Unicen
Docentes universitarios y preuniversitarios de paro por 24 horas
En conjunto con la gran mayoría de sindicatos que componen el Frente de Asociaciones de Base de Conadu, se rechazó la oferta de apertura de paritarias 2023, por lo que se decidió establecer medidas de fuerza en 35 universidades de todo el país.
Con el cierre de las paritarias 2022, que se realizó de forma inconsulta con un 2,8 por ciento de ajuste, que sumado al 2 por ciento firmado en paritaria de diciembre, totalizó un 4,8 para el mes de diciembre, la oferta de apertura para este 2023 realizada por el Ministerio de Educación fue de un 30 por ciento hasta junio, dividido en tres cuotas. Las mismas serian de un 16 por ciento para marzo, y un 7 por ciento tanto para mayo como para junio.
Recibí las noticias en tu email
Con esta información, Adunce realizó la consulta a sus bases, para conocer el nivel de conformidad, y la oferta fue rechazada por un 63,7 por ciento de sus afiliados. A su vez, señalaron que las medidas a tomar sean jornadas de protesta y paros de 24 horas.
Respaldando la postura de los docentes, Adunce, en conjunto con los sindicatos que forman parte del Frente de Asociaciones de Base (FAB), decidieron llevar a adelante diferentes medidas de acción para ayer y hoy , entre jornadas de protesta y visibilizacion y paro total de actividades, que quedan a elección de cada universidad.
En el caso de Unicen, en sus sedes de Tandil, Azul, Olavarría y la subsede de Quequén, se realizara hoy un paro de 24 horas, en la totalidad de las actividades.
La secretaria general de Adunce, Verónica Gargiulo, explicó las razones del rechazo a la oferta, y la consecuente decisión de adoptar la medida de fuerza para este viernes.
En primero lugar aclaró que “este paro lo hacemos los sindicatos y las asociaciones de base que estamos dentro del FAB que es de Conadu, pero el paro sale desde Adunce, en coincidencia con 35 universidades”.
La secretaria contó que este mes de febrero de 2023, los docentes universitarios y preuniversitarios han tenido el salario más bajo, si se hace una retrospección desde octubre de 2015, año en el que fue el más alto, incluso de Latinoamérica. “Tenemos una pérdida del poder adquisitivo enorme, del gobierno anterior arrastramos un 30 por ciento, y en lo que va del actual, un siete por ciento, la realidad es que no le estamos ganando a la inflación, y por eso hemos decidido rechazar la oferta”, explicó Gargiulo.
Cabe destacar que en cuanto a números inflacionarios del país, según el último informe del Indec, publicado el pasado martes, se registró un alza mensual de 6,6 por ciento en febrero de 2023, y acumuló en el primer bimestre del año una variación del 13,1 por ciento.
En ese sentido, la secretaria aseguró que si el 30 por ciento ofrecido fuera en un pago, la postura del FAB sería otra, “pero si de acá a junio vamos a estar con ese número, repartido en porcentajes, con un 16 en marzo, y en mayo y junio un siete, para cuando los cobras, ya te comió la inflación”.
Por otro lado, afirmó que esperan un acatamiento importante por parte de los afiliados, pero que hay que esperar al transcurso del día para confirmarlo.
“Luego de la medida, veremos cuáles son las repercusiones, esto va a ser analizado no solo por Adunce, sino también con el resto de las asociaciones de base que estamos llevando la medida adelante, a ver si tenemos una respuesta o no, y partir de ahí, decidir como sigue nuestro plan de lucha”, agregó.
Por último, señaló que “por la cantidad de docentes que se sumaron a la medida, deberían ofertar algo mejor”.