Defensa al Consumidor
Durante 2023, la OMIC intervino en más de mil casos
La mayoría de los expedientes fueron por problemas con entidades bancarias.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) completó el 2023 con más de mil intervenciones realizadas, de acuerdo a lo informado desde la comuna.
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“En el 2023 ingresaron 1.075 expedientes de asesoramiento. Y obviamente hubo muchos más, pero algunos no corresponden, son estafas que tenés que hacer una denuncia penal”, explicó William Christensen, de la OMIC, durante La Tarde de El Eco (Tandil FM 104.1 y Eco TV).
De ese total, según informaron desde el área dependiente de la Secretaría de Legal y Técnica del Municipio, el 38 por ciento fue por inconvenientes con entidades financieras, bancos y tarjetas de crédito.
El segundo lugar lo ocuparon las compras online, con un 17 por ciento. Vale aclarar, en ese sentido, que desde la comuna brindaron diferentes recomendaciones -principalmente cuando se realizan programas especiales, como el Black Friday- para evitar caer en estafas.
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El podio lo completaron, con un 14 por ciento, los planes de ahorro, en su mayoría por la demora en las entregas de las unidades.
Asimismo, un problema recurrente denunciado, de acuerdo a lo notificado por Christensen, fue el de las empresas de comunicaciones, por cambios de planes, bajas de servicios y demás: “Eso es histórico”.
Además, con el aumento del vandalismo, sumaron muchos reclamos por los robos de cables, el corte del servicio y la reparación.
“Y por último tenemos todo lo que es salud, prepagas y seguros. Estamos entre un seis y un ocho por ciento. Y después, en un porcentaje menor, tenemos construcción”, completó Christensen.