Pediatría
Disminuyeron notablemente los casos de bronquiolitis en Tandil durante los últimos años
El pediatra Pablo Macchi, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Tandil, reveló en comunicación con este medio que, producto de las medidas de prevención adoptadas para evitar los contagios masivos de coronavirus, disminuyeron los casos de bronquiolitis en la ciudad.
Si bien durante la mayor parte del 2020 y todo lo que va del 2021 el mundo estuvo azotado por el coronavirus, lo cierto es que, gracias a las medidas de prevención adoptadas para prevenir los contagios masivos, los cuadros por otras enfermedades respiratorias disminuyeron notablemente.
Recibí las noticias en tu email
El lavado de manos, el uso de tapabocas o barbijo y el distanciamiento social, tres simples medidas que ganaron terreno el año pasado y que supieron sostenerse en el tiempo teniendo en cuenta que la pandemia aún no se superó, tuvieron su impacto también en otros padecimientos, como por ejemplo la bronquiolitis, aunque es cierto que en ello influyó la suspensión de las clases.
De hecho, el presidente de la filial de Tandil de la Sociedad Argentina de Pediatría, Pablo Macchi, reveló que ya tenemos prácticamente dos años sin registro de casos de esta reacción bronquial inflamatoria que suele ocurrir durante los meses invernales y que afecta a bebés y niños pequeños.
“Tenemos dos años ya sin bronquiolitis casi. Al haber menos chicos en los jardines y más en las casas; menos padres trabajando en sus habituales lugares y al adoptar otros tipos de cuidados, prácticamente no tuvimos esta enfermedad en el 2020 y 2021”, sostuvo el pediatra en comunicación con el programa Eco Noticias, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
Enfatizó que normalmente en esta época se registraban muchos casos de bronquiolitis y, de hecho, señaló que en algunas oportunidades el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” hasta se veía colapsado.
“Pero estos dos años no hemos tenido casi nada. La verdad es que estamos muy tranquilos, porque se liviana mucho el trabajo y los chicos la pasan mucho mejor, sobre todo los menores de dos años”, expresó.
Informó que, por lo común, el pico de contagios se registra durante la época invernal, entre mayo y julio, por lo que estimó que ya este año no se registrarán muchos casos más: “Si bien quedan algunos días y también tenemos por delante agosto y algo de septiembre, que a veces se observan algunos casos, ya estamos como saliendo y creemos que no vamos a tener bronquiolitis este año, a menos que cambie la epidemiologia”.
De todas maneras, refirió que no pueden realizar futurología ni saber qué ocurrirá el año próximo, pero señaló que, de acuerdo a lo que sostienen algunos infectólogos, “cuando algo ocupa un nicho biológico, el otro se retira”.
En ese sentido, explicó que eso es lo que podría llegar a suceder con las enfermedades respiratorias, teniendo en cuenta que durante los últimos años no se han registrado muchas bronquiolitis y hay menos casos de gripe, varicela y gastroenteritis.
“Pueden llegar a aparecer algunos contagios esporádicos, pero por el momento hay ciertamente muy pocos”, completó Macchi.