El Black Friday Tandil dejó un balance positivo y ya piensan en la tercera edición
La Cámara Empresaria de Tandil reveló, a través de un informe que efectuaron tras la segunda edición del Black Friday, que la propuesta fue de gran ayuda para los diferentes comercios adheridos. A su vez, Agustín Usandizaga, presidente de la entidad, le confirmó a El Eco de Tandil que realizarán una tercera en diciembre.
La segunda edición del Black Friday Tandil, la propuesta de la Cámara Empresaria que se desarrolló entre el jueves 11 y el sábado 13 de julio y que tenía como finalidad reactivar las ventas en el mes del aguinaldo, dejó un balance positivo para el comercio, ya que se registró un incremento promedio en la cantidad de unidades vendidas del 37 por ciento, según un informe de la CET.
Recibí las noticias en tu email
Tras el relevamiento efectuado a diferentes comerciantes y clientes durante las tres jornadas que duró el programa, desde la Cámara hicieron públicos los resultados, los cuales arrojaron que el descuento promedio fue del 28 por ciento.
Al respecto, Agustín Usandizaga, presidente de la misma, sostuvo que “hubo rebajas desde el 20 hasta el 50 por ciento” y que las grandes ofertas representaban una oportunidad para la gente, “que les sacó provecho”. En ese sentido, explicó que si bien hubo algunos rubros que predominaron, la realidad es que “se buscó de todo un poco; fue variado”.
Al haber superado con creces la primera experiencia en diciembre del 2018, las expectativas para esta ocasión eran altas. No obstante, el presidente de la Cámara Empresaria de Tandil reconoció que si se tiene en cuenta la época del año, las superó: “Teníamos expectativa porque diciembre había sido muy bueno, pero es otra época. Si bien hay cobro de aguinaldo, no es lo mismo; diciembre es el mejor mes de ventas. De todas formas, estos tres días se trabajó muy bien, hubo mucho nivel de venta, mucha gente en el centro, mucho movimiento comercial, y una importante cantidad de negocios vendió muy bien; fue bastante general”.
A la hora de realizar un balance, Usandizaga afirmó que fue “más que positivo” y fundamentó que “fue en otra época del año, siempre diciembre es mejor. En la primera edición se regalaron los kits, en esta ocasión se cobró un poco. Si bien se bonificó a los socios de la Cámara, lo cierto es que tenía un costo ingresar. Pero se sumaron muchos comercios y la acción funcionó, hubo mucho movimiento esos tres días”.
En concreto, fueron más de 350 los locales que se adhirieron a esta propuesta, con variadas ofertas y financiación en algunos rubros con tarjeta.
Gran aceptación de los clientes
Según el informe publicado, el 81 por ciento de los encuestados logró encontrar el producto que buscaba en las condiciones en las que fue publicado por los comercios adheridos, lo que indica que los comerciantes respetaron las ofertas.
En ese sentido, Usandizaga contó que “la gente salió muy conforme” y que muchas personas confirmaron que volverían a comprar si la iniciativa se repitiera ya que efectivamente encontraron el descuento. “Las respuestas fueron satisfactorias en la gran mayoría”, agregó. De hecho, según los datos recabados, el 93 por ciento de los consumidores participaría nuevamente durante una acción de Black Friday.
El Black Friday, entonces, logró su cometido y reactivo al sector que atravesaba por un momento crítico. “Todos los rubros vienen con una demanda baja, tenemos muchos meses de caída. Recién ahora se empieza a ver una especie de piso y una recuperación leve. Hay algunos sectores que más y otros que menos, pero venimos de meses durísimos. Desde agosto del año pasado las caídas son fuertes. Ya ahora pareciera que encontró el piso y empezó a dar vuelta de a poquito”, señaló Usandizaga y agregó que “estas iniciativas siempre ayudan”.
“Además, las dos fechas justo concuerdan con el aguinaldo, entonces los comercios hacen un poco de caja y cumplen con sus compromisos. Y la gente tiene plata en el bolsillo y puede gastar un poco más, entonces coinciden las dos cosas”, completó.
La importancia de los medios y las redes sociales
Detallaron en el informe que la mayoría de los consumidores tomaron conocimiento de la segunda edición del Black Friday Tandil por intermedio de las redes sociales, lo cual se relaciona con la accesibilidad y el contacto permanente del público consumidor con estas plataformas.
No obstante, un amplio porcentaje, que ronda el 20 por ciento, se enteró de esta propuesta a través de los medios tradicionales, siendo el diario papel el de mayor porcentaje (ocho por ciento papel; siete por ciento Eco TV; y cuatro por ciento radio). El resto de los compradores fueron notificados a través de la web oficial del BF o por otros canales, como por ejemplo la decoración en las vidrieras.
Por otra parte, exponen desde la Cámara Empresaria que casi la mitad fueron clientes en ambas ediciones y que el 63 por ciento realizó las compras en efectivo, mientras que el porcentaje restante lo hizo mediante tarjeta de crédito o débito.
La tercera entrega del Black Friday Tandil será en diciembre
Ante la postura de la gran mayoría de los consumidores, que reconoció que volvería a comprar en una eventual nueva edición, Agustín Usandizaga le confirmó a El Eco de Tandil que realizarán una tercera entrega en diciembre.
“Pensamos hacerlo de vuelta en diciembre; la idea es hacerlo dos veces por año”, contó. Si bien expuso que hay que trabajar con tiempo, remarcó que el mejor mes para las ventas es el último por lo que “no hay que desaprovecharlo”.
“En la primera edición fueron los primeros días (6, 7 y 8) y eso también le dio caja al comercio para entrar a fin de año. Así que me parece que tenemos que repetir en esa fecha”, finalizó el presidente de la Cámara Empresaria de Tandil.