Política
El arco político local manifestó su mirada sobre las reformas impulsadas por el gobierno nacional
Mario Civalleri, Darío Méndez, Gonzalo Santamarina, Miguel Iademarco y Juan Manazzoni compartieron su opinión.
Los referentes de los principales espacios políticos de la ciudad dialogaron con El Eco de Tandil y plantearon su mirada con respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el presidente Javier Milei hizo público a través de la cadena nacional.
Recibí las noticias en tu email
Como se supo, la iniciativa impulsa la desregulación de la economía argentina a través de la derogación y modificación de cientos de leyes.
Con diferencias, pero también con puntos en común, Mario Civalleri por la Unión Cívica Radical, Darío Méndez por Unión por la Patria, Gonzalo Santamarina por La Libertad Avanza, Juan Manazzoni por PRO y Miguel Iademarco por el PTS en el Frente de Izquierda, compartieron su perspectiva.
En concreto, fueron consultados por una opinión general de lo anunciado y por el posible impacto de las medidas en la ciudad, así como también se los invitó a reflexionar sobre el hecho de que una reforma de tal magnitud haya sido presentada como Decreto de Necesidad de Urgencia, sin pasar en primera instancia por el Congreso Nacional.
Para Mario Civalleri, “falta un mensaje de contención”
El presidente del bloque Juntos –UCR en el Concejo Deliberante y referente del radicalismo local Mario Civalleri planteó la necesidad de analizar detenidamente y en detalle el texto presentado, y en ese sentido sostuvo que “lo que se plantea es un cambio abrupto de rumbo y habrá que leer la letra chica a ver realmente qué consiste cada uno de los cambios”.
El concejal manifestó también su preocupación por el hecho de que “todo este nuevo rumbo no contiene mensajes para algunos sectores, básicamente aquellos que viven de ingresos fijos, asalariados, o jubilados”.
Al respecto, amplió, “nos encaminamos a un ajuste muy fuerte, muy violento, seguramente en muchos aspectos necesario, pero falta un mensaje de contención. Porque estamos en un país, digamos, muy empobrecido y resistir a estos cambios requiere de un esfuerzo y de una mirada integral”.
Sobre el efecto de las medidas en la ciudad, consideró que “seguramente van a tener impacto en Tandil, porque en Tandil la gente alquila, porque hay gente que exporta, hay gente que importa, hay gente que tiene una obra social, hay gente que tiene prepaga, o sea, todo lo que leí como título va a tener obviamente impacto en la vida diaria”.
A su vez, planteó que el hecho de que las reformas hayan sido anunciadas mediante DNU, “es una cuestión técnica, y entiendo que por ahí hay una necesidad política de producir un mensaje rápido”.
Agregó que la herramienta fue utilizada por el conjunto de los gobiernos anteriores, y concluyó señalando que el recurso “puede ser materia opinable, pero también es válido como herramienta política. Yo no le doy un apoyo abierto al tema, pero entiendo que apelar al DNU fue hecho por una necesidad política”.
Para Darío Méndez, “es poner la Argentina de remate”
Referente local de Unión por la Patria y concejal del mismo bloque, Darío Méndez planteó su mirada crítica con respecto al decreto anunciado y consideró que el mismo busca “desregular todo lo que antes podía suponer un grado de cuidado, ya sea de las personas, de la propiedad privada o de la soberanía nacional”.
A su vez, planteó que de fondo, “lo que atrás hay de esto es una entrega del patrimonio nacional donde claramente van a poder avanzar sobre la tierra, sobre los recursos naturales, sobre las empresas y, en última instancia, sobre los trabajadores”.
A modo de síntesis, Méndez sostuvo que el decreto supone “poner la Argentina de remate, todas las empresas, todos los recursos naturales, las empresas públicas y las privadas también. Porque al desregular todo tipo de ingreso de mercadería desde el extranjero, lo que va a hacer es poner en pie de igualdad y competencia las empresas nacionales con las extranjeras, donde muchas de esas empresas lo más importante que tienen es la generación de empleo genuino”.
En cuanto a las repercusiones locales, el concejal precisó que “a las pequeñas y medianas empresas tandilenses, lo poco que queda de la metalmecánica, lo va a arrasar, porque si bien los autos se producen en su gran mayoría en el extranjero, tenemos una ley que dice que cierto porcentaje tienen que tener cierto componente nacional. Al sacarse eso, ya no van a necesitar a las empresas locales”. Se refirió también a que la iniciativa atentará contra los pequeños y medianos productores agropecuarios, y contra el sector turístico y gastronómico en la ciudad.
Además, planteó, “salió por un DNU, al mejor estilo Fujimori, falta que cierre el Congreso, porque para decretar algo de necesidad y urgencia, primero tiene que estar claro que hay una necesidad y una urgencia. "¿Qué necesidad y urgencia hay en sacar la Ley de Tierras para que no se extranjerice la Argentina? ¿Qué necesidad hay de derogar leyes laborales? ¿Qué necesidad hay en poner una ley para que privaticen los clubes?”, preguntó.
En referencia al anuncio del decreto, que Javier Milei realizó junto a su gabinete, Méndez expresó que “cuando uno lo escucha al Presidente hablar de la casta, me parece que tendría que incorporar otro concepto que es el de costra. Creo que la costra neoliberal que gobierna la Argentina la veíamos ayer en esa foto. Es la misma gente de siempre, Martínez de Hoz con la dictadura, Menem y Cavallo, De la Rúa, Sturzenegger, Patricia Bullrich y Cavallo otra vez, y después Sturzenegger, Caputo y Macri”.
