Transporte urbano
El colectivo a GNC ya rueda en las calles de Tandil
El pasado jueves empezó a circular por la ciudad un colectivo impulsado a gas natural comprimido. El coche de la empresa Transportes 9 de Julio S.A. busca dar una solución a los costos de la movilidad urbana.
Subirse al colectivo impulsado a GNC de la linea 500 es toda una experiencia distinta. Desde el primer paso se nota la diferencia a lo que el ciudadano de Tandil está acostumbrado. La altura del primer escalón no es tan elevada y el ambiente climatizado impacta de lleno al usuario.
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A la visual también se siente la diferencia. El ordenamiento de los asientos va de forma ascendente hasta llegar a su punto más elevado en la fila del fondo del colectivo. En el medio se encuentran los espacios para los discapacitados, toda una novedad para el transporte urbano de la ciudad.
En una linea que tiene un recorrido por lugares con paisajes atractivos, como puede ser el barrio del Lago del Fuerte o el del Club Uncas, los focos de atención se los lleva el interior del colectivo. Con la pulcritud de toda unidad nueva, la distribución de los asientos, con algunos enfrentados para ponerse cara a cara con otro pasajero, y la sorpresa normal que genera algo recién estrenado, los pasajeros graban videos y toman fotos del interior del colectivo para mostrar la novedad a sus allegados.
Otra innovación que presenta el colectivo de la empresa Transportes 9 de Julio S.A. es la de poseer dos puertas de salida. Una en el fondo, como tradicionalmente se conoce, y la otra en el medio del colectivo. A su vez, esta última presenta la rampa para el ascenso y descenso de la gente en sillas de rueda, una necesidad que hace años el transporte urbano de la ciudad necesita cubrir.
En el andar del colectivo también se marca una diferencia importante. Si bien el usuario puede llegar a tener la sensación de movimientos menos veloces, la realidad es que el impacto de las calles tandilenses no se sienten con la sacudida habitual que provoca el empedrado o los baches. Al mismo tiempo que el colectivo produce menos ruidos.
El ambiente calefaccionado es otra cuestión que modifica a la costumbre del usuario de colectivo. En una localidad con inviernos crudos, que el colectivo tengo calefacción hará más placentero el viaje de los friolentos al trabajo. No obstante, quienes sufren de calor tendrán que acostumbrarse a temperaturas elevadas en el interior del vehículo.
Una de las cuestiones a tratar por la empresa es la identificación del colectivo, la cual no es muy facil de visualizar. El vehículo no posee el color amarillo identificatorio de la linea 500 y en zonas céntricas, donde los recorridos coinciden con otras líneas, deberán ser más visibles las identificaciones para evitar confusiones en los usuarios si es que otras compañías adoptan esta opción a gas.
Pocos días de prueba lleva el vehículo a GNC girando por la ciudad de Tandil. Una idea que surgió con la necesidad de abaratar costos para que estos no impacten en el bolsillo de la gente a través de los aumentos de boletos y que de a poco empieza a ganarse su lugar con la aceptación de los usuarios.
La visión de la empresa
Si bien pasaron pocos días para poder sacar conclusiones relacionadas a la cuestión económica, desde la empresa Transporte 9 de Julio S.A. comentaron a El Eco de Tandil que "todavía es muy pronto para una evaluación. Venimos evaluando el costo del gas".
Fernando Luis Garrido, uno de los responsables de la Línea 500, contó que por el paro nacional del martes y el franco que tuvieron los choferes encargados del vehículo el día lunes, apenas se llevan cuatro días trabajando con el colectivo a GNC. Por esa razón, recién para el fin de semana tendrán una evaluación más exhaustiva sobre su rendimiento.
Al mismo tiempo, desde Transporte 9 de Julio destacaron que "para el pasajero es muy buen coche y servicio", y luego agregaron: "Para trabajar, los dos choferes también se mostraron muy conformes".
Una prueba superada en otros países
Scania, empresa fabricadora de estos vehículos, cuenta en su sitio oficial que la prueba realizada en ciudades como Bogotá, Medellín, Madrid y Estocolmo fueron exitosas.
La empresa responsable de la fabricación aduce que el uso de colectivos a GNC tiene menor impacto ambiental, ya que el gas natural contamina hasta un 20% menos que el gasoil; a la vez que el biogás es renovable y reduce en un 90% el nivel de emisiones contaminantes.