Incidentes en Expotan '22
“El archivo de la causa estuvo en la mente del fiscal desde el primer minuto”, indicó Ricardo Berlari
El empresario organizador de la Expotan contó sus sensaciones luego de la decisión de la Cámara de Apelaciones de Azul de rechazar el archivo de la causa contra Griselda Altamirano por los hechos ocurridos en 2022. “Si bien es cierto que es una bocanada de aire fresco, la verdad que da bronca que uno tenga que hacer estas cosas cuando en realidad es tarea del fiscal”, aseguró.
En los últimos días se dio a conocer a través de estas páginas la resolución de la Cámara de apelaciones de Azul de dar curso al reclamo del empresario Ricardo Berlari y dejar sin efecto el archivo de la causa contra Griselda Altamirano por los incidentes provocados por la Agrupación 1° de Octubre en la ExpoTan 2022.
Recibí las noticias en tu email
El empresario, organizador del evento dedicado a los empresarios del rurales, dialogó con “Último Bondi” (Tandil FM 104.1, Eco TV y El Eco Streaming) y expresó sus sensaciones tras la decisión tomada por los jueces del tribunal de alzada Carlos Pagliere (h), Damián Cini y Gustavo Echevarría.
“No hace falta demasiada investigación, sólo remitirse a las pruebas que presenté para poder claramente determinar que hubo delito y no solo uno, sino la suma de varios”, señaló.
Respecto a su impresión días después de conocerse el fallo que le dará continuidad a la investigación, Berlari reconoció sensaciones encontradas porque si bien la decisión de la Cámara le da la razón a su pedido también está presente “la amargura que siempre tuve por la sensación de injusticia, de falta de justicia o por lo menos de una mala administración de la justicia, sigue vigente en mi persona”.
A partir de la presentación del abogado del empresario, Nicolás Prat, el pasado 21 de mayo tras conocerse la decisión de la fiscal general subrogante, Mariela Viceconte, la resolución de la Cámara señaló que la decisión del pase a archivo fue como mínimo apresurada y obligó a que se siga investigando.
“La realidad es que si yo no me hubiera presentado como particular damnificado en esta causa y hubiera llevado adelante la apelación, que además me cuesta dinero porque Altamirano se defiende gratis y yo no puedo hacerlo gratuitamente. Además me lleva un montón de dinero, así que si yo no hubiera hecho todo eso, la causa ya estaría archivada dando por sentado una ausencia de delito o inocencia de parte de la Agrupación”, indicó Berlari.
Con un enojo marcado por el desarrollo de la investigación en la justicia, el empresario indicó que si bien la decisión “es una bocanada de aire fresco”, la verdadera sensación que le queda es de bronca porque tiene que “hacer estas cosas cuando en realidad es tarea del fiscal”.
El fiscal, el apuntado
Berlari subrayó que la decisión de la Cámara de apelaciones no cambia la opinión que tiene sobre el fiscal y su accionar. “El archivo de la causa estuvo en la mente del fiscal desde el primer minuto”, afirmó y agregó que desde el momento cuando la policía informa el episodio, el fiscal emite una opinión adelantada de que no había delito basándose en el derecho a la protesta de la gente.
“Acá hay detalles que fueron los que exacerbaron mi enojo y que tuvo que ver concretamente con que el fiscal en la redacción de los hechos, incluso en el relato de las propias pruebas que yo presento, tiene suspicacias que van en contra de lo que verdaderamente ocurrió. Las bombas de estruendo, él dice que explotaron fuera del evento y es cierto pero explotaron dentro del estacionamiento que está dentro del predio del evento”, agregó.
Estos detalles que describe Berlari son los que, a la lectura de un tribunal, pueden interpretarse a favor de Altamirano y la Agrupación 1° de octubre. Sin embargo, aseguró, que en cada instancia presentó la documentación que respalda su denuncia, testigos y filmaciones, que instan a continuar con la investigación. Indicó que lo seguirá haciendo ya que este lunes la fiscalía presentó la apelación a lo que indicó la Cámara.
Por último, respecto a la actuación del fiscal, aseguró que pensó en la recusación del mismo y que lo va a realizar dependiendo del resultado. “Depende de cómo termine toda esta historia, y vaya a saber cuándo ocurra, si lo voy a hacer. Si lo tengo que hacer, lo voy a hacer”, aseveró Berlari.
Sobre lo sucedido en Expotan
En octubre del 2022 la Agrupación 1° de Octubre irrumpió en el predio de la Sociedad Rural atravesando dos vallados, detonando bombas de estruendo y atormentando a todas las familias presentes en el patio de comida de la Expotan. El grupo liderado por Griselda Altamirano realizó semejante manifestación en contra de la “oligarquía”.
“En realidad fue dos veces que ocurrió. El primer año la policía de la Provincia tuvo que mandar 300 efectivos de La Plata porque ellos habían amenazado que iban a entrar a Expotan a romper todo, fue en 2018. Fue la peor Expotan en concurrencia de la historia porque el predio había quedado totalmente bloqueado por la policía, justamente para aportar la seguridad”, contó el organizador.
Sobre la segunda vez en la que la Agrupación irrumpió en el predio de la Sociedad Rural, explicó: “Violentaron dos líneas de vallas y las dos estaban cien metros adentro de un predio que es privado. Ya eso es invasión a la propiedad privada y de la manera que ellos lo hicieron”.
Por estas razones es que entiende que es su obligación seguir adelante con la causa judicial hasta encontrar una resolución favorable. “No es que lo hago sólo porque estoy enojado, necesito darle respuestas a mi público que es la gente que paga una entrada. La gente que ese día estaba almorzando y se vio invadida en medio de un forcejeo, entonces es mi obligación como organizador ir hasta las últimas consecuencias”.
A su vez, antes de cerrar, señaló que mientras la causa siga abierta no van a tener un nuevo ataque. “Ahí viene la parte de donde yo hablo de cuál es mi responsabilidad y mi obligación como organizador. Necesito que esto no quede impune porque de lo contrario cualquiera que está enojado con la gente del campo o con el organizador del evento va y hace el zafarrancho que hizo esta gente y no hay derecho de que esto ocurra”, concluyó.