Durante el verano se reduce la cantidad de donantes, pero desde el Hospital necesitan la misma cantidad de sangre
Susana Battistelli y Graciela Doñate, de la Unidad de Hemoterapia del Hospital Ramón Santamarina, señalaron que durante el verano la cantidad de donantes voluntarios disminuyen pero, en contraposición, la demanda de sangre aumenta. Por tal razón, bajo el lema "Doná sangre. Esta necesidad no se toma vacaciones" invitaron a toda la comunidad a que se acerque al nosocomio.
Desde el servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Ramón Santamarina recordaron la importancia de la donación de sangre y solicitaron a la comunidad que se acerque para colaborar durante el verano, ya que durante esta época se registra una disminución de voluntarios y eso hace que el servicio se resienta.
Recibí las noticias en tu email
La jefa de la Unidad, Susana Battistelli, y la técnica Graciela Doñate, una de las promotoras de las campañas que se realizan desde el Banco de Sangre, dialogaron con El Eco Multimedios y señalaron que en el periodo estival no se realizan las colectas externas y la cantidad de donantes se reduce, pero el Hospital requiere la misma cantidad de sangre.
“La enfermedad no se toma vacaciones, entonces seguimos con esta demanda. Y en el verano cuesta más”, manifestó Doñate y advirtió que en estos días se da una controversia: mientras que cuesta más que se acerque el donante, hay un aumento de requerimiento de sangre ya que, al ser una ciudad turística, algunas personas que se acercan tienen accidentes y requieren una transfusión. “Entonces hay una mayor demanda, pero como siempre se dice, no se puede establecer cuál es esa demanda”, completó.
Informó también que el voluntario, que es el fuerte del servicio de Hemoterapia, deja de asistir durante el verano “y se nota mucho”. De cualquier manera, destacó que las cifras repuntan “explosivamente” cuando se registra un accidente, pero solo por dos o tres días: “Vienen entre 15 y 20 donantes, pero luego la situación se vuelve a alivianar”.
En ese sentido, Battistelli reconoció que con motivo de los dos graves accidentes que se registraron en el último tiempo –uno en la Ruta 227 en el que murieron Murieron un hombre de 77 años y su nieto de 5; y otro en el que debieron amputarle un brazo al conductor de una combi que volcó en Don Bosco- se congregó mucha gente a donar.
“Pero además de los accidentes nosotros tenemos pacientes con tratamiento crónico y ellos no se toman vacaciones. Entonces hay que tener la disponibilidad de la sangre y sus derivados para poder continuar con los tratamientos. Por eso solicitamos por favor que todos recuerden que cada tres meses se puede donar, que nosotros no llamaos por teléfono. Es la consciencia de cada uno, es voluntario, altruista. Es para quien lo necesite, no es ‘vengo por…’”, clamó la doctora
Se necesitan cinco donantes diarios
Si bien reconocieron que en este momento están bien, señalaron que siempre se necesita un poco más, sobre todo durante estos meses ya que en enero y febrero no salen a hacer colectas porque cuentan con personal reducido.
Por tal motivo, recordaron a la sociedad que puede acercarse a la sala de Hemoterapia del Hospital de lunes a sábado entre las 7.30 y las 11, y que deben hacerlo luego de desayunar. “Pueden tomar té, mate o café, pero no leche. Y nos gusta que vengan más temprano, que no sea cerca de las 11 porque hace más calor y eso influye”, indicaron.
La jefa de la Unidad de Hemoterapia del nosocomio recordó que tiempo atrás habían solicitado que se acercara la población porque tenían una paciente crónica con un requerimiento de plaquetas y que “su familia ya había quedado agotada”.
Indicó que aún hoy están necesitando donantes porque “el boom de los accidentes ya pasó” y que con tan solo cinco donantes diarios les alcanza para cubrir la demanda completa de esta época del año.
“Es el momento más gratificante de nuestra profesión porque somos uno de los pocos profesionales que tenemos la posibilidad de trabajar con gente sana. Entonces nos saca del día a día en el que uno lidia con la enfermedad, y eso es terrible. Acá estamos con gente sana y se arma un lindo grupo de donación”, finalizó Doñate.
¿Quiénes pueden donar?
Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:
-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kilos.
-Estar en buen estado de salud.
-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
-No consumir drogas endovenosas.
-No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.
-Entre donación y donación deben transcurrir como mínimo tres meses.