“El Círculo Médico está cumpliendo el acuerdo con Ioma”
Luego de que desde el Instituto de Obra Médico Asistencial denunciaran que el Círculo Médico estaba incumpliendo con el convenio firmado, el presidente de la agrupación de profesionales de la salud, Diego Macagno, aseguró que están cumpliendo con el acuerdo tal cual lo redactaron hace un año.
El director regional de Ioma también acusó al Círculo Médico de no cumplir el convenio
“El Círculo nos informa que se van bajando médicos individualmente. Pero nosotros no tenemos un convenio con los doctores, lo tenemos con la agrupación. Y en ese acuerdo exigimos que se cumpla el compromiso de dar una cobertura integral”, señaló Santiago González, director regional de Ioma.
Recibí las noticias en tu email
Sin embargo, Macagno testificó que el Círculo Médico está cumpliendo con el acuerdo tal cual está redactado desde que se firmó durante la presidencia del doctor Guillermo Guanella, hace ya un año y señaló que “el problema es el desconocimiento de la gente que habla”.
“Nosotros tenemos un convenio por prestación. Es decir, brindamos las atenciones de los médicos que están adheridos a ese arreglo; el acuerdo lo firman y la adhesión es de cada doctor de forma voluntaria a través de la agrupación. Si los médicos no quieren atender cualquier obra social, no solo Ioma, hacen una nota en la que lo explican”, declaró.
Agregó que el problema al que hace frente el Instituto es que los profesionales de la salud ya no quieren atender esa obra social y “como estamos en un país libre, pueden darse de baja de la adhesión voluntaria”.
“El Círculo no tiene un convenio, representa a los afiliados. Y así como se adhieren de forma voluntaria, tienen el derecho de, cuando no quieren atender más, darse de baja. Nada los obliga a mantenerse”, remarcó.
Respecto a las causas por las que ya no brindan la cobertura algunos profesionales explicó que “son múltiples: por lo que se les está pagando, cuándo se les está abonando, por los trámites administrativos que tienen que hacer, por la falta de nomenclatura. Y todo eso ya lo veníamos anunciando desde hace rato”.
Finalmente detalló que la pregunta que deberían hacerse los directivos del Instituto es ‘¿por qué los médicos se dan de baja de Ioma y no de otras obras sociales?’: “Eso es lo que deben cuestionarse si quieren solucionar el problema. Si quieren tener médicos esclavos trabajando por 2.50 y maltratándolos como lo hacen, van a tener esta reacción porque todavía tenemos un país libre donde podemos elegir qué es lo que hacemos”.