El Centro de Peluqueros y Peinadores de Tandil logró obtener la personería jurídica
Tras cinco años de lucha, el Centro de Peluqueros y Peinadores logró obtener la personería jurídica. Roberto López Dasperi, su presidente, brindó algunos detalles a El Eco de Tandil y contó cómo se preparan para celebrar el centenario en el 2020.
Tras cinco años de lucha, y próximo a cumplir un centenario, finalmente el Centro de Peluqueros y Peinadores de Tandil, que preside desde hace varios años Roberto López Dasperi, logró obtener la personería jurídica.
Recibí las noticias en tu email
“Lo que pasó es que se hizo de distintas maneras: en forma gremial, que no se aceptó, y como mutual, pero tampoco se consiguió. Así que ahora lo saqué como responsabilidad civil, ya que era lo más sencillo y lo más rápido”, contó López Dasperi en diálogo con El Eco de Tandil respecto a los intentos fallidos por obtener la personería.
Roberto comenzó a trabajar en Tandil en 1971 y lleva ya más de 40 años integrando la comisión del Centro que, a partir de este logro, pasó a llamarse Peluqueros Peinadores de Tandil. “He sido secretario durante varios períodos y ahora debo cumplir con otros cuatro años como presidente porque al sacar la personería jurídica me obligan a hacerlo para poner en orden los papeles de la entidad”, detalló.
La comisión directiva, que está integrada por ocho personas que trabajan de manera efectiva más los suplentes y los revisores de cuenta, tiene en vista algunos proyectos para el futuro.
“La idea es tener una sede propia, que es muy difícil pero por ahí por medio de la Municipalidad se puede tener acceso a algún lugar”, expresó el presidente de Peluqueros Peinadores de Tandil y añadió que ya mantuvo contacto con el intendente Miguel Lunghi “pero lo que pasa es que como estamos en un momento de transición no sabemos si va a seguir o no”.
Inclusive, entre las charlas que compartieron, contó López Dasperi que le propuso la idea de conseguir lotes en comodato. “Pero es peligroso, porque si vos lo aceptas y con dinero propio haces un quincho para los socios, después puede venir otro gobierno y te dice ‘necesitamos el terreno’ y se queda con todo”, exclamó. Asimismo, indicó que requeriría la presencia continua de personal para cuidar el lugar y evitar cualquier tipo de hurto y, además, son terrenos que no quedan en el radio céntrico
“La idea ahora, que ya la tengo casi terminada, es tratar de ver si hay, por medio de la misma Municipalidad, algún ente que ellos manejen con el tema de enseñanzas; escuelas de oficio. Porque a veces le pagan a gente que no está capacitada. Nosotros podríamos tener ese lugar y dar un buen servicio de aprendizaje”, comentó Roberto.
Por otra parte, aseguró que ya han expresado y que tienen listas las carpetas para presentarles a todos los bloques de concejales la iniciativa de atender en los hospitales.
Una baja cantidad de socios
Si bien son alrededor de 300 las peluquerías que trabajan en nuestra ciudad, el Centro Peluqueros Peinadores de Tandil solo cuenta con 80 socios. Según evaluó su presidente, eso se debe en parte a que hay mucha clandestinidad y muchas peluquerías en casas, lo cual lógicamente los afecta.
“Para estar como socio tiene que tener todo en regla, tener la habilitación como corresponde, pagar los impuestos y los monotributos. Igualmente tenemos adherentes que atienden en sus casas pero pagan el monotributo. Entonces no tienen el mismo servicio que el socio activo”, notificó López Dasperi.
Los activos cuentan con una amplia variedad de beneficios que ofrece el Centro como por ejemplo el plan de ayuda mutua por enfermedad: cuando una persona se enferma, la cubren por tres meses. “Y recién se paga en el momento que alguien se enferma, nadie paga nada anticipado. Eso es único, hasta los martilleros me lo vinieron a pedir”, reveló.
Explicó el presidente del Centro Peluqueros Peinadores de Tandil que ahora, además, deben hacer frente a nuevos competidores con quienes, según sostuvo, no hay igualdad de condiciones: “Ha entrado esta camada nueva de dominicanos que hacen la de ellos y no respetan ni feriados ni nada. Por ejemplo, yo el 9 de julio vine a poner un escudo y una bandera y estaban abiertos. A veces me dan ganas de decirles que respeten”.
Reconoció que no quiere entrar en conflictos ni en discusiones, pero aseveró que hablará con Lunghi y con los concejales porque “yo entiendo que son nuevos y que quieren ganarse el movimiento de público, pero no sirve de nada”.
Día del Peluquero y fiesta por los 100 años
El Día del Peluquero se celebra de manera mundial cada 25 de agosto haciendo honor a la fecha en que el rey Luis IX de Francia, quien gobernó entre 1261 y 1270, jerarquizó a su peluquero declarándolo hombre libre.
Así, el pasado domingo en el Centro Vasco, ubicado en Sarmiento al 1000, el Centro festejó esta jornada una vez más: “La fiesta fue espectacular. A pesar de la mala situación económica logramos meter más gente que el año pasado; llegamos a superar los 55”.
La fiesta contó con un servicio de catering de primer nivel y con grandes premios que se sortearon, como un sillón con lavacabeza a estrenar, secadores, tijeras y productos de varias empresas que apoyaron el evento.
El festival del año próximo tendrá un condimento que lo hará especial: el Centro cumplirá 100 años y será un motivo más que suficiente para festejar a lo grande. “Si dios quiere lo vamos a festejar a lo grande, vamos a tirar la casa por la ventana”, bromeó López Dasperi.