Dos nenes de Tandil debieron ser trasladados a Mar del Plata con síndrome urémico hemolítico
Los menores, que son hermanos, habrían contraído la enfermedad al consumir hamburguesas que no estaban bien cocidas. Se encuentran internados en terapia intermedia del Hospital de Niños Tetamanti de la vecina localidad balnearia.
Dos menores con síndrome urémico hemolítico debieron ser trasladados al Hospital Materno Infantil Tetamanti de la vecina localidad de Mar del Plata, donde permanecen internados en terapia intermedia, fuera de peligro.
Recibí las noticias en tu email
La directora del Hospital de Niños “Doctor Debilio Blanco Villegas” Manuela Beazley explicó que ambos casos se dieron en el lapso de las últimas dos semanas y que se trata de dos menores que son hermanos.
“Es un caso familiar, no es que se habla de un brote o nada parecido sino que son dos casos de una misma familia. La semana pasada se derivó a la hermanita y antes al nene”, indicó.
El nene tiene 3 años y 10 meses y la nena 2 años y 4 meses. Los síntomas que presentaron, señaló, son los habituales en estos casos, como diarrea con sangre.
“Consultaron, se los internó, se hicieron las cosas en tiempo y forma y fueron derivados a Mar del Plata, están internados evolucionando favorablemente”, sostuvo.
Zona endémica
Beazley explicó que “al ser una zona endémica hay que tener en cuenta que en cierta época del año puede suceder”.
En cuanto a la zona endémica puntualizó que “toda la zona del centro del país es donde más frecuentemente se presentan casos de síndrome urémico. En Tandil no llama la atención que en esta época del año pueda haber algún caso y en el verano también”.
No obstante, aclaró que éste es un caso familiar, que comieron algo específico todos los integrantes de la familia pero el síndrome urémico sólo afecta a menores de 6 años.
Estimó que en este caso puntual lo que sucedió fue que consumieron carne que no estaba bien cocida.
“El motivo uno lo puede saber después pero seguramente es porque han consumido hamburguesas pero es muy difícil determinarlo, pueden ser también chacinados, peor en este caso puntual habían comido hamburguesas”, indicó.
Y agregó que “las hamburguesas puede ser que no estuvieran bien cocidas, porque como es un montón de carne que queda en el medio uno no puede saber cómo se cocina toda la carne, por eso se pide que se hagan bien cocidas”.
Prevención
La directora del nosocomio local infantil recordó los cuidados habituales que debe tener a modo de prevención cualquier familiar que tenga niños menores de 6 años: cocinar bien los alimentos, lavar bien las verduras, no utilizar las mismas tablas para cortar carnes crudas y verduras, no dejar yogures o envases lácteos abiertos, no consumir lácteos no pasteurizados, lavado de manos, lavado correcto de los alimentos, no dejar carnes crudas en una heladera que pueda tener contacto con un lácteo abierto.
“El escherichia coli está en un montón de lugares, especialmente en el campo. Puede estar en las excretas de los animales, si bien se hacen un montón de esfuerzos para combatirlo es una zona que es endémica entonces uno debe tener medidas de prevención”, resaltó.