Proyectos estratégicos para el futuro de Tandil
El Acuerdo del Bicentenario actualizó los avances y trazó el plan de trabajo rumbo a los 200 años
La agenda de actividades por el 199no. aniversario de la fundación de la ciudad cerró con un encuentro en el Centro Cultural Universitario. El Municipio y la Universidad hicieron un repaso sobre el trabajo realizado en lo últimos cuatro años. Pese a las restricciones que impuso la pandemia, la actividad se mantuvo y en el último tiempo sumó a más de una veintena de nuevas instituciones.
El Acuerdo del Bicentenario cumplió ayer cuatro años desde su puesta en funcionamiento. La fecha, que coincide con el aniversario de la fundación de Tandil, fue la oportunidad para mostrar el informe anual de avance y proyectar el plan de trabajo con miras a los 200 años de la ciudad con un encuentro que se celebró ayer en el salón de los espejos del Centro Cultural Universitario y que estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi y por el rector de la Unicen, Marcelo Aba.
Recibí las noticias en tu email
El acto fue el primero de manera presencial luego de las restricciones que impuso la pandemia del coronavirus. Sin embargo, las mesas que forman parte de los distintos ejes mantuvieron su actividad a lo largo de los últimos dos años para avanzar en el diseño de proyectos que se conviertan en políticas públicas pensando en el bicentenario, pero con una apuesta más allá de ese evento que se conmemorará en 12 meses.
Ayer, el Municipio y la Unicen mostraron el progreso alcanzado a través de los ejes de trabajo, enfocado en cuatro iniciativas concretas. Se trata del plan de movilidad e integración urbana; el plan integral de residuos; el código de convivencia ciudadana; y Marca Tandil, a partir de una reformulación del acuerdo.
Además de abordar el plan de trabajo en la cuenta regresiva para el bicentenario, otras 21 instituciones sellaron ayer su participación del espacio creado en 2018 con la participación de medio centenar de organizaciones de la sociedad y que actualmente llega a las 100, tras la incorporación de una treintena en 2019.
El encuentro
Ayer, desde las 18.30, autoridades del Municipio y la Unicen, además de las organizaciones que se suman al trabajo del espacio, se reunieron en el Centro Cultural Universitario para conocer los avances del último año y las líneas de acción 2022/2023.
El encuentro comenzó minutos antes de las 19 con un video que repasa detalles del Acuerdo del Bicentenario, espacio desde el cual, en los últimos cuatro años, se cristalizaron diferentes acciones y proyectos.
Entre ellos, se destacan los circuitos electorales, el plan de forestación del bicentenario, las primeras etapas de la recuperación del Teatro Cervantes, la puesta en marcha de la ordenanza de protección del patrimonio arquitectónico y paleontológico, y la de reglamentación de espacios culturales independientes, además de la creación de la Agencia Regional de Cooperación e Inversiones y las Ferias y exposiciones de productos identitarios, y los festivales del Salame y el Cerdo y del queso tandilense.
Ayer, Daniel Herrero y Graciela Rodríguez encabezaron la presentación de los avances alcanzados en cada uno de los cuatro proyectos que se trabajan actualmente, código de convivencia ciudadana, Marca Tandil, Plan Integral de Gestión de Residuos y Plan de Movilidad e Integración Urbana.
Además adelantaron el plan de trabajo para los próximos doce meses y repasaron los logros alcanzados y las propuestas que están en marcha y para las que continúan las gestiones.
Los cuatro temas centrales
Daniel Herrero, por la Unicen, y Graciela Rodríguez, por el Municipio, fueron los encargados de brindar detalles del informe de avances del cuarto año y de los cuatro proyectos en desarrollo.
Los acuerdos de trabajo se basaron en reuniones preparatorias con directores, en una metodología del marco lógico de proyectos participativos, en el mapeo de organizaciones claves de la ciudad, en el análisis de objetivos y de alternativas, en la invitación a expertos y gestores nacionales e internacionales, y en los debates que reflejaron la complejidad técnica, social, económica y ambiental. Durante 2021, se celebraron 70 reuniones de trabajo.
Al abordar los avances en el último año de trabajo, compartieron una síntesis de cada uno de los cuatro temas centrales planteados para esta etapa del acuerdo.
Según se desprende de las actas que se elaboran en cada encuentro, el Plan Integral de Gestión de Residuos tiene objetivo establecer un esquema con viabilidad técnica, económica, social y política.
La meta será reducir al 30 por ciento el volumen de residuos que ingresan al relleno sanitario en cinco años. Bajo esa premisa, los integrantes de la mesa analizaron el marco normativo nacional y local, realizaron un diagnóstico de situación, se refirieron a la composición de los residuos en Tandil, a partir de lo cual se permitió identificar a una docena de problemas centrales.
En consecuencia, se determinó la necesidad de avanzar en una separación en origen. Sin utilizar una planta en destino, se pensó en generar un programa de educación ambiental, un rediseño logístico y del esquema de recolección, tratamiento de la fracción orgánica, y tratar como uno de los problemas emergentes vinculados al tema a los grandes generadores de residuos.
En cuanto al segundo tema, el Código de Convivencia Ciudadana, el objetivo apunta a establecer lineamientos generales para generar un nuevo acuerdo de convivencia y resolución de conflictos.
La meta será confeccionar un documento que contenga estándares de regulación por cada temática abordada, a partir de un diagnóstico situación actual e inclusión de nuevas problemáticas no presente en Código de Faltas.
El actual Código de Faltas data de 1981, por lo que consideraron que es el momento de elaborar un nuevo marco regulatorio que contemple una nueva mirada con miras a presentar un borrador el año entrante.
