Cultura Zip!
El barrio de la Estación ya tiene su documental: así es la película que recupera el trabajo de la Asamblea
Diálogo con el realizador Fernando Funaro sobre su trabajo para el documental del barrio de la Estación.
Además de ser una de las zonas más antiguas de la ciudad, con una marcada identidad vinculada al Ferrocarril, el barrio de la Estación ya tiene su propio documental. Se trata de un trabajo que llevó a cabo el realizador Fernando Funaro, recuperando el recorrido que desde hace años impulsa la Asamblea barrial. La obra tuvo su presentación local y empezará a girar por festivales. Recientemente fue elegida como parte de la selección oficial del Festival de Paraná.
Recibí las noticias en tu email
“Más que en director, me pongo en la figura del realizador. Porque el director propicia ser alguien con una idea, con una visión. Y en este caso la idea, la visión, viene más del trabajo colectivo de la Asamblea. Yo trato de sintonizar esa idea, esa visión y llevarla adelante en el audiovisual. Ser un puente entre la Asamblea y el audiovisual”, contó Funaro en diálogo con El Eco de Tandil.
Egresado de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la Unicen, Funaro es también investigador académico y parte de la Asamblea del Barrio de la Estación.
Desde hace años el grupo desarrolla actividades en pos de recuperar la memoria barrial, pero también de concretar iniciativas vinculadas al activo presente del lugar. Como se sabe, el barrio fue uno de los primeros de la ciudad, y tuvo un rol central a partir de la llegada del Ferrocarril. Con su tradicional patrimonio de adoquines y casas históricas, en el último tiempo la zona se revitalizó a partir de las propuestas de la Asamblea, así como de la labor constante de instituciones centenarias, y nuevos emprendimientos.
Así, Funaro se propuso concretar uno de los proyectos pendientes de la agenda del grupo, la realización de un documental. Presentó la propuesta a la convocatoria del Fondo Cultural del Bicentenario, lo que permitió dar el “puntapié inicial” para largarse a grabar.
“El documental intenta mostrar todo el trabajo que la Asamblea del barrio de La Estación viene haciendo durante años en esa parte del territorio local”, precisó Funaro en referencia a lo realizado en cuanto a investigación histórica por Hugo Mengascini, a la gestión cultural de Liliana Giannattasio, o a lo impulsado por los fotógrafos Gonzalo Celasco, Tefa Schegtel, Bernarda Ballesteros, Juan César y “un montón de gente que está trabajando en la cuestión de la memoria, la identidad y el patrimonio del barrio”.
El barrio y sus artistas
A lo largo de sus años participando en la Asamblea, Funaro recopiló una gran cantidad de material de entrevistas, por lo que al momento de encarar la realización del documental decidió sumar además otros recursos estéticos. “Tiene entrevistas, pero tiene también performances de danza, teatro y musicales. La idea fue que el documental se presente como un espectáculo de variedades”, señaló.
Así, el realizador estructuró la película en cuatro capítulos. El primero dedicado a la llegada del tren, el segundo al barrio y su identidad, el tercero a los homenajes a vecinos del lugar –en particular a partir de los murales de Federico Posse-, y el último con la historia del Teatro de la Confraternidad, la sala emblema de la zona.
Con el financiamiento del Fondo Cultural del Bicentenario, Funaro propuso destinarlo a distintos artistas vinculados al barrio para que sus intervenciones generen un relato al documental. En ese sentido convocó a Javier Lester, al grupo de teatro Rito Prohibido, al Candombe del Encuentro, a la bandoneonista Belén Rodríguez, y la banda Dixieland comandada por Nelson Castro. También tiene su lugar Gonzalo Celasco con su cámara minutera construida por él mismo, y el grupo Wally Mapping que proyectó una serie de imágenes sobre la fachada de la Confraternidad.
“El documental está pensado como una parte de un evento. La idea para la presentación era que fuese en el marco de un evento donde pasaba el capítulo de cada artista y después se presentaba le mismo artista. Para que esto permita movilizar y visibilizar el trabajo de la asamblea, y darle espacio a los artistas”, sostuvo Funaro al respecto.
Luego de una primera función durante la jornada de celebración por el aniversario del teatro de la Confraternidad, el realizador ya piensa en una nueva presentación junto a la Asamblea. En paralelo comenzó a enviar el trabajo a diferentes eventos cinematográficos, y recientemente resultó elegido como parte de la selección oficial del Festival de Paraná.