CONCEJO
“El cierre de Cambio Rural tiene un impacto negativo en la ruralidad y la producción”
La concejal Nélida Sereno es la propulsora de la aprobada resolución para solicitar al Gobierno que reconsidere el cierre de los Grupos de Cambio Rural.
Este jueves se aprobó en el Concejo Deliberante una resolución para solicitar al Gobierno Nacional que reconsidere el cierre de los Grupos de Cambio Rural, dicho programa dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación e implementado por el INTA brindaba apoyo a pequeños productores rurales y funcionaba ininterrumpidamente hace 30 años. El proyecto presentado por Unión por la Patria fue acompañado por unanimidad de los diferentes bloques que componen el Concejo Deliberante.
Recibí las noticias en tu email
La concejala Nélida Sereno, dirigente agropecuaria, ponderó que “lo sucedido con Cambio Rural demuestra una falta de visión productiva y un destrato a las comunidades rurales de todo el país, pero en nuestra ciudad tiene un impacto particular porque gracias a este programa se han impulsado y acompañado espacios productivos que han permitido elevar los estándares de calidad y asociación entre productores”. Acerca del impacto del programa en Tandil consideró que “actualmente se acompañaban diez grupos de productores asociados entre los que se hallaban fraccionadores de miel, porcinos, avícolas, entre otros, decidiendo despedir mediante un mail a los técnicos que daban el apoyo técnico y habían sido durante treinta años una política exitosa de asociación entre lo público y lo privado”.
Puede interesarte
Acerca de la situación que se genera a partir de esto la edil de Unión por la Patria planteó: “perdimos una herramienta que fortalecía las comunidades rurales, la producción agropecuaria, los encadenamientos productivos y la transferencia tecnológica y que hizo posible el crecimiento en escala de pequeños productores, la verdad que es todo pérdida, no hay un argumento fiscal que justifique lo que hicieron porque era un programa que tenía un impacto económico mucho mayor que justificaba de sobra su existencia”.
Finalmente sintetizó que “así como hicieron con el Pro-Huerta, desmantelaron otra política pública que era modelo, sin considerar el impacto en el arraigo rural, el empleo agrario y los encadenamientos productivos que tiene esto, esperamos que de parte de las autoridades nacionales y del INTA haya una reconsideración de esta decisión profundamente negativa para la ruralidad”.
La resolución aprobada por el Concejo Deliberante se dirige en su primer artículo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dependiente del Ministerio de Economía para solicitar la “reconsideración de la decisión de cerrar los Grupos de Cambio Rural en el Partido de Tandil, provincia de Buenos Aires”. En su segundo artículo propone “la continuidad y el fortalecimiento de los GCR, asegurando los recursos necesarios para su funcionamiento y expansión, a fin de mantener el apoyo a los productores rurales”.