El campo va un paro total en rechazo al cese de exportaciones: “Están haciendo todo al revés”
El Gobierno nacional decidió suspender la exportación de carne vacuna por el plazo de 30 días, con el objetivo de bajar el precio de la carne que aumentó más de un 20 por ciento que la inflación del último año.
Recibí las noticias en tu email
La determinación provocó un rotundo rechazo del sector agropecuario en todo el país que determinó un paro total de comercialización por nueve días, desde las cero horas del jueves 20 de mayo hasta el viernes próximo.
El presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Matías Meli, explicó que la carne que se exporta es en realidad la que no se consume en el mercado interno, porque son vacas viejas que van mayormente a Rusia y China para ser procesadas. “Esto llega en el peor momento para el productor”, dijo.
Consideró “increíble” que se siga insistiendo con este tipo de acciones cuando, por otro lado, “viven pidiendo que se produzca más porque se necesitan más kilos de carne y que hay que exportar para que ingresen divisas al país”.
Meli dijo que se está “haciendo todo al revés”, y advirtió que la medida del Gobierno no afecta solamente al productor, sino que es una cadena a la que, directa o indirectamente, hay muchos otros sectores vinculados.
Una medida electoral
Por su parte, Belisario Castillo, consignatario y titular de la Cadena Ganadera de la Cámara Agroindustrial de esta ciudad, planteó que “claramente se trata de una medida electoral”.
“Si lo que querían era lograr un impacto en los precios hacia la baja es muy posible que lo consigan”, sostuvo, porque en cuanto se vuelca internamente y de un día para el otro un tercio de la producción de carne que se destinaba a la exportación, “lógicamente va a influir en el mercado”.
En este primer aspecto, estimó que desde un punto de vista de análisis de mercado, el paro no va a poder contrarrestarlo. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, indicó que considerar que las exportaciones son las que influyen en la formación del precio de una cadena agroalimentaria como la de la carne “resulta un error y una mentira”.
“Ellos saben perfectamente que el valor está formado, entre otras cosas, por el 28 por ciento de impuestos”, expuso y catalogó de “increíble” que a tres días de haber aumentado el gasoil, que ya lleva un 54 por ciento en menos de un año, esperen que no repercuta en todos los productos y servicios.
En consonancia, ambos referentes manifestaron preocupación al recordar que la misma determinación se adoptó en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner, que supuestamente sería por 180 días y perduró por 10 años.