Reclamo
Diferentes áreas municipales se reunieron para abordar la inseguridad en el Centro de Salud de Las Tunitas
“No estamos de acuerdo con que la situación se arregle con personal policial en los Centros de Salud”, sostuvo Tringler
El presidente del SISP, Matías Tringler, brindó detalles de la reunión que mantuvieron con autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana y Desarrollo Humano y Hábitat para abordar la situación en el Centro de Salud de Las Tunitas. En el lugar, los trabajadores realizaron el pasado miércoles una medida de fuerza para exigir respuestas con respecto a la seguridad, tras recibir amenazas e intentos de agresiones de parte de pacientes.
Recibí las noticias en tu email
Entre otros aspectos, señaló Tringler, no concuerdan con sumar personal policial al establecimiento como una forma de solucionar una problemática que consideró más compleja, y admitió “un error” con respecto a las cámaras de video vigilancia –las cuales los propios médicos dieron a conocer que no funcionaban-, pero se comprometió a concretar la instalación de las mismas.
Cabe recordar, durante la semana los profesionales del Centro de Salud de Las Tunitas hicieron pública la situación que viven en el lugar. Denunciaron amenazas e intentos de agresiones por parte de pacientes, hechos que aumentaron su frecuencia en el último tiempo. Por tal motivo decidieron suspender la asignación de nuevos turnos y atender sólo urgencias. “No nos sentimos protegidos”, manifestaron entonces.
Por el tema mantuvieron un encuentro Tringler, Atilio Della Maggiora por Protección Ciudadana y Alejandra Marcieri y Juliana Teerink por Desarrollo Humano y Hábitat. “La verdad que tuvimos una reunión muy buena, decidimos tener otra que vamos a llevar a cabo en poco tiempo y vamos a ir al Centro de Salud para hablar con el personal, comentarle un poco la situación. Sabemos que hay una situación de fondo que excede a lo que tenga que ver con la prevención y cuestiones que podamos hacer desde el Municipio, que son hechos policiales mucho más importantes y de jurisdicción provincial”, sostuvo Tringler al respecto.
“Lo que queremos es llevarles la tranquilidad de que estamos ocupándonos de la cuestión de la seguridad de ellos, buscar la manera”, planteó el presidente del SISP quien agregó después que “lamentamos los hechos ocurridos pero como ellos mismos dicen, son gente conocida del barrio, así que tenemos que trabajar también en el abordaje de esa situación, en darles apoyo en ese sentido”.
Policías y cámaras
Con respecto a la posibilidad de sumar agentes policiales permanentes al establecimiento, Tringler planteo que “no estamos de acuerdo en que la situación se arregle, por decirlo de alguna manera, con personal policial dentro de los Centros de Salud, nos parece una cosa que no está buena para el barrio, para el resto de la gente tener que ir a un Centro de Salud que esté de alguna manera custodiado”.
El presidente del SISP se refirió también a las cámaras de seguridad instaladas en el lugar, de las cuales los médicos denunciaron que -pese a haberse colocado con recursos propios a través del Plan Sumar-a la fecha no funcionan.
“Lamentablemente no habían terminado de ser conectadas. A raíz de todo esto -que la verdad no tiene que ser así- tenemos que admitir un error en que las cámaras no estuvieron funcionando y ya están ahora trabajando y mañana (por hoy) tenemos la promesa de que van a estar terminándose”, afirmó.
En la misma línea sumó además que trabajarán en otorgarle al personal del lugar “herramientas de seguridad”, y en ese sentido hizo mención a las alarmas y al “contacto directo con el comisario de la delegación de Las Tunitas que está a media cuadra del Centro de Salud “.
Tringler concluyó planteando que concretaron la reunión con las distintas áreas a los fines de proponer un abordaje integral de la realidad en el barrio. “Para ver qué pasa con esas familias, con esos pacientes que concurren y que por ahí reaccionan de esa manera, como para darles una mano al personal que sabemos que están viviendo situaciones de angustia, pero que también lo escuchamos por ellos, quieren trabajar ahí, son gente formada para trabajar en centros de salud barriales y sabemos que estas circunstancias suceden y vamos a tener que trabajar un poco más en darles más apoyo y en eso estamos y también vamos a estar presentes ahí para ver cómo seguimos”.