Duplicación de la prestación social
El aumento del salario familiar alcanza en Tandil a más de 10 mil trabajadores registrados
Tras los anuncios presidenciales de abonar un complemento mensual para el salario familiar a partir de octubre, el jefe Regional de Anses, Darío Méndez, resaltó el impacto de la medida que alcanzará a 10.229 trabajadores registrados y monotributistas de la ciudad, con ingresos familiares que no superen los 115 mil pesos mensuales.
Recibí las noticias en tu email
En líneas generales, la medida alcanza a todos las trabajadores argentinos registrados con hijos a cargo que cuentan con ingresos familiares de hasta 115.062 pesos, monotributistas A, B, C y D y personas que perciben la Prestación por Desempleo.
Respecto del impacto que el anuncio tiene en Tandil, Méndez explicó que “el complemento mensual para el salario familiar impacta en Tandil a más de 15 mil niños y adolescentes y a más de 10 mil trabajadores registrados”.
Vale aclarar que este beneficio no contempla a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya que se trata de otra asignación familiar que tiene como complemento la Tarjeta Alimentar.
En tanto, el funcionario indicó que “se busca alcanzar a personas con empleo registrado de menores ingresos, monotributistas hasta la categoría D y quienes tengan alguna prestación por desempleo. Hay un camino que debemos recorrer y que tiene que ver con el compromiso asumido de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, que entre 2015 y 2019 cayó un 20,5 por ciento”.
A modo de ejemplo, Méndez agregó que con el nuevo complemento, “una familia o un titular con dos hijos que actualmente recibe 10.126 pesos de salario familiar obtendrá en octubre 20.252 pesos, mientras que en el caso de los que reciben 6.830 pesos en concepto de salario familiar pasarán a percibir 13.660 pesos”.
El impacto de la medida a nivel nacional
Este paliativo puede ser leído como un gesto de inyectar mayor liquidez en el bolsillo de la ciudadanía en aras de hacer frente a los procesos inflacionarios y de pérdida del poder adquisitivo, con miras a los próximos comicios y a la gestión postpandemia que se abre con los favorables números sanitarios.
Así, mediante un pago complementario, desde octubre se duplicará el valor de la Asignación por Hijo del salario familiar a 2,1 millones de trabajadores argentinos y a un total de 3,2 millones de niños y adolescentes. Sobre el monto de la inversión del Estado en la medida, se detalló que la inversión es mensualizada y, por lo tanto, va cambiando en la medida que impacte la fórmula de movilidad, pero informaron que implica un desembolso de cerca de 14 mil millones de pesos que esperan transferir a la rueda de la economía.
De este modo, los trabajadores con ingresos familiares de hasta 78.454 pesos y monotributistas A, B o C que hoy perciben una asignación familiar de 5.063 pesos, pasarán a cobrar en octubre 10.126 pesos por cada asignación.
Los trabajadores con ingresos familiares de entre 78.454 y 15.062 pesos y monotributistas D que hoy perciben una asignación familiar de 3.415 pesos, pasarán a cobrar en octubre 6.830 pesos por cada asignación. Será una medida progresiva, que se pagará mes a mes y será superada a medida que los ingresos de los asalariados se recuperen.