Disminuyó la cantidad de enfermedades respiratorias en el Hospital de Niños respecto a años anteriores
Según reveló la pediatra Nancy Guerrero, médica del Hospital de Niños Blanco Villegas, en diálogo con el programa Tandil Despierta, la cantidad de infecciones respiratorias registradas en este 2019 ha sido inferior a las registradas durante años anteriores. Asimismo, contó los casos de Gripe A en nuestra ciudad y enumeró una serie de advertencias a tener en cuenta para evitar futuros contagios.
Durante la etapa invernal es común que se registre un aumento en las enfermedades respiratorias y, en especial, en los casos de virus de influenza. Asimismo, es frecuente que se incrementen también los cuadros de bronquiolitis, una infección viral aguda de las vías respiratorias inferiores que afecta a niños menores de dos años y se caracteriza por dificultad respiratoria, sibilancias y estertores crepitantes.
Recibí las noticias en tu email
Sin embargo, afortunadamente en este 2019 los casos de infecciones respiratorias han sido menos que en años anteriores. Además, se advirtió una baja en la cantidad de niños internados.
Así lo explicó la pediatra Nancy Guerrero, médica del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, aclarando que uno de los principales motivos por los que la tasa de internación ha disminuido tiene que ver con que “una gran cantidad de niños se atienden por los diferentes lugares ambulatorios, como guardias o consultorios externos”.
De hecho, años anteriores la sala de internación estuvo colapsada. Empero, hoy no sucede lo mismo ya que, al no ser tan graves los casos que se presentan, las altas médicas se están entregando con mayor rapidez. De todas formas, manifestó Guerrero que han tenido casos complejos.
“Hemos tenido casos de internación pero en menor medida. Años anteriores recibimos pedidos de derivación desde otras ciudades de la Provincia, pero en este 2019, al momento, no. Igualmente nos falta ver cómo transitamos el incremento de influenza que ya está informado en el Boletín Epidemiológico del Ministerio”, aseguró la pediatra.
Siguiendo con lo expuesto, destacó que aún “no estamos en el pico” de las enfermedades respiratorias agudas y explicó que hay dos etapas: una en la que domina el virus sincicial respiratorio; y luego una en la que empieza a aparecer la influenza, que por lo general produce una enfermedad más intensa, más generalizada y que puede acarrear grandes complicaciones. “Todavía nos falta ver qué va a suceder con el influenza. Por lo general, luego de las vacaciones de invierno hay un pico ya que durante esos 15 días de receso, baja”.
Alrededor de tres casos de Gripe A
“Hemos tenido casos de Gripe A, no muchos aún, pero sí hemos tenido. A nivel país, según las cifras que nos mandan desde el Ministerio, sabemos que en esta semana epidemiológica tenemos un 50 por ciento de infecciones dentro de las enfermedades tipo influenza H1N1 y H3N2”, esbozó.
Si bien no comunicó una cifra exacta, reconoció Guerrero que fueron alrededor de tres casos los que se registraron de Gripe A en el Hospital de Niños en nuestra ciudad y advirtió que los virus circulan porque “hay deficiencia en la vacunación”.
“Lo que sucede es que el influenza A tiene varios tipos, entonces hay que mandarlos a tipificar nuevamente a Buenos Aires y por eso no tenemos la cifra exacta aún”, señaló.
De todas maneras, informó que en el Hospital realizan un tratamiento para atender casos de influenza, sea A o B, y así evitar complicaciones: “Como el Sistema de Salud está preparado para atender estas enfermedades, tenemos cómo proteger a los individuos. Lo que tienen que hacer ellos es protegerse a sí mismos, vacunarse y atender a las medidas de prevención, porque un adulto que no se atiende, contagia a los niños. Entonces si a mí no me interesa mi persona, me tiene que interesar el que tengo al lado”.
Recomendaciones
En primera instancia, remarcó y subrayó la importancia de la vacunación ya que influye en la cantidad de casos de virus de influenza que circulen. Recordó que aún están a tiempo de vacunarse aquellos que no lo hicieron y contó cuáles son los grupos de riesgo: embarazadas, niños de entre seis meses y dos años, mayores de 65 años y todos aquellos que tengan entre dos y 65 y presenten algunos factores como obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.
Aprovechó la ocasión para desmitificar las opiniones que giran en torno a las vacunas: “Quiero desterrar el mito de que la vacuna contra la gripe te enferma. Esto no es así; si se dan en el embarazo es porque no enferman, el virus está muerto, no está. Es un error y hay mucha gente que no se vacuna por esto. Entonces hay que ser solidario, ya que cuando uno toma decisiones en salud tiene que saber que no solo lo afecta en lo personal sino también a los otros; si yo no me vacuno contra la influenza, puedo contagiar a otro y a ese otro le puede costar la vida.”.
Seguidamente, sostuvo que todo niño (o docente) que esté atravesando por un síntoma febril no puede ir al jardín, a la escuela, o a la guardería “por esta cuestión solidaria de que puedo contagiar a otro”.
Finalmente, recordó algunas medidas preventivas como el lavado de manos frecuente, el uso de alcohol en gel y pañuelos de papel (no de tela). En las instituciones educativas lo que hay que hacer es mantener limpio el lugar, es decir que a toda aquella superficie que está en contacto con las manos hay que pasarle alcohol, lavandina o desinfectantes; y ventilar las salas. Asimismo, todo aquel niño o niña que esté con un cuadro respiratorio o fiebre tiene que retirarse de la institución.
En el ámbito privado, es importante mantener las casas libres de polución: no fumar, tener cuidado con el tipo de calefacción que se utiliza y ventilar los ambientes.
Por último, advirtió la importancia de la lactancia materna: “El pecho previene, y cuando un niño está internado y toma del de su madre, nosotros nos ponemos contentos porque sabemos que ese chico se va a cuidar así. Así que es fundamental mantener la lactancia en esta época del año”.