TARIFAZOS
El Centro de Formación Laboral 403 recibió una factura de luz de más de 240 mil pesos y su director lo calificó como “una locura”
Daniel López dio a conocer la factura de luz que recibió la institución que se encarga de brindar cursos de formación profesional de forma gratuita. Son 248.000 pesos los que deberá abonar para que no le interrumpan el servicio. El director afirmó que “es una locura”.
Una vez más una institución con un rol social recibe un duro golpe ante una factura energética con un valor desmedido. En este caso le tocó sufrir esta situación al Centro de Formación Laboral 403, quién se encontró con una boleta de luz de más de $240.000. Daniel López, director del mismo, habló en el ciclo radial “Tandil Despierta” (EcoTV y 104.1 Tandil FM) sobre esta situación y explicó las complicaciones que enfrenta a la hora de encarar el pago de la misma.
Recibí las noticias en tu email
“Es una locura”, catalogó López a la boleta que recibió la institución educativa antes de expresar su descontento debido a que cumplen la función de poder darle a la gente algo que realmente es beneficioso, como una formación laboral. El monto de la factura es de 248.000 pesos, algo que según informó es casi seis veces más a lo que venían pagando: “Nosotros estábamos entre 40, 30, 25 mil. La semana pasada vino 248.000 de factura de luz. Así como le vino a Arte y Parte, ahora a nosotros”, indicó.
A partir de la decisión política del Gobierno Nacional de quitar los subsidios y liberar los precios de las tarifas energéticas, desde el mes de abril muchos espacios sintieron un aumento desmedido en sus facturas. El Centro Cultural Arte y Parte fue uno de los primeros en manifestar su malestar por un monto que superaba los 400 mil pesos y ahora le toca al Centro de Formación Laboral 403 transitar por un camino similar.
En ese sentido, su Director se refirió a la cuestión política y remarcó: “Había que hacer cambios, seguro, pero no de esta magnitud atacando a las instituciones y a la misma gente”. A su vez, López mostró preocupación por lo que puede atravesar la gente trabajadora con estos valores en la luz pero sobre todo pensando en lo que puede llegar a ser los meses venideros con las boletas de gas y el crudo invierno de Tandil.
“Son situaciones complicadas que hay que ponerse la mano en el corazón y decir esto no se puede hacer ni con las instituciones ni con la gente”, agregó al mismo tiempo que pidió por un gradualismo a los encargados de tomar las decisiones políticas.
A su vez señaló que esta situación deja a las instituciones en la situación de pensar en la continuidad o no. “Tenemos que ver que series de evento hacemos con la cooperadora para poder recaudar y para poder pagar una factura de 240.000 pesos”, indicó al mismo tiempo que explicó que se cobra una cuota de 500 pesos a aquellos que quieran colaborar. “Estamos en una situación que es cada vez peor, pero bueno a no bajar los brazos que eso es lo más importante”, concluyó.
El C.F.L. 403 alcanzado por el Plan Forjar
En medio de la incertidumbre por la boleta energética recibida, la institución ubicada en Garibaldi 1583 obtuvo una buena noticia al quedar dentro del Plan Forjar de la Provincia de Buenos Aires. El mismo consiste en la distribución de fondos para poder comprar insumos.
“El Plan Forjar nos va a permitir comprar equipamiento para distintos cursos. Eso es fundamental”, afirmó López quien luego describió: “Pese al achicamiento que ha habido a nivel Nacional, la Provincia sigue equipando y dándoles a los sectores educativos algo que es tan fundamental, como en el caso nuestro de poder enseñar, darles una herramienta para los instructores para que puedan enseñar más y mejor”.
A su vez destacó que poder ser alcanzados por esta política provincial es una consecuencia del buen trabajo que están realizando ya que “sino directamente no te tienen en cuenta”. Por último, informó que los fondos llegaron la semana pasada. Los mismos se van a utilizar para renovar el equipamiento que se va poniendo viejo.
El Centro de Formación Laboral 403 tiene 32 cursos disponibles cumpliendo un rol de integración para personas que de alguna manera quedan excluidas del sistema productivo. A través de un trabajo de la vinculación con la Cámara Empresaria, Apymet o Ronicevi, muchas personas aprenden oficios y se insertan en el mundo laboral. “Hacemos un esfuerzo muy grande para sostener esta institución. No es fácil”, cerró su director.