Legislatura provincial
Diputados bonaerenses declararon “de interés legislativo” dos iniciativas de Tandil
Se trata de la labor que desarrollan las comunidades solares de la Usina local y de los programas de terapia asistida con animales que se llevan a cabo en el Hospital de Niños de la ciudad.
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la semana pasada dos proyectos que declaran “de interés legislativo” a dos iniciativas locales. Por un lado, se destacó la labor que desarrollan las comunidades solares de la Usina local y, por el otro, los programas de terapia asistida con animales que se llevan a cabo en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”.
Recibí las noticias en tu email
En la sesión realizada el último miércoles en el parlamento provincial, la Cámara Baja dio, en primer lugar, el visto bueno al proyecto de la diputada Anastasia Peralta Ramos (bloque Juntos), que declara “de interés legislativo la importante tarea llevada a cabo por Comunidades Solares, iniciativa desarrollada por la Usina Tandil”.
En el texto de la propuesta, la legisladora indicó que “asimismo, vería con agrado que tal desempeño sea declarado de Interés Provincial por el Poder Ejecutivo a través de sus organismos competentes”.
En ese sentido, señaló también que “la organización Comunidades Solares de Usicom es una iniciativa en Argentina que se dedica a promover la energía solar comunitaria a través de la implementación de proyectos de generación distribuida en diversas localidades del país”.
“Comunidades Solares lleva a cabo diversas acciones como la instalación de paneles solares en techos de hogares y edificios públicos, la creación de cooperativas de energía solar, la capacitación y asesoramiento a comunidades locales, y la promoción de políticas públicas que fomenten la adopción de energías limpias”, se resaltó en el escrito.
El otro proyecto aprobado, autoría del diputado Ricardo Lissalde (bloque Unión por la Patria), declara de interés legislativo los programas de terapia asistida con animales desarrollados por el Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas” de Tandil y “El Cruce Dr. Néstor Kirchner”, de Florencio Varela, al tiempo que destaca y reconoce “la labor de los equipos médicos intervinientes”.
En el texto, Lissalde argumentó que “específicamente, en pediatría, la presencia de mascotas reduce los niveles de ansiedad y estrés durante los procedimientos dolorosos, desvía la atención de los niños y los padres hacia las animales, mejora las relaciones interpersonales con el equipo de salud y promueve el autocuidado”.
Vale recordar que, tal como ha publicado este Diario en otras oportunidades, el novedoso programa fue implementado en febrero de 2023 en el nosocomio pediátrico local, a partir del trabajo realizado por un grupo multidisciplinario del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).