PATRIMONIO
Monumentos y esculturas imperdibles de Tandil: hoy, Gral. Martín Rodríguez
Las esculturas, estatuas y monumentos que embellecen a la ciudad desde tiempos inmemorables.
En Tandil no hace falta recorrer grandes distancias para encontrarte con el arte interviniendo el espacio público. Las diferentes corrientes artísticas irrumpen en la cotidianeidad de los transúentes para romper con la abstracción mental que generan las obligaciones del dia a dia y el uso compulsivo del celular.
Recibí las noticias en tu email
Además de las nuevas expresiones, en las plazas, parques y edificios históricos de la ciudad están a la vista esculturas, estatuas y monumentos, obras que datan de muchos años atrás, pero que conservan su vigencia y esconden pequeños fragmentos de la historia de la localidad.
El Eco Multimedios te invita a repasar (o conocer) algunos de ellos en una nutrida recorrida por el arte en la urbanidad tandilense.
Hoy: Monumento ecuestre al Gral. Martín Rodríguez
El Brigadier General Martín Rodriguez, nacido el 4 de julio de 1771, fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y fundador del Fuerte Independencia, en Tandil. También fue fundador de la Universidad de Buenos Aires, del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y quien designó al primer gobernador argentino de las Islas Malvinas, acreditando la pertenencia de las mismas a la nación Argentina.
El 4 de abril de 1923, con motivo del centenario de la fundación que dio origen a Tandil, fue homenajeado en la ciudad con un monumento en bronce de la autoría de Arturo Dresco, un escultor argentino cuya obra más destacada fue el Monumento a España, inaugurado en el barrio porteño de la boca en 1936.
El monumento a Martín Rodríguez fue fundido en el Arsenal de Guerra Esteban de Luca, en tres piezas: La base y los miembros del caballo, el cuerpo del animal y piernas del prócer, y el cuerpo del General.
La obra muestra al caballo y al prócer en actitud dominante, valiente, arrojada, y con el jinete divisando el horizonte, con la mirada dirigida al valle de la ciudad que él fundará, a sus pies.
Esta ubicado en la cima del Parque Independencia, al cual se accede ascendiendo por un camino que rodea al cerro en el que se encuentra, que comienza al final de la Diagonal Illia. Opcionalmente se puede acceder a pie por medio de escaleras de piedra.