PREOCUPACIÓN
El Colegio de Psicólogos advirtió sobre el peligro de las terapias alternativas
El Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos y Psicólogas Distrito VIII desea manifestar su preocupación a raíz de la creciente proliferación de ofertas de asistencia y atención que invocan a la psicología, sin acreditar habilitaciones ni matrículas correspondientes.
Se ofrecen como tratamiento distintas disciplinas -terapias de vidas pasadas, constelaciones familiares, tarot, coaching, couseiling y reiki, entre otras- que no están debidamente acreditadas.
La Ley Nacional 10.306 rige y regula el ejercicio profesional de la profesión, por lo tanto genera derechos y deberes, entre los que figura la matriculación en el Colegio correspondiente.
En tal sentido, y de acuerdo con el cuerpo jurídico protectorio de esos derechos y deberes, el Colegio está en condiciones de denunciar por usurpación a todas aquellas ofertas que no cumplan con lo establecido por la ley, es decir, aquellas ofertas de atención sin la formación de grado, lo que constituye un peligro para la salud de la comunidad.
La asistencia y atención psicológica debe estar regida por la Ley: es un derecho del usuario exigir la matrícula correspondiente y la pertinente habilitación de consultorio.
Ofrecer otros servicios en nombre de la psicología es una estafa y un delito pasible de ser denunciado en los tribunales locales.