Cámara Empresaria
El centro comercial A Cielo Abierto y el Paseo del Banco, dos motores para impulsar la actividad local
La CET ratificó que sigue adelante el proyecto para completar el centro comercial A Cielo Abierto en Rodríguez y San Martín, y que esperan concretarlo en el corto plazo. Destacaron que la apertura del shopping Paseo del Banco potenciará la actividad de la zona y así el microcentro se convertirá en un faro para atraer más público.
A comienzos de año, el Municipio y la Cámara Empresaria de Tandil (CET) confirmaron que trabajan en el proyecto para ejecutar tres cuadras del centro comercial A Cielo Abierto, que serán San Martín al 600 y Rodríguez al 500 y 600, lo que permitirá cerrar la “H” que se contempló hace más de una década, cuando se diseñó la transformación de las dos cuadras de 9 de Julio.
Recibí las noticias en tu email
En tal sentido, pasado el tiempo, el empresario turístico e integrante de la CET, Bruno Cerone, señaló que continúan trabajando en el proyecto para que pueda ejecutarse en el corto plazo y concatenó esta medida al impulso que otorgará también el complejo comercial del Paseo del Banco, en la esquina de Pinto y Rodríguez.
Si bien la iniciativa iba a ser presentada para el Bicentenario, el referente camarista indicó que “se están analizando opciones de intervenciones más rápidas para darle un formato de centro comercial, se podrían ensanchar las veredas, por ejemplo, pero no hacer como en 9 de Julio, que llevó mucho tiempo”.
Asimismo, remarcó que la concreción de la propuesta depende del desembolso de fondos -hay una partida especial contemplada en el presupuesto por un total de 45 millones de pesos- y el ritmo que adopten las tareas una vez iniciadas, pero aseguró que las obras “se van a terminar haciendo en el corto plazo”.
Polo comercial
En tanto, destacó también que el shopping que se está construyendo donde supo funcionar el Banco Comercial será el corolario de un polo comercial fundamental para la ciudad. Según anunciaron los dueños, el espacio sería inaugurado antes de fin de año.
Los ejes comerciales están constituidos por calles o intersecciones en donde se concentran comercios minoristas, definidos en función de tres variables: densidad de locales, ubicación territorial y rubro comercial predominante, y en este caso las versiones cerradas y abiertas convivirían en perfecta sintonía.
“Consideramos que para Tandil es una obra trascendental que cambia la perspectiva del centro, es un atractivo del que se hablaba desde hace tiempo. Se usa como un paseo en sí mismo, como el shopping Los Gallegos de Mar del Plata, que atrae al público y al turismo”, comparó.
En esta dirección, la intención de la Cámara Empresaria es que el emprendimiento de compras y gastronomía le confiera prioridad a los comerciantes locales. No obstante, destacaron que el privado buscará maximizar sus beneficios y podrá darle el perfil que considere más apto para sus intereses.
Lejos de pensar que el Paseo del Banco pueda obstaculizar las ventas de sus vecinos, Cerone expuso que, por el contrario, toda la zona se potenciará y se convertirá en un atractivo regional, con una variada oferta gastronómica y comercial concentrada en un punto neurálgico.
“Cuando abrió Norte (el hipermercado ahora devenido en Carrefour) se pensaba que iban a morir los negocios cercanos, y hoy todos los comercios conviven sin problemas alrededor. Todo esto es un beneficio para la ciudad y para el turismo, tiene un impacto zonal”, sostuvo.
Intervención urbana
La propuesta de un centro comercial A Cielo Abierto que la CET acercó al Ejecutivo, se inscribe como parte de un proyecto de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para incentivar nuevos criterios de asociatividad que redunden en beneficios para todos los actores involucrados.
De esta manera, el acto de “salir de compras” pasa a tener una nueva categoría y ámbito donde desarrollarse. Lo arquitectónico, la seguridad, el medioambiente, el disfrute del tiempo libre, nuevos criterios comerciales y de marketing, son algunos de los niveles a considerar en el proceso.
Así, tanto las intervenciones urbanísticas como la mejora de la gestión comercial generan una transformación que repercute de forma positiva en las economías locales y regionales.
En este tren de iniciativas, el arco comercial y turístico de la ciudad apunta a renovar la cara del radio céntrico para favorecer el flujo de actividad, como han hecho en diversas partes del país.