Deportes
El club EDAL apuesta al futuro con su escuela de básquet focalizada en la formación integral
A cargo del profesor Lautaro Perri, recibe a niñas y niños desde los 5 años, para aprender y entrenar básquet en su nuevo polideportivo ubicado en avenida Actis y San Felipe. El objetivo es que, junto a las familias, los deportistas se apropien del club, logren hacer amigos y compartan su desarrollo en la institución.
Miércoles, cerca de las 19.30. Un movimiento constante le da vida al club EDAL -Espacio Deportivo Amador López-, ubicado en Actis y San Felipe. Desde la avenida, el impresionante polideportivo iluminado jerarquiza un barrio en pleno crecimiento. Adentro, en las canchas de básquet, sobre el parquet flotante, los chicos de las categorías mini y premini dan sus primeros pasos en el deporte, en un contexto de club que los contiene, los alienta, alimenta valores positivos y propicia los vínculos de amistad y compañerismo.
Recibí las noticias en tu email
Las clases de básquet formativo están destinadas a chicas y chicos desde los 5 hasta los 21 años. Entre los más grandes, aquellos que hayan pasado por otras instituciones, tendrán chances de sumarse al plantel de Primera división.
“La idea es hacer el enfoque tanto en lo competitivo, como en lo recreativo, con un eje social, y educativo”, explicó el profesor Lautaro Perri, entusiasmado con el proyecto que empezó de cero, en un club diferente y con enorme potencial.
En sintonía con el espíritu que le da impulso a EDAL, la escuela de básquet apunta a “una formación más general, en la que el chico tenga un sentido de pertenencia en el club, que se sienta cómodo, que venga a practicar la actividad y que pueda venir a ver otras, que concurra a jugar cuando no es el día del entrenamiento, que utilice el espacio total del club, sin limitarse sólo al espacio de entrenamiento”, expuso el profesor de educación física egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y entrenador nacional de básquet de Eneba (Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol).
La invitación de EDAL, a través de los profesores de básquet y de todas las actividades deportivas, es a las familias busquen al club que contiene, donde se forjan los vínculos con amigos y la comunidad, ese espacio de pertenencia que se vuelve una pata central en la vida cotidiana de los chicos. Recuperar el club en oposición a la calle, o al encierro en casa con las tecnologías.
Gran infraestructura
En este camino, EDAL construyó e inauguró un polideportivo de más de 1.500 metros cuadrados. El espacio “es excelente. Hay mucho esfuerzo de José Maria (Cano), el presidente, atrás de todo esto”, valoró el profe.
Describió que “tenemos dos canchas reglamentarias de básquet, con las medidas que pide la Asociación de Básquet tanto de Tandil como la Confederación Argentina de Básquet (CAB)” y precisó que el espacio, con piso flotante, permite disputar dos partidos en paralelo, ya que están equipadas con dos tableros electrónicos y dos relojes de posesión del balón.
Básquet comparte el polideportivo con voley y handball, en la búsqueda de aprovechar al máximo el flamante espacio cerrado que revaloriza un barrio en crecimiento, tanto por la oferta deportiva como por la prestancia de las instalaciones del club.
Paso a paso
En cuanto al básquet, Lautaro Perri adelantó que “hoy por hoy, tanto el equipo de Primera masculino como el femenino van a competir en la ABT (Asociación de Básquet de Tandil), mientras que las demás categorías tendrán un proceso de formación de los grupos, al menos hasta mitad de año”.
En paralelo, siguen sumando chicos y confió que el objetivo es que “después de la mitad de año veremos si nos podemos acoplar a la ABT o si haremos encuentros amistosos. Estamos en un período de formación”.
En estos meses, la energía está puesta en ampliar el número de chicos que asista a entrenar y que las familias de los barrios cercanos -además de los tandilenses en general- conozcan el proyecto. En básquet, pueden comenzar niñas y niños desde los 5 años para integrar las distintas categorías. Aquellos que tienen 17 o más y ya han incursionado en este deporte tendrán oportunidad de incorporarse al plantel de Primera, de acuerdo a la mirada del director técnico.
“La idea es fomentar lo que es el básquet y los demás deportes en el barrio, que no tenía muchas actividades”, resaltó el profesor y agregó que “se nos ha acercado mucha gente del barrio Graduados agradeciéndonos porque no tenían nada cerca y hoy por hoy acá están todas las actividades. Es una linda devolución del barrio y de la gente”.
La escuela formativa de básquet del club EDAL los espera en avenida Actis y San Felipe, los lunes y miércoles de 18.30 a 20. Está abierta la inscripción para nenas varones de todas las categorías. Por consultas, la administración del club abre de lunes a viernes de 16 a 20. También pueden contactarse al teléfono 249 4611103 y en Instagram lo encuentran como @edal _tandil.