Tandil innova
El Centro Universitario de Innovación trabaja en la democratización de la tecnología
Es un multiespacio abierto, pensado para hacer partícipe a la ciudadanía de los logros que se pueden generar con el uso de la tecnología, teniendo en cuenta valores como el trabajo en equipo, la inclusión, la perspectiva de género, y el reciclaje.
En las últimas horas se viralizó en las redes la copa del mundo a escala que creo el Centro Universitario de Innovación de la Unicen con su impresora a 3D, un trabajo que sorprende por su nivel de detalle y parecido con el trofeo que consiguió nuestra selección el pasado domingo.
Recibí las noticias en tu email
Esta extensión, creada a fines del 2019, es coordinada por el ingeniero José Marrone, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, tiene sede en el campus universitario, y su fin es el de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, democratizando la tecnología y haciendo partícipe al ciudadano de la solución a sus problemáticas.
Está compuesto por un grupo de profesores, estudiantes y profesionales de distintas áreas que se decidieron a impulsar este proyecto, y están en la búsqueda de más personas para enriquecer el espacio con diversas opiniones.
Dentro del CUIC, existen distintas comunidades, que abarcan a la tecnología desde diferentes miradas, tales como la inclusión, la perspectiva de género, el trabajo en equipo y el reciclaje.
Una de ellas tiene el nombre de “Mujeres En Tech”, es un espacio para elaborar proyectos relacionados con ciencia y tecnología, con el objetivo de empoderar a las mujeres de la comunidad. Uno de los proyectos más exitosos de esta comunidad es la primera “Editatona de Mujeres en Ciencia y Tecnología” que se realizó en el Café Cultural Uni, esta propuesta fue presentada con el fin de aportar a la calidad de Wikipedia mediante la incorporación de perspectiva de género en la edición, así como también al incentivar la participación de mujeres como editoras.
Otra de las comunidades es la de “Robótica Educativa” orientada a desarrollar, difundir y hacer accesible a la comunidad educativa de niveles primario y secundario una plataforma que utiliza hardware y software libre, basada en robótica de bajo costo, para la enseñanza de la programación. La misma consta de 3 módulos, un kit de componentes para el armado de un robot hexápodo, un entorno de programación visual, para que los estudiantes puedan programar los movimientos básicos del robot de manera inalámbrica y por último un conjunto de secuencias didácticas destinadas a estudiantes de Educación Primaria, que el docente puede utilizar, junto con otros recursos, para estimular el desarrollo del pensamiento algorítmico y los conceptos básicos de la programación.
El CUIC creó también un laboratorio ciudadano en el que trabaja en conjunto con la Cooperativa de Recuperadores de Tandil, la cual cuenta con 70 cartoneros, que tienen la capacidad para procesar más material del que actualmente recibe. En ese sentido este laboratorio busca ideas para aumentar el flujo de materiales que llegan a la cooperativa con un mínimo costo logístico. Se lo define como laboratorio ciudadano, porque es un espacio intercultural, abierto, colaborativo, de experimentación y producción de soluciones innovadoras donde la ciudadanía es la protagonista.
Si se habla de tecnología, resulta imposible no relacionarla con los videojuegos, por lo que el centro creó la comunidad “Gamerev”, un espacio para aprender los principios y conceptos sobre el diseño de videojuegos y cómo aplicarlos para hacer un videojuego de cualquier género o plataforma. No está pensada para aprender a programar un videojuego sino para pensarlos y entenderlos como diseñador y no como jugador.
Otro de los puntos en los que hace hincapié este diverso centro, es en el trabajo colaborativo, para eso existe el sector “Cocre.ar”, que es una comunidad de experimentación basada en la cocreación colectiva. Según la mirada de este espacio, es un momento de cambio disruptivo que se percibe en todos los ámbitos, lo que funcionaba antes, no funciona más y se debe trabajar de otra manera, priorizando el trabajo en equipo.
Por último, en una comunidad que ya tiene su propia web, y que trabaja en un proceso colaborativo, con un equipo interdisciplinario, El CUIC ha creado el “Citylab” destinado a fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. Se presenta como una herramienta de innovación democrática que además de promover la participación, brinda un entorno de ideación, desarrollo y prueba de nuevas metodologías, técnicas y aplicaciones de software libre que mejoren el debate y la deliberación, tanto en línea como presencial. Esta comunidad procura, mediante talleres participativos y herramientas de software libre, incorporar a la ciudadanía en los asuntos públicos sumándose a la cocreación y validación de leyes, planes y programas.
Con la colaboración de los distintos espacios, se hicieron creaciones de gran utilidad para la sociedad, como por ejemplo la “Papatrónica” un proyecto creado junto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el INTA Balcarce, que consiste en un dispositivo electrónico de código abierto que identifica el lugar y el momento en que los tubérculos reciben golpes durante el proceso productivo, los mismos se producen en el proceso de cosecha, clasificación, limpieza, transporte y almacenamiento y son la principal causa de perdidas en la producción. Al identificarlos, se puede evitar con mayor precisión que estos golpes sigan arruinando parte de la cosecha de tubérculos. En tiempos de pandemia, creó 600 protectores faciales impresos en 3D, que fueron entregados al municipio sin costo, y que contaron con la colaboración de un par de familias voluntarias que ensamblaron las partes. También organizaron la “Game Jam” junto con la empresa Globant, una innovadora propuesta en la que participaron 48 jóvenes tandilenses, en un encuentro de improvisación con el objetivo de diseñar y crear un videojuego en tan solo 10 horas.
Con todas estas comunidades que funcionan también como talleres, el Centro Universitario de Innovación, busca hacer partícipe a toda la ciudadanía, de los cambios y progresos que pueden generarse a partir del desarrollo tecnológico. Las puertas están abiertas para aquel que desee sumarse, ya sea formando parte del espacio en general, participando de una comunidad específica, o aportando alguna idea para trabajar. Los interesados pueden ingresar a la web www.cuic.unicen.edu.ar y cargar un formulario eligiendo cualquiera de las tres opciones mencionadas.