Salud
El Centro de Testeo Rápido de VIH Tandil fue incorporado al Registro Provincial
Lo informó Gustavo Pernicone, coordinador del espacio que pertenece a Convivencia en Diversidad Tandil.
El Centro de Testeo Rápido de VIH Tandil fue incorporado al Registro Provincial de Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH, ITS y Hepatitis Virales “Fabián Salguero”. La integración al registro le permitirá a los voluntarios del espacio acceder a nuevas capacitaciones así como contar con mayor cantidad de materiales tanto de testeos como de difusión para continuar llevar adelante su trabajo.
Recibí las noticias en tu email
El Centro de Testeo Rápido de VIH pertenece al área de salud de Convivencia en Diversidad Tandil (CED), una ONG que desde el año 2015 desarrolla tareas de acompañamiento y contención, pero también de promoción y formación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas LGTBIQ+.
Fue en 2018 cuando sumaron a sus actividades el centro de testeos que funciona en la calle Cheverrier 314 del barrio Belgrano. En el lugar los integrantes de CED realizan de manera voluntaria una tarea fundamental para la prevención y el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, la detección gratuita de VIH en la ciudad y también en la región. Tras 5 años de trabajo, llegó un nuevo reconocimiento, la incorporación al registro provincial coordinado por Magali Santamarta y Josefina Rode.
“Lo importante de esto es que vamos a poder empezar a articular a nivel provincia, por ejemplo, con materiales que pueden llegar en mayor cantidad, profilácticos, guantes, gráficas y los mismos test”, señaló Gustavo Pernicone, coordinador del espacio, en diálogo con El Eco Multimedios.
La incorporación les permitirá a los integrantes acceder a capacitaciones específicas que se llevan a cabo desde la órbita provincial. “Después de casi seis años, como que muchas veces uno trabaja, trabaja, trabaja y como que no ve nada positivo, pero estas son cosas muy especiales”, celebró el coordinador.
Seguir trabajando
Pernicone recordó que el Centro de Testeo de VIH fue una iniciativa que continúan administrando desde sus orígenes a partir del trabajo voluntario.
“La mayoría de los que viene piensan que cobramos sueldo del Municipio, del gobierno de la Provincia o algún subsidio nacional y no hay absolutamente nada. Es totalmente voluntario, lo hacemos como tantas actividades no solo dentro de lo que es VIH, sino todo lo que tiene que ver con lo que es este acompañamiento en nuestra comunidad. Esas cosas uno las hace porque lo siente, no hay sueldo”, afirmó.
Pernicone explicó también que en el Centro realizan testeos de manera gratuita y confidencial a toda persona mayor de 14 años, siendo necesario para los menores contar con la autorización de sus responsables legales. Se trata de un procedimiento simple hecho con materiales descartables, que dura alrededor de 25 minutos. Los interesados pueden solicitar un turno a través el WhatsApp +54-249-468-9601, o mediante las redes sociales de CED Tandil.
“Llegás, te damos algunas pautas básicas de cómo se transmite. Contestamos tus preguntas, llenamos un formulario para el que no pedimos ni siquiera el nombre de pila. Después sacamos esa gota de sangre del dedo, algo que no duele porque se hace con un dispositivo descartable muy parecido a un alfiler, o sea que no duele, eso es importante. Después ponemos la sangre en el reactivo, esperamos unos minutos y sabemos si hay o no presencia de VIH en tu cuerpo”, explicó Pernicone, quien agregó que en el caso de ser necesario también brindan acompañamiento.
“Si la persona lo quiere lo podemos acompañar los primeros tres meses del proceso médico”, sumó al respecto para luego recordar que en el presente el VIH es una enfermedad crónica. “Hasta el 2014 podía llegar a estar tomando una media de 24 o 28 pastillas diarias que generaban diferentes síntomas. Hoy es una sola pastilla promedio por día, entre una y tres, pero la gran mayoría de las personas que hoy conviven con VIH toman una sola pastilla diaria y antes vivías en el médico haciendo los controles, hoy pasado el primer año son dos veces al año sacarse sangre”, indicó.
Planteó también la necesidad de seguir informando sobre el tema, ya que sostuvo, “seguimos con una media de que cada 10 personas que conviven con VIH en Provincia de Buenos Aires, tres no lo saben. O sea, es muy alto, es un 30%”, para luego sumar que más allá de los avances continúan existiendo prejuicios y discriminación. “El 80 por ciento de las personas que vienen son mujeres, cuando el 80 por ciento de las detecciones de VIH son en hombres”, concluyó.