Impuesto inmobiliario rural
El campo espera que la Provincia revea el aumento en los impuestos
Matías Meli analizó la coyuntura por la que atraviesa la industria agropecuaria con las boletas de los impuestos provinciales con más de 300 por ciento de aumento, el diálogo con el gobierno nacional y la buena cosecha que se viene.
El pasado viernes, la Mesa de Enlace de la Provincia de Buenos Aires integrada por la Federación Agraria, la Sociedad Rural, Coninagro y Carbap, envió un comunicado donde denunciaba inconsistencias en la emisión de las boletas de los impuestos provinciales. Al mismo tiempo, solicitaba al gobierno provincial retrasar la fecha de vencimiento hasta que se regularicen las situaciones planteadas.
Recibí las noticias en tu email
En este contexto, Matías Meli, presidente de la Sociedad Rural de Tandil, contó a El Eco de Tandil que empezaron a llegar las boletas del impuesto inmobiliario y del complementario con un aumento superior al 300 por ciento. “Lo que se había acordado con el Gobernador es que iba a haber un aumento hasta el 200 por ciento. Cuando empezaron a llegar las boletas, nos encontramos que hay muchas con el 300 por ciento, algunas hasta el 400 y en algunas boletas del complementario que llega al 500 por ciento de aumento”, confirmó Meli.
La respuesta del sector agropecuario fue solicitar una reunión al Gobernador y al ministro. “Ellos dicen que no es así”, contó el presidente de la Sociedad Rural y agregó: “Están mas que a la vista los comprobantes. Se juntaron todas las instituciones del sector agropecuario y pidieron por favor en un comunicado al Gobernador que retroceda esta medida y que se traslade el vencimiento hasta que no revea la medida”.
“Ellos lo que dicen es que han sacado el 20 por ciento que había de descuento por buen contribuyente”, agregó Meli, aunque también destacó que “ni así dan los porcentajes”. Según contó, las boletas de los impuestos de ARBA llegaron con porcentajes muy altos y agregó que “acá en Tandil también hay porcentajes del 300, 350 por ciento de aumento y lo que se había acordado era hasta el 200 por ciento”.
Si bien el comunicado enviado por la Mesa de Enlace hace algunas semanas fue el comienzo de un conflicto entre el Gobierno provincial y el sector agropecuario, Meli destacó que no se esperan grandes medidas desde el sector. “Primero vamos a esperar a que el Gobernador nos reciba a las instituciones y después se verá. Seguramente sea en el transcurso de la semana que viene”, confirmó el productor y concejal.
La relación con el Gobierno nacional
Al margen de lo que sucede con la administración provincial de Axel Kicillof, el sector agropecuario transita los primeros meses de trabajo junto al gobierno nacional de Javier Milei y sobre esta incipiente relación, Meli destacó que “por lo pronto hay diálogo, lamentablemente con el gobierno anterior no había nada”.
El presidente de la entidad local destacó que la Mesa de Enlace ha mantenido reuniones con el Gobierno nacional y que también lo han hecho algunas entidades por su cuenta. “Hasta el momento no hay grandes medidas. Lo que se había anunciado en campaña que podría llegar a ver disminución de las retenciones, por el momento no va a ocurrir”, confirmó Meli y luego agregó: “Ahora se está viendo el tema de ganancias. Ver de qué forma se le puede reubicar ese impuesto o cómo se le puede encontrar que sea más parejo para el sector”.
La cosecha viene muy bien
Por otra parte, ya centrándose netamente en la producción del sector, Meli destacó que “lo importante es que llovió”, y luego continuó: “La cosecha viene muy bien. Se está cosechando girasol, se va a empezar con la soja a fin de marzo, primeros días de abril. La sequía que tuvimos el año pasado, por suerte en Tandil no afectó tanto pero sí en el resto del país. Ahora viene lloviendo relativamente bien”.
Al mismo tiempo, se lamentó porque los precios internacionales han bajado mucho aunque destacó que “hay buenos rindes. Eso se puede llegar a compensar con los buenos rindes que vamos a tener”.