Reclaman mejoras salariales
Docentes de la Escuela de Idiomas aseguran que el sueldo no les alcanza ni para ir en auto a trabajar
“Más allá de la pasión que uno pueda tener por la profesión no se come con eso”, aseguró una de las profesoras. Y contó que en reunión con funcionarios municipales les dijeron que las paritarias ya cerraron y que deben esperar a octubre que vuelvan a abrir.
Nuevamente los docentes de la Escuela Municipal de Idiomas alzaron sus voces por los magros salarios que cobran, en consonancia con el reclamo de los maestros de los jardines maternales. Manifestaron preocupación por la cantidad de docentes que renunciaron debido al bajo salario.
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, la profesora Verónica Vitale explicó que “estamos planteando exactamente lo mismo que los docentes de los maternales, básicamente un tema de sueldos”.
Y expuso que “nuestros sueldos al día de la fecha están muy por debajo de lo que es un sueldo de Provincia, y más allá de que sabemos que el Municipio no puede equiparar con los sueldos de Provincia, la realidad es que lo que nosotros estamos cobrando hoy por hoy no nos alcanza ni siquiera para llegar en auto hasta la escuela, a ese nivel”.
Contó que en su caso, hace un año que trabaja en la institución. “Ingresé porque para mí realmente es un honor poder trabajar en una dependencia municipal, yo estudié siempre en el Estado, tengo un título terciario, uno universitario y siempre trabajé principalmente en privado, y siento como que le debo algo al Estado”, señaló.
Y agregó que “en este caso como estoy viviendo en Tandil y yo soy de Buenos Aires, me parece un honor trabajar en una escuela municipal y que la ciudad dé a la gente la posibilidad de estudiar sin tener que abonar”.
“Yo entré sabiendo cuáles eran los sueldos, pero la realidad es que están muy por debajo de lo que es un sueldo básico en Provincia y si bien estuvieron ya de la Escuela de Idiomas haciendo reclamos desde el año pasado, ahora nos pusimos más firmes, intentamos hacer visible el reclamo a partir de este año que veíamos que no había ninguna respuestas de parte del Municipio”, manifestó.
“No se come con la pasión”
Por otro lado, contó que tuvieron una reunión en la escuela con la directora de Educación, otros funcionarios municipales y profesores.
En ese cónclave, les dijeron que “las paritarias ya se cerraron, que tenemos que esperar hasta octubre a que se vuelvan a abrir, que hoy por hoy de sueldo no podemos hablar porque no nos pueden ofrecer más de lo que nos están dando”.
También les manifestaron que “ellos dejan abierto el diálogo para otro encuentro después de las vacaciones, que tenemos que organizar después la fecha para que nosotras las profesoras hagamos una propuesta concreta que no tenga que ver con tema salarial para ver si ellos pueden de alguna manera paliar lo que estamos reclamando”.
Admitió que “lo que más nos preocupa, más allá de nuestros bolsillos, es la continuidad de la escuela, por tanta cantidad de profesores que este año han renunciado por tema salarial porque el ambiente laboral que hay en la escuela es excelente, tanto a nivel compañerismo como con los alumnos, los padres, con los directivos”.
“Se trabaja muy cómodo y la gente que se ha ido lo ha hecho muy triste, porque quería continuar pero realmente no llega a fin de mes”, lamentó.
Consideró que “está bueno que nosotros como profesores tangamos la posibilidad de trabajar en otros lugares y eso es lo que justamente hace que sigamos yendo, porque podemos compensar el salario por otro lado, pero no es la idea. Lo bueno sería que uno pueda seguir yendo a la escuela porque realmente nos gusta, la pasamos bien y nos llevamos mucho trabajo a casa, que ese es otro tema, el trabajo no termina en el aula”.
“Pero más allá de la pasión que uno pueda tener por la profesión, no se come con eso”, manifestó.
En esa línea, planteó que “queremos por nosotras y por los profes venideros, que haya una mejora en los salarios. Entendemos que no somos sólo los profesores de la Escuela de Idiomas, que son todas las escuelas que están pasando por lo mismo y se hace extensivo a todos los (trabajadores) municipales”.
“Hoy me informaron que sin antigüedad un docente en la escuela está cobrando 1.585, 92 pesos por semana por curso de tres horas, y a eso se le resta el 20,8 por ciento de descuento por obra social y el resto de los beneficios, eso es lo que se nos está pagando por semana por un curso, por el curso semanal de 3 horas”, indicó.