Vacunación pediátrica en Tandil
El 60 por ciento de los niños tiene dos dosis y es el segmento con el nivel más bajo de vacunación
La población pediátrica de 3 a 11 años es la que menor índice de inmunidad tiene en la ciudad. Crecieron los contagios en niños, pero no se han registrado casos graves. En el segmento adolescente, el 83,6 por ciento ya recibió dos dosis. La jefa de Guardia del Hospital de Niños destacó la importancia de vacunar a los menores para frenar la propagación viral.
A diferencia de otros momentos de la pandemia, ahora la incidencia de Covid-19 en niños es igual que en adultos y cada vez más menores de edad se contagian. Así lo expuso la jefa de Guardia del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, Manuela Beazley, que indicó que el índice de positividad en menores es cercano al 50 por ciento.
Recibí las noticias en tu email
Desde marzo de 2020 a la actualidad, se registraron 1.160 casos positivos en chicos de 0 a 9 años y 2.614 infectados en la franja que va de los 10 a 19. Sin embargo, los más jóvenes son los que menos chances tienen de desarrollar cuadros graves de coronavirus.
“Hasta ahora en pediatría no hay casos graves, excepto en pacientes puntuales con comorbilidades u otras cosas. Los síntomas son los referidos habitualmente: resfrío, fiebre, tos tipo catarro, dolor de garganta, diarrea y vómitos. Antes de hisopar a un niño con síntomas es importante que lo vea el pediatra particular, o el profesional del centro de salud o de la guardia y que indique el testeo, porque el procedimiento es poco grato para los pequeños", explicó.
Vacunación pediátrica
Por su parte, la médica reiteró que la población de pacientes pediátricos vacunados es un poco menor que la de adultos. En este sentido, según los datos aportados a El Eco de Tandil por el centro de vacunación local, se han inoculado con dos dosis 10.773 niños de 3 a 11 años, de una población estimada de 18 mil personas. En tanto, se vacunaron con ambas dosis 10.037 adolescentes que pertenecen al grupo de 12 a 17, de un estimado de 12 mil chicos.
De este modo, cuenta con el esquema de dos dosis el 59,8 por ciento del segmento de 3 a 11 años y el 83,6 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años, contra el 72 por ciento de inoculaciones que se registra en mayores de 18. Por lo pronto, los adolescentes y los adultos mayores son los universos con mejores niveles de aceptación de la vacuna. En la global, el porcentaje de inmunidad de los tandilenses con dos dosis llega al 75,6 por ciento, aproximadamente.
Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) informaron que, a nivel nacional, a sólo 13 semanas del inicio de la vacunación en pediatría, el 69,5 por ciento de niños entre 3 y 11 años ha recibido la primera dosis y el 46,5 por ciento ya tiene el esquema completo. Respecto de los adolescentes, desde la entidad médica indicaron que en el segmento de 12 a 17 años, el 87,5 por ciento se aplicó la primera dosis y el 67,5 por ciento ya tiene el esquema completo.
“Los menores tienen esquemas más atrasados de vacunación porque hay muchos mitos que son difíciles de desarraigar. Creo que esto va ir cambiando con el tiempo, porque se ve que las vacunas son seguras y no tienen efectos adversos en los niños. Son vectores de contagio como toda la población, por eso es importante que también se vacunen para frenar la propagación y mutación viral”, detalló.
Asimismo, la SAP ratificó que todas las vacunas aprobadas en el país para el uso en menores son seguras y remarcó que la vacuna Pfizer, recientemente autorizada por la Anmat para aplicar en niños de 5 a 11 años, se trata de "una vacuna segura y eficaz que debe considerarse como una herramienta más junto a las que ya están en uso para mejorar el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la población pediátrica".
La Ómicron y los contagios
En tanto, Beazly refirió que aunque suponen que la variante que circula es la Ómicron, no es posible afirmarlo debido a que no se hacen pruebas de secuenciación genómica en ninguna parte por la alta demanda. Ómicron es mucho más transmisible que la variante Delta, por lo que muchos más niños se exponen e infectan, lo que resulta en una cantidad absolutamente mayor de contagios, pero sin un mayor impacto en las internaciones pediátricas.
“Uno puede suponer que sí, por la alta transmisibilidad, pero no tenemos la confirmación de laboratorio. pero sí podemos ver que el comportamiento del virus, que es muy contagioso y menos letal”, sostuvo.
Por último, destacó que hay cada vez más pacientes en general -no sólo pediátricos- internados, pero que este número se da en base a una cifra muy superior de infectados con respecto a un año atrás. “Los niveles de internación se dan para un número de casos mayor; antes con menos casos había más pacientes complicados. No tenemos dudas de que la vacuna sirve y de que las formas graves se previenen vacunándose”, cerró.