Reclamo salarial
Docentes de la Unicen: el 60 por ciento cobra por debajo de la línea de pobreza
Tras una semana de paros y movilizaciones, realizarán asambleas y evalúan una nueva marcha federal.
Luego de una semana de paros y actividades de visibilización en reclamo por salarios dignos, los docentes y Nodocentes de la Unicen continuarán con el plan de lucha, realizarán asambleas y evalúan convocar a una nueva marcha federal como la del pasado 23 de abril.
Recibí las noticias en tu email
“Con lo que nos seguimos encontrando es con que los salarios continúan con esta pérdida impresionante que tenemos, y con más de la mitad de la planta docente de universitarios cobrando por debajo de la línea de pobreza”, señaló Verónica Gargiulo, secretaria general de Adunce, en diálogo con El Eco de Tandil. Desde el gremio compartieron los datos que dan cuenta de la situación del sector, y que exhiben que el 58 por ciento de los docentes tienen cargos de dedicación simple, por lo que pese a la antigüedad, la gran mayoría cobra entre 239 mil y 264 mil pesos. El monto los ubica por debajo de la línea de ingresos contemplados para hogares unifamiliares, sin contar posible alquiler.
Fue el 12 de agosto pasado cuando los docentes y Nodocentes de las universidades nacionales del país comenzaron con un plan de lucha que se extendió hasta el 21 de agosto. A nivel local hubo tres jornadas de paro sin concurrencia a los lugares de trabajo, ruidazos, pintadas de banderas, y diferentes convocatorias en las distintas facultades y sedes.
“La adhesión fue muy contundente”, sostuvo Gargiulo con respecto a los días de paro. “Creo que los docentes universitarios y preuniversitarios están sintiendo cada vez más fuerte la necesidad de la recomposición salarial y eso hace que cada vez se vayan sumando más a las medidas impulsadas”, agregó.
Asambleas y Marcha Federal
Más allá del alto acatamiento, y de las jornadas de protesta que se replicaron en todo el país, el gobierno nacional no propuso otra recomposición salarial luego del último ofrecimiento de un 3 por ciento para agosto y un 2 por ciento para septiembre.
“Nosotros vamos a seguir con medidas. La semana que viene vamos a estar haciendo asambleas con los docentes y afiliados de Adunce para ir resolviendo y tratando de tener consonancia con el resto de las universidades en las medidas que vamos a llevar adelante”, sostuvo Gargiulo, quien agregó que “también se está pensando en una nueva marcha federal, homóloga a la que hicimos en abril”.
Puede interesarte
El 23 de abril, expresó la secretaria general del gremio, “el pueblo argentino salió a defender la Universidad pública. En ese momento nosotros estábamos con un verdadero riesgo de que las universidades cierren, porque no había ni siquiera para los gastos de funcionamiento. Posteriormente, podría decirse que un poquito se solucionó el tema de funcionamiento. Pero recordemos que del presupuesto universitario, el 90 por es para los salarios de los trabajadores, tanto docentes como Nodocentes”.
Sin nuevas propuestas de parte de las autoridades nacionales, la docente consideró que “todas las medidas sirven, y luchar sirve”. Lo hizo en referencia al aval de Diputados a la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales el pasado 15 de agosto. “El Congreso nos ha dado la razón, por lo que sirven los paros, sirven las acciones de visibilización, porque de alguna manera aporta también a la posibilidad de conversar”, planteó.
En el mismo sentido, agregó, luego de la semana de actividades comenzaron una nueva etapa de visibilización del reclamo a partir de compartir documentos, videos y gráficos a los docentes para que puedan trabajarlo en las aulas y poniendo en común con los estudiantes.