Por el avance de la campaña
El CCU cumplió su etapa y el vacunatorio fijo se trasladará al exDispensario
El Centro Cultural Universitario cerró como posta de inoculación y a partir de mañana, el punto fijo funcionará en el Servicio de Neumotisiología provincial, exDispensario. Se va a trabajar arduamente en la vacunación itinerante en barrios, clubes y escuelas.
Tras completar la primera etapa de inoculación masiva del Plan de Vacunación contra el Covid-19, el centro vacunatorio apostado durante varios meses en el Centro Cultural Universitario cumplió su ciclo ayer y a partir de mañana se trasladará al Servicio de Neumotisiología, exDispensario, ubicado en avenida España 101,esquina Alberdi.
Recibí las noticias en tu email
“El CCU fue emblemático, fue sinónimo de la campaña de vacunación. Y destaco la actitud de la Universidad desde el momento 0. El decano fue el primero que se puso al frente de las acciones del voluntariado”, comentó la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre.
En diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, la médica reconoció que les da pena dejarlo pero que también es una gran satisfacción ya que significa que la campaña cumplió su cometido.
Una campaña exitosa
Cabe recordar que las primeras vacunas se aplicaron en Tandil el 30 de diciembre de 2020 a las autoridades y personal sanitario, y la inmunización de los diferentes grupos prioritarios empezó a masificarse -timidamente- a partir de febrero de 2021. A esta altura, ya se aplicaron más de 300 mil dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus y la inmunidad de rebaño ya hizo efecto, reduciendo drásticamente los niveles de contagio.
“Se termina la etapa masiva y fija, y se entra a una territorial, mucho más dinámica, más activa y más artesanal. Vamos haciendo una búsqueda, lugar por lugar, de los grupos poblacionales”, explicó.
En esta nueva faceta, mucho más compleja, quedará como punto fijo de inoculación e información el exDispensario, que funcionará de lunes a sábado de 8 a 20, y se recorrerán diferentes barrios, pasando por escuelas y clubes, para fortalecer la inoculación itinerante.
Desde la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 de Tandil agradecieron especialmente a las autoridades de la Universidad Nacional del Centro: el rector mandato cumplido, Roberto Tassara; el actual rector, Marcelo Aba; el secretario de Extensión, Daniel Herrero, y a toda la comunidad universitaria en su conjunto “por brindarse en un acto de total entrega y confianza, cediendo su espacio desinteresadamente, haciendo realidad esta hermosa labor. También a los vacunadores y trabajadores de logística que siempre se caracterizaron por su entrega y dedicación para que cada día, cada detalle esté cuidado celosamente. El éxito sanitario que hoy atraviesa a nuestra hermosa ciudad es de todos”.
El plan intinerante
De este modo, en el marco de la nueva etapa del Plan de Vacunación contra el Covid-19, en la que se procurará visitar diferentes barrios para buscar a aquellos ciudadanos que aún no completaron sus esquemas de vacunación, se van a instalar postas itinerantes de vacunación en clubes y establecimientos educativos.
Así, durante el lunes y martes de la semana próxima, de 9 a 17, se estarán aplicando las diferentes dosis, según corresponda, en las escuelas 11 y 32.
En tanto, lunes, martes y miércoles se hará lo propio en el colegio San Ignacio entre las 14 y las 18.
Finalmente, el jueves y viernes la campaña se trasladará a las escuelas 21 y 22 en el horario de 9 a 17.
Además, de lunes a viernes, de 17 a 20, se instalará una posta en dos clubes: Independiente y Ferro, en sus dos sedes. “Elegimos ese horario porque todos los clubes coinciden en que es el pico de actividades”, explicó Iparraguirre.
Conjuntamente, se desarrollarán operativos territoriales durante todas las semanas: en esta oportunidad, miércoles y jueves estarán en Ijurco y Circunvalación, de 16 a 20.