El tercer proyecto, el Plan de Movilidad, tiene por meta la mejora integral de la movilidad de la ciudad mediante la reducción de siniestros, congestión vehicular y mejora en la educación vial.
La tarea se enfoca en el diagnóstico de situación para la identificación de actores, que además permitió establecer tres grandes núcleos problemáticos: la congestión, la siniestralidad y la movilidad activa.
Para cada uno se definieron varias propuestas, como identificar la cantidad de vehículos y la eficiencia en la circulación, la creación de un observatorio y un parque temático para educación vial, la mejora de veredas, pulmones y paseos, ciclovías y estacionamientos.
La propuesta general vinculada al tema es la creación de un ente que decida sobre los temas de movilidad.
Por último, para el tema Marca Tandil, la meta es generar una marca que represente a todos los sectores sociales, económicos y culturales de la ciudad, mediante la identificación de los principales factores identitarios de Tandil en pos de construir una imagen de ciudad integral.
En el diagnóstico de situación, apuntan a abordar la marca “gestión” versus la marca “ciudad” y a la identificación y selección de los principales atributos, además del estudio de percepción en profundidad a instituciones, la ampliación hacia otros actores y sujetos del partido.
En el transcurso del año, la propuesta es la determinación de los atributos de la imagen y argumentos comunicativos para luego diseñar planes de comunicación y de marketing territorial.
Lunghi apostó por la continuidad del espacio más allá de 2023, como un “punto de inicio”
Al brindar su mensaje, el intendente Miguel Lunghi apostó por la continuidad del Acuerdo del Bicentenario más allá de 2023 e invitó a redoblar los esfuerzos y el compromiso para diseñar políticas públicas que transformen la realidad de los vecinos, con miras a convertirse en la mejor ciudad intermedia del país.
En primer término, reconoció que este acuerdo, surgido a partir de la cooperación y el trabajo conjunto del Municipio y la Universidad Nacional del Centro, se conformó como un espacio “de pensamiento y acción, con el compromiso de reflexionar juntos y diseñar de manera consensuada las políticas públicas para el Tandil del bicentenario”.
A cuatro años de aquel momento, hizo alusión a la “peor tragedia” que le ocurrió a Tandil en su historia en relación a la pandemia del coronavirus, y celebró el reencuentro en el día en que precisamente comienza la cuenta regresiva hacia los 200 años.
“Están claros los logros y los avances que hemos ido construyendo en este tiempo”, defendió el jefe comunal en referencia a los resultados de la “gestión interinstitucional que rompió con un gran prejuicio”, el que “desde la política y con las instituciones no se pueden hacer cosas juntos por el bien común”.
Al repasar el camino que tuvo el espacio, recordó que al inicio se definieron 10 ejes de trabajo para abordar la compleja realidad del entramado social, a partir de los cuales se arribó a las 44 iniciativas.
A partir de este punto, se hizo necesario establecer prioridades y definir los grandes temas a abordar en la construcción de políticas de estado. En 2021, se presentaron los cuatro temas acordados, vinculados a necesidades puntuales de la comunidad y que consideraron aspectos centrales para el desarrollo estratégico de Tandil.
Sobre el final de su discurso, expresó que el 4 de abril de 2023 “este acuerdo no estará finalizando su derrotero, sino que lo siento como un verdadero punto de inicio, un recomenzar hacia lo nuevo y lo desconocido”.
“Hemos sabido compartir el camino durante estos cuatro años y ha valido la pena hacerlo. No perdamos de vista que en el viaje se aprende, se disfruta, se debate, se piensa y se hace”, concluyó.
Para Aba, “la ciudad cada día mejor estará un paso más cerca a partir de los aportes de este espacio”
Desde el escenario, el rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba, inició su discurso con una referencia a la pandemia, por la que “transitamos dos años muy difíciles como tandilenses y como humanidad toda”.
Por eso, celebró el encuentro presencial y “en el mismo salón que fuera vacunatorio”, un claro símbolo de que “lo peor va quedando atrás”.
Sobre el abordaje realizado en el último año, centró el trabajo en cuatro ejes que se consideran fundamentales para el futuro de la ciudad. “Se trata de cuestiones complejas cuya resolución -y sostenimiento a largo plazo- exigen el aporte de múltiples disciplinas del conocimiento y, fundamentalmente, el compromiso ciudadano y de las áreas de gestión gubernamental”, resaltó.
Destacó la posibilidad de sostener las reuniones de trabajo mediante gracias al uso de las plataformas digitales que asimismo permitieron abrir el espacio para consultar a expertos en diferentes temáticas.
El trabajo desarrollado “ha constituido un ejercicio de participación y tolerancia, ya que se trata de debates extensos que involucran cuestiones sociales, ambientales y económicas que hacen imposible encontrar soluciones simples”, destacó el rector, que además señaló que, en la búsqueda para que las propuestas tengan continuidad, se requirió garantizar la participación de la mayor cantidad de actores vinculados a cada problemática “para debatir y arribar a acuerdos y compromisos”.
“En 12 meses estaremos celebrando los 200 años de la fundación de nuestra querida ciudad”, dijo y planteó que “si pudiéramos hacer el ejercicio de observarnos desde un punto imaginario y neutral, seguramente nos reconoceríamos con nuestras diversidades y particularidades, pero atravesados todos por el íntimo convencimiento de ser una sociedad cada día más justa, inclusiva y democrática, por la cual debemos trabajar jornada tras jornada sin ningún tipo de distinción”.
Para finalizar, Aba auguró un quinto año de “trabajo pleno”, sosteniendo la participación actual y dando la bienvenida a los nuevos integrantes. “La ciudad cada día mejor que todos queremos, estará un paso más cerca a partir de los aportes que este espacio realiza pensando en su futuro y el de su comunidad”, concluyó.