EDUCACIÓN
Docentes de Tandil realizarán un paro activo
Este lunes se lleva adelante un paro en rechazo a las medidas que viene tomando el gobierno contra la educación pública.
El jueves se realizó un congreso extraordinario de CTERA para definir acciones de cara al inicio del ciclo lectivo. Uno de los puntos fue suspender el inicio de clases, que en la mayor cantidad de provincias sería el lunes 26 de febrero.
Recibí las noticias en tu email
En Tandil, este lunes a las 10.30 los gremios Suteba, Adunce y ATE realizarán una conferencia de prensa en La Pastora y Misiones para dar a conocer la situación de la educación pública a partir de las medidas y decisiones tomadas por el gobierno nacional.
Por qué paran
Si bien en la provincia de Buenos Aires las clases arrancarían el 1 de marzo, en el resto del país se decidió acompañar la medida. Desde Suteba Tandil, Estela Sinópoli explicó que el acompañamiento se debe a que "el ajuste en educación pública y todas las políticas que se vienen implementando para este año es de un deterioro abismal".
Recordó además que por primera vez, van a iniciar el ciclo lectivo con una reducción salarial y no discutiendo una paritaria. “Este panorama ya lo conocemos, que ante situaciones de crisis el hilo se corta por lo más débil, pero desfinanciar la educación pública es una de las medidas menos acertadas”, aseguró a El Eco Multimedios.
Una de las preguntas recurrentes es por qué no pararon durante el gobierno anterior. Durante esos año, "tuvimos la mesas paritarias abiertas, y siempre pudiendo discutir puntos por encima de los porcentajes de inflación. Nosotros a partir de enero empezamos a ver la quita en nuestros salarios y en las partidas que llegan para sostener la educación pública.
El impacto en Tandil
Si bien en la ciudad las clases no arrancaron formalmente de acuerdo al calendario oficial, hay docentes trabajando en las escuelas en el proceso de fortalecimiento para que los chicos y las chicas terminen de cerrar el ciclo lectivo 2023 y pasen de año.
Ante esta situación, Sinópoli detalló que cada institución educativa tiene en sus manos el poder de decisión. En este sentido, varios docentes analizaron realizar un paro activo.
Esto es, estar en las escuelas y acompañar a los alumnos, “porque en definitiva esto no es contra ellos ni contra la comunidad. En este escenario de ajuste ellos también sufren la repercusión de estos recortes así que puede haber compañeros que aún adheridos al paro pueden acompañar a los chicos en este proceso”, dijo la dirigente sindical.
Los recortes
Los recortes nacionales a nivel educativo también tienen que ver con las partidas para sostener los comedores escolares y las copas de leche, los materiales de estudios, las becas Progresar, los planes educativos como la Quinta Hora o las jornada completas que en Tandil se implementaron en once escuelas.
La trabajadora de la educación afirmó que “nosotros no estamos peleando solamente por nuestros salarios, sino que nuestra lucha cobra sentido cuando tenemos a los pibes sentados en el aula. Eso es lo que más importa.”
Además, advirtió que “actualmente tenemos la situación de que los chicos no llegan a un plato de comida diario”.
“¿Por qué eligen ser maestros si van a cobrar mal?”
Durante la semana surgió una polémica cuando la columnista de un programa de televisión, Eliana Guercio, cuestionó la medida de protesta de los docentes y se preguntó “¿por qué eligen ser maestros si van a cobrar mal?".
"Me parece un comentario totalmente fuera de lugar, con un desconocimiento profundo de las cosas que pasan dentro de una escuela".
“Lo nuestro no tiene que ver con lo salarial y lo cuantitativo. Obviamente lo peleamos porque tiene que ver con nuestra fuente de trabajo y nuestro derecho absoluto de reclamar marcado en la Constitución Nacional y en el marco de todas las leyes laborales”, agregó.
Además, recordó que “antes de llegar a un paro, vamos teniendo intervenciones previas”.
Finalmente, la invitó a recorrer las escuelas “para que vea qué hacemos cotidianamente y para que vea las situaciones que atraviesan nuestros compañeros trabajadores de la educación y cada pibe”.
El calendario
Este lunes comenzarían las clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (nivel inicial y primaria), Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén, San Luis, Salta, Mendoza y Formosa
El martes, mientras tanto, empiezan en Catamarca y La Rioja.
Santa Cruz tiene programado comenzar el ciclo lectivo el 29 de febrero, mientras que Buenos Aires, La Pampa, Tucumán y Tierra del Fuego lo harán a partir del 1 de marzo.
Chubut, San Juan, Santiago del Estero, Misiones y Chaco comparten la misma fecha de inicio, programando el regreso a clases para el 4 de marzo.
Cierra el calendario Río Negro con fecha pautada para el 11 de marzo.