Conflicto laboral
El área de facturación del Hospital realizó un paro ante la falta de respuestas del Ejecutivo
Las municipales del área de facturación del Hospital Municipal Ramón Santamarina llevaron a cabo una medida de fuerza en la tarde del miércoles. El paro de actividades fue en el marco del reclamo por una mejora salarial y la falta de respuestas por parte del Ejecutivo.
El conflicto entre las trabajadoras del área de Facturación del Hospital Municipal Ramón Santamarina sumó un nuevo episodio. En la tarde de ayer se realizó una nueva medida de fuerza ante el reclamo que se lleva a cabo desde hace varios meses y que, según entienden, aún no ha tenido una respuesta clara por parte del Gobierno local.
Recibí las noticias en tu email
El paro de actividades desarrollado en la jornada de ayer se suma a una serie de medidas que vienen realizando las empleadas nucleadas en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En ese sentido vale recordar que el viernes 1 de noviembre realizaron una asamblea y volanteada en el hall del nosocomio. También el viernes pasado se efectuó un quite de colaboración con movilización al Municipio de Tandil.
En esa jornada se realizó la entrega de una nota con la solicitud de una reunión donde se pueda discutir y encontrar una solución a la problemática que afecta al sector. “Queremos tratar de destrabar esta cuestión. Estamos teniendo algunas reuniones con presidencia del Sistema Integrado de Salud Pública, pero es un área que no tiene resolución sobre la cuestión económica”, comentaron desde ATE.
Vale destacar que en Facturación del nosocomio local trabajan siete empleadas, una jefa y un grupo de pasantes. Es un área donde se cumple un rol administrativo pero que además tiene a su cargo la sistematización y carga de la documentación del conjunto de los sectores del Sistema Público, que luego se traduce en el adicional que todos los trabajadores cobran por “Obras sociales”. En algunos casos, ese plus representa un monto significativo en el salario que finalmente perciben.
Por eso, desde el sector de los trabajadores, destacan que la medida realizada ayer es ante la necesidad de desarrollar una negociación colectiva y no solo en el marco de una paritaria. “Implica discusiones de condiciones laborales, convenio colectivo de trabajo o, como en este caso, una bonificación extra por el tipo de tarea que desarrolla el sector”, señalaron.
Consultados ante la posibilidad de que se sostenga el paro o que se repita en el futuro, desde la Asociación aseguraron que esto fue solamente por el día de ayer pero que “estas medidas se van a ir evaluando a medida que avancemos en el tiempo y tengamos o no respuestas”. En ese sentido, indicaron que la situación llegó al paro de ayer porque vienen con entregas de notas desde febrero de este año y todavía no tuvieron una oferta para discutir.
“No hemos tenido una propuesta el departamento Ejecutivo, ni por sí, ni por no. Lo que pedimos es un ámbito de discusión de estas cosas. Creemos que con ese dictamen, que por ahí podía ser que nos invalidara para sentarnos a discutir esas cuestiones, hoy nos habilita”, expresaron desde ATE, a la espera de encontrar una solución al conflicto.
“ATE cumple con los requisitos”
En medio de discusiones salariales de los trabajadores, en los últimos días el gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió una resolución a través de la cual habilita a Asociación de Trabajadores del Estado a participar de las mesas de negociación colectiva a nivel local.
A pesar de esta resolución, el Secretario de Gobierno de Tandil, Miguel Lunghi (h), expresó en diálogo con El Eco Multimedios que el dictamen habla de un porcentaje de cantidad de empleados afiliados que debería tener para sentarse en la mesa de discusión y que ATE no estaría llegando a esa cifra.
“En el dictamen se hace mención al artículo 52, en el cual se establecen cuáles serían las formas de determinar si alguien puede estar sentado en la paritaria o no. En varios distritos se judicializó ése artículo pidiendo que se dejara sin efecto, dado que atentaba contra la representatividad de los trabajadores”, explicaron desde ATE.
Luego añadieron: “Hablaba del diez por ciento de los trabajadores que se pretendían representar como el diez por ciento de la cantidad de trabajadores afiliados y no de la cantidad de trabajadores total que tiene el Municipio. Al haber un dictamen de no innovar, lo que está vigente es que sobre el total de trabajadores que están agremiados, se saca el porcentaje de representación en la mesa paritaria para cada uno de los gremios que cumplan con ese requisito”.
A esta cuestión se le suma los números otorgados por el Municipio de Tandil, para entender que desde la Asociación entiendan que cumplen con todos los requisitos para poder representar en la mesa paritaria.
Consultados por lo expresado por Secretario de Gobierno, aseguraron que es una posición individual pero que están convencidos que si el Ministerio de Trabajo envía la resolución, acatarán esa decisión.
“Estamos dando una discusión muy fuerte. Esto es, en Tandil hace más de 20 años que no existe una posibilidad de distintas representación en el ámbito municipal”, concluyeron desde ATE.