Convocan Ctera y CGT
Docentes paran en todo el país para reclamar mejoras salariales ante el gobierno nacional
La medida de fuerza impactará con fuerza en el dictado de clases en escuelas y jardines de infantes estatales del Municipio de Tandil, aunque también se espera la adhesión de algunos establecimientos de gestión privada. Entre los principales reclamos se encuentra la realización de la paritaria nacional docente, la devolución del Fonid y la restitución de distintos fondos para los servicios de transporte, comedores escolares e infraestructura.
Los gremios docentes enrolados Ctera y la CGT llevarán a cabo hoy un paro de actividades para reclamarle al gobierno nacional una serie de mejoras salariales y de las condiciones laborales, una medida de fuerza impactará con fuerza en el dictado de clases en escuelas y jardines de infantes de gestión pública del Municipio de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El paro se suma al que también realizarán hoy los gremios de docentes y nodocentes universitarios y que, en Tandil y la zona, afectará las actividades que se llevan a cabo en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen).
El reclamo central de los maestros de todo el país se encuentra vinculado a la cuestión salarial pero contempla asimismo pedidos de restitución de distintos fondos que se destinaban a los servicios de transporte, comedores escolares e infraestructura.
En diálogo con El Eco de Tandil, la secretaria general de Udocba en Tandil, Rita Zubillaga, estimó que el acatamiento a la medida de fuerza de hoy “será importante”, en la ciudad y resaltó el hecho de que se trate “de un paro nacional”.
“Los docentes perdimos mucho poder adquisitivo desde octubre a esta parte, pero no se trata solo de eso: nos quitaron el Fonid, todavía nos deben el pago de montos atrasados, y además nos faltan otros fondos que coparticipa Nación a las provincias”, comentó la representante gremial.
“Se trata de dinero que se destinaba a los comedores, a infraestructura y para el transporte escolar, algo tan importante para nuestra ciudad”, indicó.
La secretaria general en Tandil de Suteba, Estela Sinópoli, consideró por su parte que el paro “va a ser contundente”.
La docente y sindicalista reclamó principalmente la restitución de la paritaria nacional, que establece un piso desde el cual luego se discuten las mejoras salariales en las provincias.
“Cuando asumió este nuevo gobierno nacional, lo primero que dieron de baja fue la paritaria nacional docente juntamente con el Ministerio nacional de Educación”, dijo Sinópoli a El Eco Multimedios.
“Al no tener paritaria nacional docente, es muy difícil poder discutir en las provincias sin tener un piso que, por lo menos, indique esa base mínima de referencia para que las provincias puedan ir tomando en cuenta de cuánto es el porcentaje que pueden aumentar”, agregó.
El Paro Nacional Docente fue convocado días atrás ante la falta de respuestas del Ejecutivo que conduce Javier Milei a las distintas demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo.
Los gremios nacionales pidieron la “urgente convocatoria” a la paritaria nacional y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que había sido creado en 1998 -luego de una larga lucha sindical-, cuya ausencia implica una disminución de entre un 10 y un 20 por ciento en el sueldo que perciben los maestros de todo el país.
También solicitaron mayor presupuesto educativo, financiamiento para programas escolares y un aumento de emergencia a los salarios de los docentes jubilados, entre otros puntos.
En la provincia de Buenos Aires
A la medida de fuerza adhiere en la Provincia el Frente de Unidad Docente Bonaerense integrado, además de por Udocba y Suteba, por los gremios FEB, Sadop y AMET.
Se estima que el impacto del paro será importante en territorio bonaerense, ya que algunos docentes enrolados en Sadop –que nuclea a los maestros de establecimientos educativos de gestión privada- también se sumarán a la protesta.
El Frente aceptó recientemente la propuesta de incremento del salario básico del 7,5% de parte del Gobierno de Axel Kicillof.
“A pesar de que hemos logrado que la Provincia nos otorgue un aumento mínimo mensual, los sueldos siguen siendo muy bajos”, reconoció Zubillaga ayer.
********************
Paro universitario
Hoy también se llevará a cabo en todo el país un paro universitario en rechazo al último ofrecimiento de incremento salarial del 9 por ciento realizado por el gobierno nacional y ante la falta de respuesta del presidente Javier Milei a los reclamos del sector.
Ayer, en el marco de una jornada de protesta, se realizaron actividades de visualización en las diferentes sedes de la Unicen.
Para hoy, en tanto, se decretó un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo.