política, y es donde están las organizaciones. Pero no podemos seguir abordando este problema sólo desde las organizaciones”. Un principio de solución, señaló, es que el Estado Municipal adopte una política integral con anclaje en el territorio “y que deje de ver a las organizaciones sociales como enemigas para pasar a integrarse con una estrategia en común”, según consideró.
“Tenemos que hacernos cargo de los temas, no es querer ser agorero y plantear que está todo mal, sino que la política debe abordar la otra cara del crecimiento”, concluyó Arrizabalaga, quien sumó que si bien la idea es que la iniciativa se concrete en un proyecto de ordenanza, la impulsa en función de “empezar a discutir en todos los espacios políticos propuestas para que se conviertan en política municipal, y trabajarlas gobierne quien gobierne el próximo período, de cara a modificar esta situación”.