Política
El bloque que integra Matías Civale se sumó al reclamo de intendentes por IOMA y costos de medicamentos
El diputado provincial dialogó con El Eco Multimedios.
El bloque Acuerdo Cívico de la Legislatura bonaerense, que integra el diputado provincial Matías Civale, presentó un apoyo al reclamo de intendentes radicales por la regulación de precios de medicamentos. Además, solicitaron una actualización de los valores de pago otorgado por la obra social IOMA en las prestaciones de los profesionales de la salud.
Recibí las noticias en tu email
Respecto a los medicamentos, precisó el diputado provincial en diálogo con El Eco Multimedios, las subas impactarán en la estructura de costos para los gobiernos municipales que cuentan con una sistema de salud bajo su órbita, incrementándolo a casi el doble.
“Pasamos de tener, en números generales, el 20 por ciento de la estructura de costos del hospital para medicamentos, y hoy es casi el 40 por ciento a partir de este incremento exorbitante que tiene y no hay algo hoy que lo compense en las arcas municipales”, sostuvo.
Cabe recordar, días atrás el Foro de Intendentes Radicales emitió un comunicado manifestando su preocupación por la evolución de los precios de los medicamentos “desde la finalización de los acuerdos que regulaban su valor”.
Desde Acuerdo Cívico, precisó Civale, “a partir de algunas decisiones que va tomando el gobierno nacional que tienen que ver con la liberación de los precios, nosotros como bloque estuvimos reunidos el martes con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia. Estamos teniendo mucha preocupación y obviamente hemos salido con un documento acompañando este planteo que hace el Foro de Intendentes Radicales”.
Con la presentación de minutas de comunicación, el bloque presentó dos planteos. El primero referido a la estructura de costos de medicamentos y su incidencia en los recursos municipales, y el segundo por la problemática en torno a IOMA en diversas localidades entre las que se encuentra Tandil.
“IOMA paga prestaciones que la verdad que no tienen nada que ver con los valores que hoy sale una prestación para el sistema de salud”, señaló Civale, quien indicó que el reclamo tuvo que ver con la actualización de los montos por servicios. Puso como ejemplo el caso de los profesionales kinesiólogos que “la semana pasada cobraron las prestaciones del mes de septiembre que tienen los valores del mes de febrero, es imposible”.
El diputado consideró que “uno siente que hay dos políticas que van contrapuestas, por un lado lo del gobierno nacional que va desregulando todo sin contención y por otro lado la provincia que no contiene y que dice que no tiene los recursos, así que es una situación más que complicada”.
La misma situación, estimó, podrá producirse a partir del aumento de tarifas de servicios. “El gobierno nacional ha planteado un incremento significativo en la tarifa de transporte, luz y gas, pero las que corresponde otorgar a la Provincia, dice que no está de acuerdo por ejemplo con la tarifa eléctrica. Y vamos a tener otro problema ahí con las distribuidoras en general”, estimó.
Civale agregó que la preocupación mayor es que “no se encuentran canales de diálogo” pese a la complejidad del contexto. “Estuve en el Congreso de la Nación días pasados y uno ve que no hay puentes de diálogo. En los momentos de crisis siempre se sale con mayor consenso, con mayor diálogo, buscando diagonales, líneas intermedias, es la mejor manera de encontrar soluciones a momentos de crisis”, consideró.
El Congreso, sumó, “es el Parlamento, es donde se parla, y es donde se dan las discusiones provinciales y a nivel nacional lo mismo. Uno apela a que sean esos ámbitos los que encuentren las soluciones que nos traigan paz, tranquilidad sobre todas las cosas”.
CUD y autonomía
Civale se refirió también al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, a partir del cual las comunas bonaerenses recibirán un monto en relación al Coeficiente Único de Distribución (CUD).
“Era un planteo que hacían todos los intendentes porque además había muchas deudas que se tenían en la Provincia con los municipios”, sostuvo Civale, quien hizo mención a la compleja situación de muchas localidades.
“Es un fondo que se va a distribuir por CUD, ahora se estaba planteando hacer una corrección y que sea igual al de hace 2 años con capacidad contributiva. Lo que está votado implicaría aproximadamente para Tandil que en enero le estén entrando aproximadamente 350 millones de pesos, pero puede ser que haya alguna modificación con el inicio de las sesiones ordinarias”, precisó.
El diputado fue consultado además por la posibilidad de llevar al recinto un reclamo histórico de su espacio, la autonomía municipal. “Ha sido una bandera en general del radicalismo que lo plantea porque estamos en un sistema donde el Estado, la cara más cercana es el gobierno municipal, es el Intendente, es quien recibe a los vecinos a puertas abiertas”, observó.
En la misma línea sumó que “la realidad es que los municipios en general sólo a nivel nacional realizan el 3% del gasto público, pero sin embargo los gobiernos nacionales fundamentalmente absorben de los distritos el 70% de esos ingresos públicos, entonces esta situación tiene que empezar a cambiar”.