CONSUMIDORES
El 38% de las denuncias que recibió la OMIC fueron contra empresas de servicios financieros
El 80% de las 1075 denuncias que recibió la oficina municipal se resolvió favorablemente
En la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se iniciaron 1075 expedientes administrativos a lo largo del año 2023 por diferentes presentaciones de los vecinos, de los cuales más del 80% tuvieron una resolución favorable. Además se atendieron consultas y se brindó asesoramientos a personas que se acercaron por cuestiones puntuales que no requerían denuncias.
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En un informe elaborado por esa repartición que depende de la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría Legal y Técnica, se detallaron los rubros reclamados por los que se generaron expedientes.
El primero de esa lista fue servicios financieros con casi un 38% de los reclamos recibidos (399 expedientes), que fueron direccionados contra bancos y empresas prestatarias de servicios financieros. Las denuncias efectuadas recayeron sobre desconocimientos de consumos, estafas y solicitudes de baja por servicios no contratados.
Compras Online lo siguió con casi un 17% de las denuncias (182 expedientes). Cabe mencionar que en el último tiempo, a partir de la implementación de promociones y opciones de financiamiento, aumentó considerablemente el consumo en el mencionado rubro y por consiguiente la cantidad de reclamos recibidos, los cuales en su mayoría versaron sobre demora en la entrega de electrodomésticos y garantía por defectos que afectaban el correcto funcionamiento de los mismos.
En tercer lugar se ubicaron los planes de ahorro con poco más de un 14% de los reclamos efectuados (164 expedientes), que fueron dirigidos a concesionarios y administradoras de planes de ahorro. Las denuncias en su mayoría referenciaron una falla en el deber de información brindado a los consumidores, quienes pretendían adquirir vehículos 0 kilómetro y se encontraban con demora en la entrega de las unidades y aumentos desmedidos en las cuotas de los planes.
Comunicaciones lo siguió con casi un 12% de los reclamos (128 expedientes), que fueron efectuados contra compañías prestatarias de servicios públicos de internet, telefonía y televisión. En su mayoría se debieron a la dificultad de efectuar la baja de los servicios y la falta de información sobre aumentos mensuales.
Con menos del 10%, se ubicaron salud (7% - 75 expedientes), principalmente reclamos contra empresas de medicina prepaga por cuestiones relativas a falta de cobertura en prácticas médicas autorizadas y aumentos no informados con la antelación debida; y seguros (6% - 64 expedientes), en su mayoría de viviendas y automotores, por incumplimiento de las prestaciones contratadas contenidas en las diferentes pólizas;
Finalmente se ubicaron construcción (3% - 33 expedientes), en general por denuncias a empresas de construcción y armado de viviendas prefabricadas por demora en la entrega de las unidades contratadas; e indumentaria (2% - 30 expedientes), con reclamos dirigidos a locales de venta de indumentaria por fallas o defectos en la fabricación de las mismas.
Resoluciones favorables
El informe también señala que “de la totalidad de los reclamos efectuados algo más de un 80% se han resuelto de manera favorable para los consumidores en la instancia de audiencia de conciliación. Resolviéndose de esta manera y accediendo a la Justicia, defendiéndose los derechos de los consumidores desde esta dependencia del Municipio de Tandil, creada a los efectos de que los consumidores tengan un espacio próximo, rápido y eficiente donde se haga cumplir la Ley de defensa del consumidor”.
Por cualquier duda o consulta relativa a los temas mencionados no dude en efectuar su consulta acercándote a la oficina ubicada en Chacabuco 383 PB, o por mail a omic@tandil.gov.ar o por teléfono al 0800-333-0477.