El Colegio de Veterinarios defendió las medidas adoptadas para la castración de mascotas
El tandilense Héctor Fernández, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con este medio y brindó los motivos por los que se decidió interrumpir con las castraciones. Asimismo, reconoció que, a diferencia de lo que sucedió en otros municipios, en Tandil la situación "estuvo controlada en todo momento".
El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires advirtió en diálogo con la agencia Télam que asociaciones proteccionistas continúan realizando, en el marco de la medida de aislamiento obligatorio, castraciones en domicilios particulares “sin respetar ninguna norma sanitaria”.
Recibí las noticias en tu email
No obstante, el tandilense Héctor Fernández, vicepresidente del Colegio bonaerense, aclaró, en diálogo con El Eco de Tandil, que en esta ciudad, como en tantas otras del interior, se trabajó con mucho criterio y la situación “estuvo controlada durante todo momento”.
Cabe señalar que desde el Movimiento Activista Animal denunciaron, en una nota que brindaron a este medio, que se habían interrumpido las castraciones por la pandemia de coronavirus y que, para ellos, eso era un grave error ya que los animales forman parte del sistema de salud.
Al respecto, Fernández explicó: “En situación de pandemia, lo primero que estableció el Centro de Zoonosis de Avellaneda, que es el que regula a los de todos los municipios de la Provincia, fue suspender las castraciones por una cuestión lógica”.
En tanto, aclaró que en Tandil, cuando se anunció el confinamiento obligatorio, se contactó con Federico Sánchez Chopa, director de Bromatología, y con Roberto Gómez, presidente del Distrito 6, para aplicar un freno. “Primero, porque no podíamos exponer a la gente de trabajo; y segundo, porque tampoco podías tener a la gente en la calle haciendo cola con los perros. Era lo mismo que pasaba en cualquier ámbito de trabajo”, indicó.
De esta manera, a fines de marzo se dejaron de realizar castraciones en Tandil, que fue uno de los primeros distritos en acatar la medida anunciada desde Avellaneda. No obstante, ante la favorable situación sanitaria, la semana pasada el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio confirmó que se reiniciaba la recorrida por los barrios con el quirófano móvil de la Dirección de Bromatología y Zoonosis como parte del programa permanente de castración y vacunación gratuita de mascotas.
Medidas sanitarias
Advirtió el vicepresidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires que ellos vienen “luchando” desde hace muchos años por el hecho de hacer las castraciones gratuitas y que nunca desestimaron la situación de urgencia, sino que por el contrario apoyan que se trabaje en lugares vulnerables pero siempre y cuando las capaduras se realicen bajo las condiciones del Centro de Zoonosis.
“Siempre puntualizamos en los lugares, las formas y en el hecho de no respetar las normativas que establece el Colegio con su ley para el veterinario que debe actuar. Nosotros no podemos permitir, por más vulnerabilidad que exista, que se castre en la cocina de un jardín de infantes, en el club de barrio o en cualquier lugar donde no estén dadas las condiciones mínimas de salubridad para la mascota, fundamentalmente”, exclamó.
Contó que en esas cuestiones siempre han discrepado con los proteccionistas y las organizaciones que se dedican a esto y que mantienen una “guerra fría” a través de las redes sociales.
“Porque además algunos dicen que es gratis pero te cobran un bono, y al fin y al cabo no sabés a dónde va a parar esa plata. Es una situación complicada”, añadió Fernández.
En tanto, refirió que otro de los temas que suelen debatir con los activistas se relaciona con el control poblacional. En ese sentido, manifestó que la castración es una manera de poder llevarlo adelante, pero aseguró que hay otras cuestiones fundamentales como la educación: “Lograr establecer en la población un conocimiento de que ser responsable con la mascota va a evitar fundamentalmente la multiplicación, es otro puntal que hay que trabajar”.
Agregó que hay otras cuestiones que también deben atenderse, como por ejemplo las condiciones económicas, y calificó la situación como “multifactorial”.
En actividad
En relación a lo expuesto por Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios bonaerense, quien señaló que “gran parte de las castraciones masivas que se promocionan en las redes sociales tienen lugar en municipios del conurbano bonaerense”, Fernández expresó que varios municipios del interior han retomado la actividad.
“Ahora ya se empieza a ampliar el margen de castración. Yo entiendo que la situación muchas veces hace que se desbande, pero en Tandil la situación fue organizada; no estuvo desmadrada”, afirmó.
Reveló que Mar del Plata, Las Flores, Azul y Olavarría habían iniciado el mismo camino pero que estas últimas, debido al brote de Covid-19, debieron retroceder.
Remarcó que “el problema nuestro es el conurbano” y resaltó que en Tandil se manejó con mucho criterio “a pesar de que el otro día leí que los chicos del Movimiento Activista Animal dijeron que se deben castrar 15 mil animales. Y está bien, pero a veces las cosas no se dan como se quieren”.