BALANCE DE FIN DE AÑO
"No levantar la mano no es hacer oposición, es hacer obstrucción", dijo el intendente Lunghi
El intendente pasó por el estudio del Eco TV, donde analizó su gestión durante el 2023, y trazó un panorama sobre el presente y el futuro de la ciudad.
En el último día hábil del año, el intendente Miguel Ángel Lunghi visitó los estudios de el Eco TV para realizar un balance del año de su gestión, analizar los temas más relevantes del presente de la ciudad, y trazar un panorama a futuro, en un país donde reina la incertidumbre en varios aspectos.
Recibí las noticias en tu email
Primeramente, el mandatario reelecto por quinta vez expresó que ha sido un año “muy bueno” para la ciudad, ya que ha crecido en aspectos tales como la producción, el desarrollo del parque industrial, el turismo, la industria del conocimiento, entre otros, manteniendo tan solo un 3,7% de desocupación.
A su vez, expresó que fue un 2023 cargado de emociones en el marco del Bicentenario, con un gran apoyo de la comunidad en las distintas inauguraciones, eventos y shows que se realizaron con motivo de dicha celebración.
“Por supuesto que ahora se viven momentos de incertidumbre, problemas económicos, pero Tandil siempre ha superado los problemas, como lo hicimos con la pandemia”, aseguró.
Pasando a la discusión por el Presupuesto 2024, indicó que fue pensado a partir de 4 ejes principales. Salud, desarrollo social, mantenimiento de la ciudad, y sueldos. “Tenes el 40 por ciento del Presupuesto en salud, y yo te diría que como están dadas las bases, con la inflación que existe, no va a alcanzar”, adelantó.
Avizoró un incremento de la demanda en el Hospital Municipal, a partir de los aumentos en las prepagas y la irregularidad de algunas de las obras sociales, sobre todo luego de los anuncios del Gobierno Nacional.
El pediatra interpreta que el presupuesto será aprobado a pesar del descontento manifestado por el bloque recientemente creado de Marcos Nicolini, sobre el que fue sumamente crítico.
“No voy a dar ninguna opinión del bloque de Nicolini, por que si no votaron una de las obras más importantes que va a tener Tandil por 60 millones de dólares, que es el Centro de Convenciones, que va a ser una bisagra para la ciudad, con eso me sobra, sabía que iba a pasar esto”, aseguró.
El excandidato había expresado en su momento que necesitaban mayores certezas y explicaciones como para votar a favor de dicho proyecto, por lo que el intendente lo invitó a “votar con confianza”.
“Es un gobierno de 20 años que ha demostrado siempre un equilibrio económico, donde no hay ningún hecho de transferencia de partida y existe una honestidad total” ratificó.
Respecto del aumento de las tasas, del cual se solicitó que sea de un 80% en dos tramos, hizo hincapié en que a comparación con otros municipios y con la provincia, es el más bajo.
“Es acorde al país que estamos viviendo y a las obligaciones que estamos teniendo, con un gobierno que le puso el 18% al desarrollo social, y el 40% a salud, no levantar la mano no es hacer oposición, si no que es hacer obstrucción", sentenció.
Otras voces opositoras opinaron que se le estarían otorgando “superpoderes” al Ejecutivo municipal, a lo que respondió: “Es el sexto mandato ¿Me han visto a mi o a mi equipo tomar alguna medida que esté de más? Me parece que no, yo necesito ingresos porque me lleva puesta la inflación. A lo mejor si vamos mejorando, trataremos de no aumentar totalmente lo que está permitido por el marco inflacionario”.
También se refirió a la reunión que mantuvo este miércoles con el diputado nacional Rogelio Iparraguirre en el que trataron temas importantes para la ciudad y conversaron sobre el contexto actual en la provincia y el país.
“La política está para solucionar los problemas” manifestó, y explicó que a pesar de que tengan ideologías o posturas diferentes respectos de los temas que atañen a la ciudad, “eso no quiere decir que cuando entro al municipio no me ponga la camiseta de Tandil, y todo lo que sea a favor de la ciudad cuente con mi apoyo”.
A su vez, comentó que dialogó con el Director de Educación de la provincia Alberto Sileoni, y le propuso que se realice en Tandil la apertura del ciclo lectivo 2024.