El Banco de Alimentos continúa asistiendo a más de cien organizaciones de Tandil y la zona
En el marco de la pandemia de coronavirus, el Banco de Alimentos de Tandil continúa colectando donaciones de manera digital, a través de una página web. Asimismo, durante el mes de mayo llevaron adelante una campaña para poder seguir dándole asistencia a las 114 organizaciones con las que colabora.
Adaptándose a las nuevas medidas, el Banco de Alimentos de Tandil llevó a cabo durante todo el mes de mayo una colecta para poder continuar colaborando con los más de cien comedores a los que asisten en nuestra ciudad y la zona.
Recibí las noticias en tu email
Bajo el lema “Sumá un plato + a tu mesa”, en el mes de aniversario desde el BAT se propusieron juntar donaciones de alimentos y fondos para poder ayudar a abastecer a más organizaciones.
De esta forma, en el marco de la pandemia del coronavirus y respetando los diferentes protocolos vigentes, no solo se establecieron algunos puntos de donación y recolección, sino que además se implementó un sistema de donación online.
“Durante todo mayo hemos hecho una colecta de alimentos para reforzar aquellos productos que nos es difícil de conseguir por medio de donaciones y que son de vital importancia para los comedores”, manifestó en comunicación con El Eco Multimedios Lorena Álvarez, del staff del Banco de Alimentos, y contó que lo que principalmente están necesitando es arroz y puré de tomates.
De cualquier forma, reconoció que cualquier donación es “súper bienvenida”, pero destacó que estos dos productos son esenciales y, en estos momentos, no los tienen disponibles en sus depósitos.
“Son alimentos que, sobre todo ahora en invierno, se usan mucho en los comedores con las salsas y demás. Y son dos productos que son difíciles de conseguir por donación”, explicó.
Por ello, si bien entendió que todos los ciudadanos transitan momentos difíciles producto de la crisis provocada por el Covid-19 y las medidas sanitarias dispuestas en función de desacelerar los contagios, remarcó que también “hay gente que la está pasando verdaderamente mal”.
Manifestó que cualquier donación, por más chica que sea, suma y que todo lo que se entrega es muy importante, ya que la sumatoria de esas pequeñas voluntades hace que muchas personas puedan estar mejor.
Alta demanda y adaptación a las medidas
A medida que avanza el virus y los altos números de contagios diarios hacen que las autoridades dispongan nuevas restricciones, la situación en los barrios se agrava y, por ello, son cada vez más los vecinos que optan por abrir un comedor y colaborar con quienes más lo necesitan.
Al respecto, reveló Álvarez que la demanda sigue siendo muy alta y que están asistiendo a nuevas instituciones. En total, son 114 las organizaciones que están retirando alimentos del BAT y son, aproximadamente, 22.500 personas las alcanzadas.
El dato alarmante es que de esa tan abultada cifra, el 90 por ciento corresponde a chicos menores de 18 años.
En lo que atañe específicamente a la campaña, contó que por motivo de la pandemia ya no pudieron –ni pueden- estar los voluntarios en los puntos de colecta, pero sí dejaron algunas canastas para que la gente deposite allí sus colaboraciones.
Asimismo, y respetando a rajatabla todos los protocolos vigentes, también dispusieron una página web para que los ciudadanos puedan donar a través de allí sin necesidad de moverse de sus casas: “Nos estamos adaptando a una nueva realidad”.
Según reveló, el objetivo de la campaña es poder superar las anteriores colectas, en las cuales lograron recolectar unos tres mil kilogramos de arroz y unas cinco mil latas o cajas de tomates: “Ese es nuestro objetivo actual”.
Cabe indicar que así como ya no pueden estar presentes los voluntarios, por la pandemia también se dificultó el intercambio con otros bancos de alimentos, debido a que se complejizó la logística del traslado. Por tal motivo, desde el BAT apelan a la solidaridad de los ciudadanos tandilenses, “que siempre responden”.
Un año complejo
El coronavirus cambió la situación de muchas familias y complejizó la economía de varias de ellas, teniendo en cuenta que muchos rubros debieron suspender sus actividades durante los tiempos de confinamiento más estrictos.
La crisis generada hizo que algunos tandilenses mostraran su costado solidario y comenzaran a asistir a sus vecinos: “Es un año muy complejo. Con este tema de la pandemia, mucha gente vio la necesidad en sus barrios y optó por abrir un comedor por sus propios medios”.
Lógicamente, para evitar los contagios y respetar la normativa vigente, los comedores no se encuentran abiertos sino que preparan viandas para que la gente luego pase y las retire.
En el marco de esta compleja situación, desde el BAT comunicaron que todo aquel que desee colaborar puede acercarse hasta el depósito o escribirles a través de las redes sociales.
“Es sorprendente las ganas de colaborar que tienen los tandilenses y por eso los invitamos a que sigan haciéndolo”, concluyó Álvarez.