Transporte rural
Docentes rurales exigieron soluciones al transporte que "se enfoquen en los alumnos y no en un recorte"
Como es de público conocimiento, hay recorridos escolares de la zona rural que siguen sin cubrirse y los alumnos no pueden llegar a clases. En medio de esta puja, los docentes de la Escuela Secundaria 13 de De La Canal –una de las instituciones afectadas- expresaron su apoyo a las familias que se ven perjudicadas por las problemáticas de transporte y pidieron que la situación se subsane de manera urgente.
Recibí las noticias en tu email
Asimismo, a través de las redes sociales, desde diferentes colectivos como Padres Organizados Tandil y Docentes por la Educación, responsabilizaron al Municipio y la Provincia por el problema. En este sentido, señalaron que “no queremos 20 millones de pesos para un monumento, lo queremos para educación”, en alusión al controvertido hito del Bicentenario que la comuna quiere construir.
En tanto, por su parte, en una nota elevada al Consejo Escolar de Tandil y firmada por las docentes Patricia Gavazza, Mariela Higuera, Andrea Cabrera, Cristina Abruzzese, Romina Giuffrida, María Laura Pérez, Siria Abdala y María Emilia Montero, exigieron soluciones al dilatado conflicto.
De este modo, las docentes señalaron que "en la charla de padres y ministro Sileoni y su secretario Pablo Urquiza, se expresó con claridad la necesidad de trabajar en conjunto con Consejo Escolar/Familias/Comunidad y se propuso entre otras cuestiones la posibilidad de que la normativa se aplique sin afectar a los alumnos ya ingresados dejando a los mismos completar su trayectoria en la Institución elegida. Siendo de aplicación efectiva para los ingresantes 2023".
Alumnos perjudicados
Por otro lado, las firmantes puntualizaron que "los derechos se conquistan pero también se defienden, en defensa de la educación pública expresamos la convicción de que nunca un recorte económico, o una nueva reorganización administrativa con ese fin, debe ser prioridad".
Además, argumentaron que los alumnos se ven perjudicados en sus trayectorias educativas y en la función social y de contención que cumple esta institución por ellos elegida
Por último, el cuerpo docente solicitó que la centralidad de las soluciones "se enfoquen en alumnos y no en un recorte económico o reorganización administrativa que solo tiene en cuenta kilómetros y cuestiones que debieron contemplarse antes del inicio del ciclo lectivo, sabiendo que la pandemia afecto gravemente a estos alumnos más vulnerables que otros en su acceso a la comunicación virtual y a la consulta y asesoramiento por parte los docentes. Siempre está latente el peligro del abandono de sus trayectorias escolares, y esta situación expone a menores con derechos a situaciones de vulnerabilidad y discriminación".