INFLACIÓN
El boleto del colectivo podría irse a 350 pesos
Lo deberá definir el Concejo Deliberante en su última sesión del año. Se sumaría al aumento de febrero.
Finalmente el jueves ingresó un pedido formal de aumento de emergencia del boleto de colectivos al Concejo Deliberante, por parte de la Cámara de Transporte local.
Recibí las noticias en tu email
Juan Salceda, presidente de la comisión de Transporte, habló con El Eco Multimedios y ratificó que si bien “argumentos abundan” por parte de las empresas, también hay que pensar en el bolsillo del usuario “que viene recibiendo todo tipo de ajuste”.
De dar curso a la solicitud, el precio del boleto se iría a 350 pesos de base; y se abre una nueva discusión de cara al futuro cercano, ya que en febrero volvería a subir por la ordenanza 18.101 que establece incrementos bimestrales en las tarifas.
El pedido
El pedido de la Cámara de Transporte entró formalmente el jueves. Anteriormente, Salceda ya se había reunido con el presidente de la entidad, Daniel Albanese.
En ese encuentro, los representantes de las líneas del transporte local expusieron que más allá de la fórmula polinómica que ajusta bimestralmente el valor del boleto del transporte urbano, necesitaban un aumento de emergencia para hacerle frente a la devaluación de inicios de mes; el aumento del cuarenta por ciento del combustible en un día; y otras cuestiones que escapaban a lo que la fórmula podía corregir.
El edil de Juntos por el Cambio recordó que el país entero está atravesando un momento muy turbulento y difícil, "por la cuestión macroeconómica que venía" de otros años, a lo cual se le sumó la implementación del nuevo gobierno.
En este marco, “están lloviendo solicitudes de ajuste y de revalorización” del boleto de taxi, de micro, de transporte urbano o rural. “Argumentos abundan pero necesitan de los tiempos legislativos y de la discusión. Uno no decide unilateralmente”, subrayó.
El precio del boleto
Según los estudios de costo realizados por la Cámara de Transporte, la intención es llevar el piso del boleto a 350 pesos, por el aumento de emergencia. Luego, en febrero, se analizará si se aplica la fórmula.
Salceda reconoció que "es una situación difícil para el usuario. Las discusiones en torno al valor real del boleto, las tarifas pisadas, o el subsidio sí o no, se repiten en todos los distritos y Tandil no escapa a eso".
El edil hizo hincapié en la necesidad de pensar en el usuario, pero el dilema se convierte en "un equilibrio fino y difícil entre la sostenibilidad del transporte -que dice que no puede cumplir y tiene que parar- y el bolsillo del usuario que viene recibiendo todo tipo de ajuste, y ahora se le va a trasladar a la tarifa del transporte".
El camino legislativo de la solicitud
La solicitud tomó estado parlamentario ayer. Lo que sigue es la discusión en la comisión de Transporte el martes que viene -luego de Navidad-; y luego está la última sesión del año. "Esto requiere de una articulación entre todos los bloques, que ya tienen el expediente", aseguró.
Para Salceda “la discusión tiene que ser parlamentaria. Hoy el Concejo tiene seis bloques y no hay unanimidad posible, así que deberemos discutirlo el martes”.
En caso de aprobarse el pedido de la Cámara de Transporte, el boleto plano aumentaría 116,76 pesos.
Desde el 1 de diciembre, el cuadro tarifario que corre en la ciudad es de 233,22 pesos (boleto plano); 275,18 pesos (nocturno/alargue), 186,55 pesos (obrero), 186,55 pesos (universitarios, jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas); 41,29 pesos (boleto primario); 116,65 pesos (secundario); 177,24 pesos (alargue escolar Granja); 349,81 pesos (combinado multilíneas); 275,55 pesos (suburbano Granja); y 300,91 pesos (combinado secundaria Escuela Granja).