Cultura Zip!
El Club La Movediza está de festejo, cumplió 100 años y después de 3 décadas recuperó su predio deportivo
La histórica institución de Villa Laza celebra su centenario y su activo presente.
El Club La Movediza está de festejo. No sólo celebró el centenario de su fundación sino que también, luego de tres décadas, recuperó su histórico campo deportivo. Con una comisión directiva renovada, la institución con base en el barrio de Villa Laza proyecta una campaña de socios, la incorporación de nuevas actividades, y otras propuestas.
Recibí las noticias en tu email
“La historia no pasa, quedó. El espíritu de los primeros dirigentes está vivo”, contaron Walter Bermúdez y Domingo “Tito” Giannarelli a El Eco de Tandil. En la cantina –que desde hace pocos meses regentea Carlos “el maestro de cocina”-, junto a fotografías de diferentes épocas del club ubicado en la esquina de Formosa y Jujuy, repasaron parte de los 100 años de historia, algunos de los hitos más importantes y la importancia de la institución para el barrio. Pero en particular hicieron mención a un activo presente que tendrá su broche de oro el próximo miércoles 20 cuando –después de tres décadas- se formalice la restitución de la cancha.
Los inicios de La Movediza se remontan a principios de la década de 1920, cuando familias de trabajadores de las canteras comenzaron a reunirse para llevar a cabo actividades deportivas y sociales. A los pies del cerro emblema de la ciudad, los obreros de la piedra crearon una institución con identidad propia. Por su comisión directiva pasaron algunos históricos vecinos locales, como el reconocido “Bepo” Ghezzi, cuyo nombre lleva como homenaje la biblioteca del club.
Poco tiempo después de su fundación, La Movediza se afilió a la Liga Tandilense de Fútbol. Tras varios campeonatos, en el año 1952 obtuvo el ascenso a primera división, y en 1981 el equipo logró coronarse campeón. Todavía se lucen las imágenes de aquella gesta en las paredes de la cantina.
Tras una “larga historia” que se remonta a 1993, recientemente culminó la concesión del predio deportivo –que supo contar no sólo con cancha de fútbol sino también con pista de atletismo-, y el 20 de diciembre próximo, luego de la finalización del torneo en curso, se llevará a cabo la ansiada restitución del lugar. La comisión directiva se encamina así a “llevar adelante todo lo proyectado”.
100 años y más
“La sede social cuenta con un salón de usos múltiples, una cancha de bochas, una biblioteca popular, una biblioteca de poesía, y tiene otro salón más chico en la planta alta. Los vecinos pueden hacer uso para sus celebraciones, ya sea fin de año u otras fiestas”, contó Bermúdez.
Por su parte Tito, destacó que dos de las actividades que más convocatoria tienen en la actualidad son patín y folclore, ambas disciplinas con representaciones a nivel provincial y nacional. “Empezamos muy de a poquito, principalmente con La Peña, en la cual hemos ido representando al club en lugares de la zona, y hoy tenemos un grupo importante de participantes”, señaló el dirigente.
En patín, agregó, “estamos alrededor de los 35 patinadores que hasta hace muy poquito tiempo han ido a nivel nacional a participar, y eso es muy importante, porque son un grupo integrado por chicas del barrio y del Barrio Universitario. Es gente que viene llegando al club, y estamos tratando de mantener eso, de lograr que esto sea para el día de mañana, para los chicos que practican desde abajo”.
Bermúdez contó que como nuevo integrante de la comisión directiva, suele charlar con vecinos del barrio y que “todos recuerdan que este club tuvo momentos de apogeo muy alto, no solo en lo deportivo, sino también en lo social”. En la actualidad, sumó, “la gente está sabiendo que hay una nueva comisión, y que los 100 años coinciden con la recuperación del predio deportivo”.
De cara al futuro, adelantaron, proyectan una campaña de socios. Actualmente cuentan con 150 adherentes y buscarán incorporar tanto a aquellas personas que fueron asociadas y dejaron de serlo, como a los nuevos vecinos.
“La ciudad y el barrio están creciendo mucho. Desde avenida Perón al barrio Atepam, Cabildo, Villa Laza, Universitario y hasta La Porteña, hay una vecindad de 20 mil personas aproximadamente. Eso lo tenemos que recuperar”, planteó. “Basándonos en todo el trabajo de estos 100 años, porque la historia no pasa, quedó”, concluyeron.