Para Gonzalo Santamarina,“va camino a plantear un nuevo paradigma económico y social en Argentina”
Gonzalo Santamarina es el principal referente de Acción Tandilense, espacio que lo llevó como candidato a Intendente en las últimas elecciones, bajo el sello de La Libertad Avanza.
En sintonía con los anuncios realizados por Javier Milei expresó que “la decisión del Presidente va en camino a plantear un nuevo paradigma económico, social en la Argentina con un Estado claramente menos presente o presente en las cosas que debe estar. Con un Estado que desregula y va liberando espacios y sectores, va permitiendo libertad de elección a la ciudadanía, va interfiriendo menos en los diferentes aspectos económicos y sociales”.
Santamarina consideró que “es lo que votó la mayoría del pueblo argentino”, y planteó que “los alcances del DNU eventualmente los tendrá que definir la Comisión Bicameral permanente de análisis de los Decretos de Necesidad y Urgencia”.
Sintetizando, el referente precisó que “vemos con buenos ojos estos primeros pasos del Presidente, que está siendo coherente con lo que planteó durante toda la campaña y después habrá que analizar aspecto por aspecto cómo va a ir impactando, pero todo está ordenado a dinamizar la economía, las relaciones sociales y poder lograr los objetivos de bienestar que está buscando y que necesita el pueblo argentino”.
Para Miguel Iademarco, “se dicen liberales pero son profundamente autoritarios”
Miguel Iademarco fue durante las últimas elecciones candidato a Intendente por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda. Consultado por el DNU, el referente de la izquierda en Tandil planteó su postura crítica con respecto a las medidas anunciadas.
“Fue un día muy importante que concentró lo que se juega en el país. Por un lado, los intentos del gobierno de Milei de avanzar con un paquete de reformas que son parte de su plan motosierra. Modificando por un DNU la legislación laboral, con reformas que ni la dictadura hizo, el Código Civil, la Ley de Alquileres y una serie de medidas en favor de los sectores más concentrados de la economía, como la desregulación en materia de tierras”, sostuvo.
“Pero también se demostró primero en la movilización de la tarde y luego con los cacerolazos, que a sólo diez días de asumido el gobierno, empezó una resistencia a los planes de ajustes. Y esa bronca que se hizo sentir a pesar de los intentos represivos de Bullrich, hay que organizarla en un plan de lucha. Las conducciones sindicales tienen que convocar en forma urgente a un paro nacional y un plan de lucha contra todas estas medidas que buscan quitarnos hasta los derechos más elementales”, agregó.
Con respecto a que las medidas fueron implementadas a través de un DNU, Iademarco planteó que “lo que queda en evidencia es que en el gobierno se dicen liberales pero son profundamente autoritarios. Milei no está dispuesto a poner en discusión nada. Quiere convertir al Congreso en un museo y piensa reprimir a todo el que se oponga”.
Sobre el impacto local, señaló que “tanto la Ley de Alquileres como los aspectos de reforma laboral que tiene el DNU presentado por Milei hacen mucho más graves los problemas que ya viene transitando Tandil. Tanto en el déficit habitacional y los precios impagables de los alquileres y el nivel de precarización laboral que sumado a la inflación hace mucho más invivible todo para los trabajadores, las mujeres, los jóvenes y los jubilados de nuestra ciudad. En ese sentido hay que organizar la bronca, organizar la angustia y dar una salida para que los trabajadores no seamos siempre los que pagamos los platos rotos de las crisis en nuestro país”.
Para Juan Manazzoni, “lo que más tenemos que cuidar son las instituciones”
El concejal y ex precandidato a Intendente Juan Manazzoni, principal referente del PRO en la ciudad, también compartió su mirada sobre las medidas anunciadas.
“Es una noticia de fuerte impacto que veremos cómo decanta en los próximos días, en las próximas semanas. Porque el gobierno ha decidido de un plumazo, con un decretazo, tomar una serie de medidas amplísima que llega a todas las áreas prácticamente de la vida económica argentina”, sostuvo.
Teniendo en cuenta que desde el gobierno nacional hicieron saber que anunciarán nuevas medidas en los próximos días, señaló que “vivimos una situación muy delicada, de gran desestabilización económica y social, pero también es cierto que ante estos escenarios de delicadeza lo que más tenemos que cuidar son las instituciones y la división de poderes”.
En ese sentido consideró que las propuestas se eleven a “los ámbitos que correspondan, al Congreso Nacional, y se discutan todas estas medidas que deben discutirse, no sólo en la Comisión Bicameral que debe dictaminar sobre si este decreto tiene la necesidad y la urgencia necesarias para haber evitado el tránsito corriente que debe tener la discusión de estos temas”.
El concejal manifestó que “la Argentina viene desfasada desde hace muchos años” y en la misma línea sumó que “necesitamos una transformación y un cambio cultural de raíz”. A la vez agregó que “por esa razón hacen falta las discusiones y el respeto de las instituciones como corresponde y como lo dicta nuestra Constitución Nacional”.
Manazzoni sumó que debe hacerse una lectura y un análisis pormenorizado del decreto, y aclaró que “no estoy de acuerdo con la delegación de facultades en una sola persona o la delegación de facultades de un poder del Estado en otro”.
En resumen, concluyó, “estamos de acuerdo, sí, con que es necesario un cambio de raíz en un montón de áreas como las que enumeró ayer el Presidente de la Nación, pero esa discusión debe darse en el Congreso de la Nación como corresponde”.