CASO SIMON
El Colegio y la Asociación de funcionarios judiciales repudiaron las agresiones sufridas por el fiscal Calonje
Sendas entidades que aglutina a los trabajadores del sistema judicial salieron a solidarizarse con el fiscal agredido en la reunión con la familia Simón. Piden que se tomen medidas urgentes para proteger a quienes deben adoptar decisiones trascendentes.
Tras el grave desenlace que tuvo la manifestación del jueves en torno al caso Simón y las críticas al juicio abreviado arribado entre las partes para acordar la pena al imputado, desde el Colegio de Magistrados departamental como de Amafutan salieron a solidarizarse con el fiscal agredido física y verbalmente, como así también referirse a la sensible situación que impera en materia de violencia en la sociedad y en su labor en particular.
Recibí las noticias en tu email
Como se informó oportunamente, el fiscal José Ignacio Calonje fue blanco de golpes de puño cuando se aprestaba a mantener una entrevista con los padres y uno de los hermanos de Sebastián Simón, el joven que murió tras ser atropellado por un auto conducido por el exfuncionario comunal Luciano Jaureguiber, quien terminó imputado y detenido (actualmente bajo arresto domiciliario) por el delito tipificado como “Homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente, y antirreglamentaria de vehículo automotor, agravado por haberse dado el conductor a la fuga y no haber intentado socorrer a la víctima”.
Precisamente dicha carátula habilitó al ministerio público arribar a un juicio abreviado con el defensor particular del acusado, acordando una pena de tres años de prisión y cinco de inhabilitación para conducir (el Código delimita una eventual condena de tres a seis años por la calificación optada).
La familia Simón se dijo sorprendida y molesta por el acuerdo, independientemente que sus abogados, los doctores Marcelo y Gastón Argeri, como particulares damnificados, habían participado de la audiencia en la que expusieron su oposición a la pena citada, quedando al aguardo de la definición del juez Correccional Carlos Alberto Pocorena, de quien se aguarda por su opinión al respecto en las próximas horas.
Repudio y solidaridad
“La violencia es el límite”, expuso la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil –Amafutan- quien expresó su más enérgico repudio a las agresiones físicas y verbales que sufrió el agente fiscal José Ignacio Calonje, junto al funcionario judicial Federico Ramos, haciéndoles llegar su solidaridad y acompañamiento.
Desde la Asociación actualmente presidida por el defensor oficial Diego Araujo, se señaló que “las decisiones adoptadas en el marco del ejercicio de la función judicial están sujetas -como todo acto de gobierno- a las críticas y cuestionamientos de la ciudadanía en general, como derivación del derecho a la libertad de expresión y de reunión a través de diversos mecanismos institucionales”.
A su vez, en el caso particular de las decisiones adoptadas por el Ministerio Público Fiscal y por la magistratura, se aclaró que los damnificados cuentan con las vías impugnativas y otras herramientas de participación previstas por el ordenamiento procesal penal bonaerense, y en particular con todos los derechos y garantías contemplados en la Ley de Víctimas 15.232.
Por ello, “aun entendiendo el dolor que comporta la pérdida de un ser querido, Amafutan reafirma el trascendental valor que para la sociedad tiene la actividad de magistrados y funcionarios, rechazando cualquier hecho de violencia cometido contra quienes desempeñan dicha tarea, entendiendo que por su propia naturaleza las agresiones físicas y acusaciones verbales infundadas, en nada contribuyen ni se condicen con la finalidad de la misma, esto es la resolución pacífica de conflictos aplicando la ley”.
Más adhesiones
Asimismo, desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul, también se expresó su enérgico repudio a la agresión de la que fuera víctima el fiscal en cumplimiento de sus funciones, en un hecho que “atenta contra la convivencia pacífica y respetuosa en el marco del Estado de Derecho”.
Desde el Colegio detallaron que “en todo el territorio provincial se registra un incremento de los actos de violencia contra magistrados y funcionarios, dentro y fuera de los tribunales. Es imperativo que las autoridades de todos los niveles del Estado tomen medidas urgentes para proteger a quienes deben adoptar decisiones trascendentes, por mandato de sus conciudadanos y de la Constitución Nacional”.
Cerrando, el Consejo Departamental de este Colegio hizo llegar su solidaridad al doctor Calonje ante este episodio lamentable.