El centro de demanda espontánea amplía la atención para aumentar los testeos y detectar positivos
En plena segunda ola de la pandemia, la estrategia apunta a hisopar a sintomáticos para avanzar en un rápido aislamiento que permita cortar la cadena de contagios. En promedio, en el dispositivo que funciona en el Hospital toman muestras a 200 personas mayores de 15 años, con un nivel de positividad cercano al 50 por ciento. A partir de hoy, estará los sábados, domingos y feriados, de 9 a 13, además de los lunes a viernes, de 8 a 16.
A un mes de su puesta en marcha, el Sistema Integrado de Salud Pública habilitó los sábados, domingos y feriados la atención del centro de demanda espontánea de hisopados que funciona en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” para avanzar en la detección de positivos, establecer el aislamiento correspondiente del caso y cortar la cadena de contagio.
Recibí las noticias en tu email
El dispositivo, que funciona de lunes a viernes de 8 a 16, a partir de hoy atenderá los fines de semana y feriados, de 9 a 13. Las personas mayores de 15 años con síntomas compatibles con Covid-19 podrán presentarse de forma espontánea accediendo por Uriburu norte.
El espacio concentra las tomas de muestras que se procesan mediante los kits de testeo rápido en el Laboratorio del Hospital y las pruebas PCR, que se envían al Instituto Nacional Epidemiológico “Dr. Juan H. Jara”, de Mar del Plata.
La estrategia, que coincide con el inicio del nuevo confinamiento que estableció el Gobierno nacional, al que adhirió la Provincia y el Municipio, apunta a controlar el impacto de la pandemia en pleno desarrollo de la segunda ola, que mantiene alta la curva de contagios y la demanda de internación de pacientes.
La decisión de ampliar el horario de funcionamiento del dispositivo se tomó ayer al mediodía ante la necesidad de incrementar la cantidad de diagnósticos para detectar los positivos y aislarlos, como medida que se suma a la importancia del cumplimiento de los cuidados sanitarios, mientras avanza la vacunación de los grupos priorizados.
En estas semanas de alta demanda, el promedio de hisopados se ubica en los 200, con picos de 270 especialmente los lunes. La cifra corresponde exclusivamente a la actividad en el centro de demanda espontánea del Hospital de lunes a viernes y no contempla las muestras que se toman en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” ni en los centros de salud.
El procedimiento
En esta nueva etapa, y por motivos climáticos, se utiliza un sector de la capilla Santa Ana para poder organizar el procedimiento de espera y toma de la muestra, que luego se envía al laboratorio del Hospital. La tarea administrativa se realiza en un container ubicado dentro del predio del centro asistencial público.
El centro de testeo del Santamarina funciona por orden de llegada. La persona que completa una planilla con sus datos, que se cargan al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. Una vez realizado el trámite, personal de salud toma la muestra y define el criterio a tomar, es decir, si requiere un test rápido o un análisis PCR.
Luego, el paciente se retira a su domicilio, con criterio de aislamiento hasta tanto obtenga el resultado, que se envía por teléfono.
El jefe del Departamento de Enfermería del Sistema Integrado de Salud Pública, Claudio Vulcano, dijo a El Eco de Tandil que la respuesta de los hisopados rápidos puede entregarse a las 24 horas de la toma de la muestras, mientras que el PCR puede demorarse hasta 48 horas, dependiendo de la capacidad de respuesta.
Estimó que el porcentaje de positivos ronda el 50 por ciento, como resultado de la actividad de las últimas jornadas.
El profesional confirmó que “la idea de aumentar los hisopados los sábados, domingos y feriados apunta a bajar este escenario en base a la detección precoz y al aislamiento”.
“Con cada persona con diagnóstico positivo y rápido aislamiento, se evitan otros cuatro contagios”, observó e insistió en que la “detección precoz agresiva es para intentar frenar la curva de contagios”, por lo que analizarán en los próximos días el impacto que tendrá esta medida para aumentar los testeos.
De todos modos, la preocupación también se encuentra en la demanda de internación, la gravedad de los cuadros, la permanencia y la disminución en edad promedio de los pacientes que llegan a terapia.
“Buena aceptación”
En cuanto a la actividad que realizan en el centro de demanda espontánea, Vulcano observó que no suele presentar mayores inconvenientes, aunque indicó que suelen presentarse casos en los que los pacientes expresan su enojo al demandar certificados o testeos cuando el criterio epidemiológico lo da por positivo sin necesidad de testeo.
“Lo que tenemos que hacer es un eficiente uso del recurso”, resaltó, porque en salud es “finito y por eso se tiene que hacer lo mejor para la mayoría de la población”.
De todos modos, remarcó la “buena aceptación” que generó el sistema de demanda espontánea en comparación al de turnos y recomendó volver en otro horario si al momento de presentarse hay muchas personas haciendo cola. “Es importante que pueda aprovechar bien que es de 8 a 16 el horario de atención; hay tiempo para hisoparse”, concluyó.