Presupuesto 2023
El Concejal Juan Arrizabalaga impulsa incorporar un Fondo Municipal de Vivienda al Presupuesto 2023
Apunta a generar una “política que aborde integralmente la problemática de la vivienda en la ciudad”, un tema al que definió como “el agujero negro de esta gestión municipal”. Propone crear un fondo afectado que sea destinado exclusivamente a cuestiones habitacionales, con partidas ya existentes. “Hablamos de un fondo para abordar la crisis de la vivienda, para superar de alguna manera lo que son casi 20 años sin una política habitacional sostenida e integral”, sostuvo.
En el marco de la discusión por el Presupuesto Municipal para el año 2023, el concejal del bloque del Frente de Todos, Juan Arrizabalaga, impulsa incorporar al mismo un Fondo Municipal de Vivienda. Se trataría de una partida destinada especialmente a la problemática habitacional, a la cual definió como “uno de los grandes problemas de la ciudad y su encarecimiento, por lo tanto hay que contar con una política que la aborde”.
Recibí las noticias en tu email
Como se sabe, desde el oficialismo buscan que el Presupuesto 2023 sea tratado durante la sesión del próximo jueves 29, con el fin de iniciar un año legislativo con los fondos aprobados. Los bloques opositores comenzaron entonces a pujar por incorporar modificaciones y nuevas propuestas.
En concreto, Arrizabalaga impulsa que el Presupuesto contemple la creación de un Fondo Municipal de Viviendas, el cual apunte a alcanzar gradualmente el 4 por ciento del total de las partidas municipales, que a la fecha supondría un monto de alrededor de 700 millones de pesos. El mismo se destinaría exclusivamente a atender problemáticas habitacionales, y se conformaría como una primera herramienta en el camino a una futura Secretaría de Vivienda y Hábitat.
“Creo que la cuestión de la vivienda es una de las grandes discusiones que tiene el Presupuesto, aunque no es la única. Hay que contemplar los recursos para tener una política de vivienda, porque creo que los Municipios deben hacerse cargo de la parte que les toca”, planteó Arrizabalaga.
“Hablamos de un fondo para abordar la crisis de la vivienda, para superar de alguna manera lo que son casi 20 años sin una política habitacional sostenida e integral”, lanzó el edil, que tomó la cuestión habitacional como una de las principales problemáticas públicas en las que intervino desde su asunción, presentando proyectos y propuestas.
Para el concejal, el Fondo Municipal de Vivienda sería “una herramienta que nos permita pensar un Bicentenario con políticas habitacionales, además de un avance muy importante no sólo para lo que ha sido esta gestión, sino de cara a lo que viene porque Tandil sigue esta tendencia de encarecimiento, de concentración de la propiedad, de inquilinización”.
El concejal consideró que el problema de la vivienda es “el agujero negro de la gestión municipal”, y transmitió que el oficialismo “haría bien en incorporar la propuesta para sacar un Presupuesto con el consenso de todos los bloques, lo cual sería ideal. Pero eso implica contemplar la mirada del otro”.
Una postura protagonista
En concreto, el Fondo Municipal de Vivienda tendría como fin generar lotes con servicios, construcciones de hogares, crear un programa de mejoramiento de propiedades habitacionales, fortalecer la integración de barrios populares y aunar programas parciales vigentes.
“Esto se piensa para tener una política sostenida y proactiva, no a la espera de cómo resuelven el mercado, las organizaciones sociales o la comunidad, sino para tener una postura protagonista, del Estado como desarrollador urbano y habitacional”, destacó el concejal.
La propuesta plantea la creación de un fondo afectado, lo cual supone que el mismo se destine exclusivamente para el fin con el que fue creado. Designar el 4 por ciento del Presupuesto, transmitió Arrizabalaga, no modificaría la lógica planteada en el proyecto, y permitiría incorporar la mirada de los bloques opositores.
En cuanto al financiamiento, el concejal del Frente de Todos mencionó la posibilidad de costear el Fondo con recursos de libre disponibilidad, de activos financieros que el Municipio posee, recursos del Predio Carrasco, con los ingresos por plusvalía urbana, con fondos provenientes de programas vigentes, y también con lo que la Comuna recauda por derecho de construcción.
Sobre este último sostuvo que “sería una manera clara de que aquello que genera desarrollo urbano, y paga una tasa por el derecho a construir que le da el Municipio, podría dirigirse hacia el mismo rubro, para compensar de alguna manera las propias contradicciones del desarrollo urbano”.