El “Banderazo Nacional”, un enojo liderado por el campo que marchó desde la ruta hasta el centro de la ciudad
Acatando la consigna que se dio en varios puntos del país, en Tandil cientos de personas se concentraron en la rotonda de las rutas 226 y 30. Desde allí hasta la Plaza Independencia manifestaron su rechazo a la expropiación de Vicentin. Aclararon que la protesta va más allá de eso y que temen al avasallamiento sobre la propiedad privada.
El “Banderazo Nacional” se hizo oír ayer en Tandil, acudiendo a la convocatoria que habían lanzado desde el grupo “Campo Más Ciudad”, entre otros, para manifestarse “en defensa de las libertades y derechos”.
Recibí las noticias en tu email
En el día en que se conmemora la muerte de Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, cientos de tandilenses levantaron la celeste y blanca y se congregaron bajo el lema “Hoy es Vicentin, mañana sos vos”.
La cita fue en primer lugar en la rotonda de las rutas 226 y 30, donde principalmente productores agropecuarios, familias y otros relacionados al sector, se congregaron para marchar en caravana luego hasta el centro de la ciudad. Allí, precisamente en la Plaza Independencia, otro centenar de personas opositoras al Gobierno nacional aguardaban cantando el Himno Nacional para sumarse con aplausos al bocinazo.
Si bien el banderazo contempló en el resto del país una heterogeneidad de consignas, como el apoyo a la empresa Vicentin, negación ante la continuación de la cuarentena, y un rechazo general a cualquier medida que proponga el presidente Alberto Fernández; en Tandil aseguraron que se abocaron solamente a la primera y “el avasallamiento que implica sobre la propiedad privada”.
La protesta se da a horas de que el Gobierno replanteara su idea inicial de expropiar y tomara en cambio la propuesta del gobernador santafesino Omar Perotti como una alternativa tras el fallo judicial adverso de la Justicia. Cabe recordar que Perotti llevó el viernes a la Casa Rosada la iniciativa que implica el desplazamiento del directorio actual y una intervención judicial que designe un Órgano Interventor de la firma.
De acuerdo a la convocatoria hecha a través de las redes sociales y comunicados de los distintos sectores, la protesta se extendió a 60 localidades de todo el país, con epicentro en Avellaneda, donde se encuentra la sede de la empresa exportadora de granos. Allí se hizo la concentración principal, encabezada por el propio intendente y donde participaron también integrantes de la familia Vicentin.
El campo lidera este enojo
La intervención transitoria en la empresa agroexportadora, que decretó el Gobierno nacional el pasado martes y luego tuvo el fallo del Juez para dar marcha atrás, generó repercusiones en diferentes ámbitos de la sociedad, particularmente en el sector rural.
“Hay enojo y preocupación por una gran parte de la sociedad”, indicó Belisario Castillo, referente de la Cadena Ganadera de la Cámara Agroindustrial, uno de los que dirigió la convocatoria junto a Gregorio Mac Lean ayer a la tarde. En el centro de la rotonda, ambos hablaron a través de un megáfono para todos los presentes y luego marcharon con sus familias.
“Desde el campo estamos un poco liderando este enojo, porque se está tocando a una empresa relacionada con la agroindustria”, admitió en conversación con El Eco de Tandil, aunque extendió ese malestar más allá de lo que está ocurriendo con esa firma, temiendo por lo que significa esa actitud del Gobierno nacional.
Sostuvo que hay un avasallamiento de la propiedad privada y calificó de “ataque” lo que sucedió el viernes por la mañana entre Alberto Fernández y el juez Fabián Lorenzini. “Nuestro Presidente le dijo que si no acepta la propuesta que se le entregó no va a quedar otra que expropiarla. Están amenazando a la Justicia y nos demuestra que esta es la forma de gobernar”, exclamó. Ante este razonamiento, aseveró que “el republicanismo no está dentro del ADN de este Gobierno”.
Finalmente, aunque no se manifestó contento porque consideró que “la situación es realmente grave y preocupante”, sí se dijo conforme sobre lo que ayer se mostró en todo el país, advirtiendo que la sociedad no está dispuesta a tolerar “este tipo de atropellos, manejos políticos y avasallamiento de los poderes republicanos”.
“En Tandil se acompañó con muchísima voluntad, cantidad y entusiasmo esta movilización”, concluyó.
“La expropiación no era una medida acertada”
Entre los presentes, también estuvieron otros destacados de la Sociedad Rural, como el presidente Matias Meli, y Julio Pagola, también presidente del Foro de Seguridad. Además, acompañaron la movilización algunos referentes políticos de la ciudad, entre ellos el exconcejal Claudio Ersinger y el excandidato a Intendente Marcos Nicolini.
Este último destacó que su apoyo es “como siempre” en base a respetar la institucionalidad. “Esto es una manifestación en contra de una medida que adoptó el Gobierno, de intervenir una empresa que creo que pasa por arriba todo el andamiaje institucional porque estaba en concurso con un Juez trabajando y, no obstante, se nombró una intervención sin respetar eso”, reflexionó, y agregó que la Justicia los hizo volver para atrás, recordando que a los administradores que dispusieron desde el Estado los puso en carácter de veedores desde el viernes.
Nicolini aclaró que lo que él se acercó a manifestar en este caso, es básicamente “el pleno respeto a la Constitución Nacional, a la Ley y, por supuesto, a la libertad”. “Todo el mundo tiene derecho”, reforzó.
De todas maneras, el dirigente político analizó que esto va más allá de la expropiación de una empresa. “Aunque hay que ver como es ese concurso, no coincido con la forma, me parece que la expropiación como la anunció el Gobierno nacional no era una medida acertada”, señaló.
En una de las convocatorias que circuló por las redes sociales también se mencionaba que la manifestación sería por estar en contra de la cuarentena. Lejos de que sea así, Nicolini aseguró que “de ninguna manera” y recordó que es una etapa que ya no rige en Tandil por lo que no tendría sentido. “Acá va por ver qué país queremos de aquí en adelante, para nuestro hijos, porque todos coincidimos en que hay que sacar la pobreza estructural que tiene Argentina, pero no nos ponemos de acuerdo en el ‘cómo´”, planteó al finalizar.
Finalmente, sostuvo que el objetivo de pobreza cero hay que hacerlo con libertad e instituciones claras porque sino lo que se va logrando es cada vez más pobreza.