Costará 13 mil millones de pesos
El Censo 2022 se hará el 18 de mayo y en Tandil va a movilizar alrededor de 1500 personas
Tras dos años de postergaciones, finalmente el barrido censal se realizará en simultáneo en todo el país el miércoles 18 de mayo, día decretado como feriado nacional. Movilizará a 600 mil personas en todo el territorio. A diferencia de los anteriores, se preguntará sobre la identidad de género y los ciudadanos tendrán la posibilidad de responder en línea a través de una encuesta digital previa. Se calcula que en los últimos 12 años, la población tandilense creció un 14 por ciento.
Luego de dos años de postergaciones por la pandemia, el Gobierno nacional dispuso ayer que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se lleve a cabo el miércoles 18 de mayo, y que ese día sea feriado nacional. El último censo se llevó adelante el 27 de octubre de 2010.
Recibí las noticias en tu email
El relevamiento -que debe efectuarse cada una década- le costará al Estado casi 13.000 millones de pesos y, por primera vez, se preguntará sobre la identidad de género, con categorías consensuadas con organizaciones de la sociedad civil, aunque no se omitirá la pregunta sobre el sexo registrado al nacer.
Vale reseñar que el censo es una importante herramienta para conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de la población e implica numerosas tareas previas y posteriores al barrido territorial previsto para la jornada del 18 de mayo.
En este sentido, la normativa oficializada este martes autoriza al jefe de Gabinete a delegar en el titular del Ministerio de Economía las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades precensales, censales y postcensales.
El operativo
La Directora de Estadística del Municipio, Julieta Vicente, en diálogo con este Diario, indicó que en 2017 se empezó a trabajar en el diseño de los formularios y que en 2020 se confeccionó el listado de viviendas, como parte de las actividades precensales para preparar el terreno, que específicamente incluyen el armado de todo el listado de viviendas que existen en el Partido, más la preparación de mapas y la recorrida por distintas zonas.
De este modo, explicó que "en su momento hicimos ese trabajo para definir la carga que van a tener los censistas y a partir de febrero se va a preparar todo el barrido territorial urbano, porque hay diferentes operativos y el trabajo se completa a la par con otras acciones".
Dentro de las novedades que trae el Censo 2022, Vicente señaló que se trata de un relevamiento bimodal y que desde el 16 de marzo cualquier ciudadano podrá acceder a completar un cuestionario online que permitirá facilitar la recolección de datos.